[wpdreams_ajaxsearchlite]
optimiza tu wordpress para seo con yoast y all in one

Los mejores plugins de SEO: Yoast y All In One [Comparativa]

Lectura: 7 min | 25 May 17

Autor: Ernesto del Valle

¿Estás buscando los mejores plugins de SEO? Seguramente hayas oído hablar de Yoast SEO o de All In One. Son los más utilizados para aquellas webs hechas con el gestor de contenidos más usado entre la comunidad empresarial y emprendedora: WordPress.

Si tu web está creada en WordPress, este artículo te interesa puesto que vamos a hacer una comparativa de los mejores plugins de SEO. Vamos a hablar de dos de los considerados como mejores plugins SEO: Yoast SEO y All In One. No te preocupes si nunca los has utilizado, porque en las siguientes líneas encontrarás las claves para dar los primeros pasos, rápidos y sencillos con los que llegarás a jugar en la “Primera División” del SEO. Con las aplicaciones Yoast y All In One SEO Pack, empezar a optimizar tu web será algo fácil y gratuito.

SEO on-page y SEO off-page

El SEO se basa en dos tipos de estrategia:

  • La optimización de tu web para comunicarse de manera eficiente con los buscadores (SEO on-page)
  • El link-building (SEO off-page).

El link-building consiste en conseguir enlaces legítimos a tu web desde otros sitios que tengan autoridad, es decir, otras webs relevantes cuyos contenidos tengan algún tipo de relación con los tuyos. “Legítimo” significa que sean enlaces naturales, no comprados o “fabricados” para “engañar” al buscador.

Google penaliza severamente los enlaces no naturales. Si alguien te ofrece un servicio de posicionamiento SEO, asegúrate de exigir que te expliquen qué van a hacer exactamente en materia de link-building y qué garantías te ofrecen. Si Google detecta que tu web intenta beneficiarse de enlaces no naturales, tu web será relegada en los resultados de búsquedas.

Off-page Vs On-page

En el pasado, el off-page (es decir, los enlaces desde otras web), lo era TODO en materia de SEO. Era fácil “engañar” a los buscadores, y existía toda una red de granjas de enlaces, alimentadas por un ejército de gestores que se dedicaban a poner comentarios de blogs, foros, directorios, redes sociales… Todo valía. Sin embargo, hace varios años que Google modificó de manera radical su algoritmo para acabar con este problema, primando la calidad del contenido y otros aspectos relacionados con la optimización on-page.

En la actualidad, la estrategia de posicionamiento más sólida consiste en crear y difundir contenidos de valor con enfoque SEO, fomentando los enlaces naturales, y optimizar el etiquetado de los sitios (más adelante veremos qué es esto).

Siendo más específicos, la clave está en:

  • Crear regularmente contenidos perdurables y de calidad que interesen a tu audiencia. “Perdurable” significa que seguirán teniendo interés con el paso del tiempo. Deja las “noticias” para los medios de comunicación.
  • Asegurarte de que esos contenidos están alineados con tus palabras clave y optimizados para SEO.
  • Meta-etiquetar bien: comunicar a Google y a las redes sociales correctamente la naturaleza de los contenidos. A continuación veremos cómo.
  • Difundir esos contenidos por todos los medios posibles, para conseguir, de manera natural, menciones y enlaces.

¿Mucho trabajo? ¿Complicado? De todas las acciones que hemos enumerado, ¿qué podemos hacer sin tener conocimientos de SEO? Lo cierto es que puedes hacer mucho. ¡Sigue leyendo! Te vamos a contar cómo funcionan Yoast y All In One SEO Pack, los considerados como mejores plugins de SEO para WordPress, y que son los más utilizados.

Comparativa plugins WordPress: Yoast o All In One

Optimización on-page con Yoast SEO para WordPress

Comenzamos esta comparativa por los mejores plugins de SEO con, seguramente, el más conocido por todos nosotros. El plugin de SEO de Yoast es un “must”, extremadamente popular (más de 3 millones de instalaciones activas), pero poca gente lo utiliza bien. No sirve de mucha ayuda instalarlo “sin más” y esperar que ocurra la magia. Para que esto no te pase a ti también, a continuación te indico, paso a paso, cómo sacar partido a las prestaciones más importantes de este plugin.

Manos a la obra…

Instalar gratis plugin Yoas SEO en WordPress

Cuando tienes instalado y activado el plugin, verás que todos tus contenidos tienen un pequeño “semáforo”. El juego consiste en ponerlo en verde. Así de fácil.

Pasos para configurar el plugin Yoast SEO:

  1. Comienza a editar una página o post, haz scroll hasta la zona que aparece en la imagen, y escribe la palabra clave de ese contenido. Cada contenido debería tener una palabra clave única, alineada con los intereses de tu audiencia y con la naturaleza de tu actividad. Por ejemplo, imagina que tienes una clínica veterinaria y has escrito un post sobre la correcta alimentación del Bulldog Inglés. La palabra clave para eso post podría ser “alimentación bulldog inglés”.

Consejo: no es una buena idea que todas las páginas de tu web den vueltas en torno a la misma palabra clave. Siguiendo con el ejemplo anterior, “Clínica Veterinaria Madrid” podría ser una buena palabra clave para la Home, pero no deberías escribir todos los contenidos de la web sobre la misma palabra clave.

2. Verás una lista de conceptos que indica las cosas que estás haciendo bien y cosas que estás haciendo mal, con un código de color (verde bien, naranja regular, rojo mal). Con la práctica, te acabarás aprendiendo todos estos factores de posicionamiento y no tendrás que mirarlos.¡Eso significa que estarás aprendiendo las bases del SEO! Solo tienes que seguir las indicaciones.

3. Guarda la página o post y el semáforo cambiará a medida que vayas optimizando tu contenido. Ya sabes, el objetivo es ponerlo en verde.

4. Haciendo clic en la zona que aparece marcada en la imagen siguiente, puedes manipular libremente el título SEO y la descripción de tu contenido, siguiendo las instrucciones que te da el plugin. Fíjate cómo, en este ejemplo, varios factores aparecen ya en verde al modificar el título SEO y la descripción.

Atención: este título y descripción, tal y como aparece en la imagen, es como saldría ese contenido en el buscador. ¡Sorpresa! ¡Tú controlas cómo aparecen en el buscador tus contenidos! Google agradece, de hecho, que le indiques cuál es el título y la descripción. De lo contrario un bot tendrá que sacar sus propias conclusiones, y no siempre serán las más acertadas.

Otras ventajas de instalar el plugin Yoast

El plugin Yoast tiene otras funcionalidades esenciales con impacto SEO y SMO (Social Media Optimization, es decir, optimización para redes sociales). Presta especial atención a las siguientes:

  • Activa la generación de SiteMaps XML (en un artículo anterior hablamos sobre cómo notificar este mapa del sitio a Google, vía Google Search Console).  Para ello accede al apartado correspondiente desde el menú del plugin:

El sitemap de Yoast

  • Rellena la información necesaria para la optimización del etiquetado para redes sociales:

Los botones de social media en Yoast

  • Ahí podrás introducir las url y los nombres de tus perfiles en redes sociales.

Redes sociales en Yoast SEO

Seguiremos hablando en el futuro de este plugin y de otras funcionalidades más avanzadas. Si no puedes esperar y se te da bien el inglés, consulta un enlace a la web del autor del plugin con “la guía definitiva”.

Optimización on-page con All In One SEO Pack para WordPress

Aunque el plugin de Yoast es más popular en la actualidad, si te parece complicado, o cuentas con una web dedicada al eCommerce, tienes una alternativa clásica también recomendable, All in One SEO. Este plugin se lanzó en 2007 y desde entonces no ha parado de mejorar. También está disponible en español (y en más de 50 idiomas).

Te interesa elegir este plugin si:

  • Tu web es una tienda online y no quieres pagar por una extensión para eCommerce
  • Eres muy novato y necesitas un plugin que funcione desde el primer momento sin configurar nada

El valor diferencial de All in One SEO

Es el único plugin gratuito que ofrece integración SEO para sitios de comercio electrónico, WooCommerce incluido. Yoast también lo hace, pero es una opción de pago (ten en cuenta que esto puede cambiar).

Sus funcionalidades son muy similares a las descritas más arriba para Yoast SEO, e incluyen:

  • Genera meta-etiquetas automáticamente
  • Genera el SiteMap
  • Optimización automática de títulos
  • URLs canónicas avanzadas
  • Soporte para AMP de Google (Accelerated Mobile Pages)
  • Soporte de Google Analytics
  • Redirige páginas de adjuntos a la entrada superior
  • Avisa automáticamente a motores de búsqueda como Google y Bing de los cambios en tu sitio
  • Configuraciones de seguridad incluidas
  • Evita el contenido duplicado habitual en los sitios WordPress
  • Puedes definir cualquier título, así como las META description y META keywords que quieras.
  • Gran compatibilidad con otros plugins

Aprende a usar All in One SEO sin esfuerzo con un excelente tutorial

A continuación te recomiendo que veas el excelente tutorial de Michael Torbert, su creador, para dominar este plugin sin esfuerzo.

El tutorial está en inglés, pero si eso es un problema para ti, no te preocupes. Haz clic en la tuerca del menú del vídeo (es posible que tengas que irte a YouTube para ver esos controles, para ello haz clic en el icono de YouTube que aparece en la parte inferior derecha), y a continuación elige subtítulos > traducir automáticamente > elige idioma español.

Te mostramos aquí el tutorial de All in One Pack:

Lo ideal sería que fueras siguiendo las indicaciones con el plugin ya instalado en tu web, haciendo los cambios oportunos a medida que sigues el vídeo. El tutorial no te servirá de mucho si lo ves “del tirón” e intentas aplicar sus enseñanzas después, salvo que tengas un buen nivel como usuario de WordPress. Así que, con Yoast o All In One, ¡manos a la obra! Enseguida empezarás a notar que tu web posiciona mejor. ¿Cuál es tu plugin preferido? Esperamos que esta comparativa de los mejores plugins de SEO te de pistas para posicionar en lo más alto tu página web.

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.