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Crea objetivos con Google Analytics

Crea objetivos con Google Analytics para medir las conversiones de tu web

Lectura: 7 min | 19 Abr 18

Autor: Alex Serrano

Uno de los pilares fundamentales del marketing digital es el análisis y la medición. Existen decenas de herramientas que puedes utilizar para saber si tu estrategia está funcionando o no, si cumples tus objetivos o no. Te enseñamos a crear objetivos con Google Analytics para poder medir las conversiones de tu empresa.

Con Google Analytics, entre todas las cosas que puedes analizar es medir las conversiones de tu web. Y lo más importante, no solo cuántas conversiones consigues, sino también desde qué páginas, canales, campañas, etc. Incluso puedes utilizar esos objetivos con Google Analytics para hacer remarketing.

Para medir las conversiones debes primero plantearte unos objetivos y crearlos en tu cuenta de Google Analytics. De esta forma la herramienta sabrá cuándo se generan y te dará muchísima información al respecto.

Qué son los objetivos de Google Analytics

Los objetivos de Google Analytics son unos parámetros que puedes configurar de tal forma que permita medir las conversiones.

Una web puede tener un objetivo como por ejemplo, el registro de usuarios a través de un formulario. A través de la creación de objetivos, puedes indicarle a Google Analytics que cada vez que un usuario rellene ese formulario, cuente como que el objetivo se ha conseguido. Ya tendríamos una conversión, o consecución del objetivo.

Existen principalmente dos tipos de conversiones distintas:

  • las microconversiones
  • las macroconversiones

Las microconversiones tienen menos importancia y suelen ayudar o acercar al usuario a la macroconversión, que generalmente suele ser una venta u otra acción que se acerca mucho. Podríamos entender por microconversiones por ejemplo, cuando un usuario añade un producto al carrito, cuando se descargan un catálogo, cuando conseguimos un lead…

Tipos de objetivos en Google Analytics

Los objetivos pueden ser de tres tipos distintos, en función de lo que necesites medir, recurrirás a uno u otro:

  1. Página de destino: este objetivos es el más utilizado a la par que útil. Es el que te permite medir cuando un usuario llega a una página en concreto. Es el que utilizarías en el caso de que quieras medir la consecución de leads, formularios de contacto, peticiones de presupuesto o incluso suscriptores a una newsletter.
  2. Duración: este tipo de objetivo es muy simple. Te permite medir cuántos usuarios han estado en tu web más de un determinado tiempo. Este tiempo lo estableces tú.
  3. Páginas/pantallas por sesión: en este caso lo que mides son las veces que un usuario consume un determinado número de páginas, es decir, las interacciones que realizan. Por ejemplo, usuarios que han visto más de cinco páginas.

Cómo crear objetivos en Google Analytics

Vamos a ver cómo paso a paso podemos crear los distintos tipos de objetivos que tiene Google Analytics. Es importante que sepas que por “Vista de Google Analytics” puedes crear un máximo de 20 objetivos y no se pueden eliminar. Te recomiendo que siempre tengas una Vista, la original y además otras para poder crear objetivos, añadir filtros, etc.

1. Lo primero que debes hacer para crear un objetivo en Google Analytics es acceder al Administrador. Una vez dentro, a nivel de vista accede a ‘Objetivos’.

Primero paso para crear objetivos en Google Analytics

2. En esta sección encontrarás todos los objetivos creados con anterioridad. Si vas a crear el uno nuevo pulsa sobre Nuevo objetivo.

Puesto que será tu primer Objetivo, debes ir directamente a ‘Nuevo objetivo’

3. A continuación, en Configuración del objetivo elige entre Plantilla o Personalizar. Cualquiera de las dos opciones es válida, aunque te recomiendo que empieces por Personalizar, de forma que puedas elegir tú todos los parámetros. Elige PersonalizarContinuar y accede Descripción del objetivo.

Cuando eliges ‘Personalizar’, puedes pulsar en Continuar y acceder al punto 2.

4. En ‘Descripción del objetivo’ elige el tipo de objetivo, en función de lo que quieras medir.

4.1. Objetivos por página de destino

Si quieres medir cualquiera de estos objetivos:

-Suscripciones.
-Peticiones de presupuesto.
-Formularios de contacto.
-Registros.
-Saber cuánta gente llega a una determinada página.

Debes contar con una una página de destino. Es decir, si quieres medir cuánta gente se registra o pide presupuesto, deberás tener una página a la que redirigirle cuando el usuario realice esa acción. Las comúnmente llamadas ‘páginas de gracias’ o thank you page.

Si un usuario llega a esa página, a la que solo se puede acceder si realizas esa acción, es que se ha cumplido el objetivo.

Una vez elegido el tipo de objetivo Destino, ponle nombre a tu objetivo para poder identificarlo en los informes y pulsa en continuar.

Si un usuario llega a esa página es que se ha cumplido el objetivo

En el paso ‘Información del objetivo’ incluye la URL donde se cumple ese objetivo. Por ejemplo, si tu página es http://www.dominio.com/gracias-por-contactar/ debes escribir en ese espacio lo siguiente: /gracias-por-contactar/

En el paso 3 debes incluir la URL donde se cumple ese objetivo.

Una vez incluida la URL, si lo deseas, asignar un valor monetario a esa conversión. Es decir, si consideras que la consecución de ese objetivo tiene una valor de 30€, puedes indicarlo y cada vez que se cumpla, Analytics lo reflejará de esa forma en los informes.


Puedes plantearlo de la siguiente manera: “Si cada 10 peticiones de presupuesto consigo un cliente, que de media paga 60€, el valor monetario de ese objetivo es 6€.” Tu objetivo vale para ti 6€.


Cuando ya lo tengas listo, pulsa sobre Guardar y ya tendrás configurado y creado tu objetivo tipo página de destino.

4.2. Objetivos por duración

Para crear este tipo de objetivo, primero deberás indicarlo en el paso ‘Descripción del objetivo’. Escoge ‘Duración’.

En el siguiente paso deberás indicar la duración que quieres medir. Por ejemplo, puedes contabilizar las veces que un usuario pasa más de 20 minutos y 30 segundos en tu web. Simplemente especifica las horas, minutos y segundos.

En el caso de que este objetivo tuviera un valor monetario para ti (aunque es menos probable) puedes indicarlo. Una vez completados todos los campos pulsa sobre Guardar y tendrás el objetivo creado.

En el siguiente paso deberás indicar la duración que quieres medir

4.3. Objetivo tipo ‘Páginas/pantallas por sesión’

Este objetivo sirve para medir cuántas veces en una sesión se han visto un número determinado de páginas o cuántas interacciones ha realizado. Por ejemplo, 5 páginas o 10 páginas.

En el punto Descripción del objetivo indica ese tipo de objetivo y pasa al apartado Información del objetivo. Ahora solo tienes que indicar el número de páginas. Por ejemplo, si quieres que Analytics cuente como objetivo cada vez que en una misma sesión se ven más de 5 páginas, tendrás que indicar ‘Mayor que’ 5.

Ahora solo tienes que indicar el número de páginas.

También tienes la posibilidad de añadir una valor monetario a este conversión. Cuando hayas terminado, guarda el objetivo y ya lo tendrás listo.

5. Informe de conversiones: Objetivos

Lo que acabamos de ver ahora es la forma de crear los distintos objetivos, ¿verdad que es sencillo? Una vez creados, tienes que comprobar si esos objetivos se están consiguiendo, si tenemos esas conversiones. En la barra lateral izquierda pulsa sobre el apartado Conversiones > Objetivos.

En la barra lateral izquierda de Analytics encontramos el informe de ‘Conversiones’

 

Dentro de “Objetivos” aparecen varias funciones. Esto es lo que significan:

  1. Visión general: resumen con los principales KPI y sobre todo, con los objetivos que consigues. Tanto si solo tienes un objetivo como si tienes varios, aquí puedes ver qué objetivo se consigue más veces y qué tasa de conversión tienes.
  2. URLs objetivo: muestra las páginas donde se ha conseguido ese objetivo, sea cual sea el tipo de objetivo.
  3. Ruta de objetivo invertida: te muestra qué pasos y qué páginas ha ido viendo el usuario antes de conseguir finalmente el objetivo deseado.
  4. Gráfico de embudo de conversión: si tienes creado un embudo de conversión para uno de tus objetivos, podrás ver cómo se comportan los usuarios en cada paso del funnel, puntos en los que abandonan los usuarios y por lo tanto, fases que habría que reforzar.
  5. Flujo de objetivos: similar al embudo anterior, pero Analytics lo muestra de forma distinta, en horizontal y pudiendo cambiar de Dimensión. Por ejemplo, podrías ver la tasa de conversión del embudo por distinta fuente, medio, canal, países de procedencia de los usuarios, etc.

Además de este informe, en cualquier otro de Google Analytics, verás a la derecha del todo, las columnas que informa de los objetivos conseguidos y la tasa de conversión. Te acompaña en cualquier informe, facilitándote la interpretación de los datos y sacando conclusiones de la calidad de la visita en función de cualquier Dimensión de Google Analytics (Edades, Sexo, Dispositivo, Navegador, Página de destino, etc.)

Google Analytics es una herramienta que con paciencia y sabiéndola usar, puede ser determinante en una estrategia de marketing digital.

Medir si nuestros objetivos se cumplen, dónde y cómo lo hacen es básico. Esperamos que con este tutorial puedas crearlos tú mismo y mejorar tus resultados. Si te gusta el mundo de Google Analytics y quieres profundizar entre todas sus funciones, te recomendamos que te descargues el eBook gratuito de Analítica para tu empresa con Google Analytics.  

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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