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Cómo elegir las keywords adecuadas para tu negocio

Lectura: 3 min | 19 Jul 16

Autor: Carlos Estevez

Antes de empezar a optimizar una web para mejorar su posicionamiento en buscadores, es imprescindible tener claras las palabras clave por las que queremos posicionarnos. Para ello, no sólo hay que limitarse a seleccionar las keywords con un mayor volumen de búsquedas, pues es posible que estas no sean las más apropiadas para nuestro proyecto.

No es lo mismo (y no te interesan las mismas keywords) si tienes un eCommerce, una tienda física, un blog o prestas servicios profesionales, por tanto, aquí tienes una guía para seleccionar las palabras clave adecuadas para tu negocio.

Primeros pasos

Nuestro objetivo principal es saber cómo buscan realmente los usuarios los términos relacionados con nuestro negocio. Para conseguirlo, lo mejor es utilizar como punto de partida nuestros conocimientos sobre el sector en el que estamos a través de la siguiente pregunta:

¿Cómo buscaría yo mis servicios / productos / locales?

Un gran apoyo son las sugerencias de búsquedas de Google, ya que con sólo incluir un par de palabras, obtenemos variaciones de éstas que están buscando otros usuarios:

Sugerencias de búsqueda en Google

Modificación del Impuesto de Sociedades

Con los resultados que obtengamos, tenemos que verificar lo buscados que son esos términos, para lo que disponemos de dos herramientas gratuitas: Google Trends y el planificador de palabras clave de AdWords.

Google Trends

Google Trends es muy útil para comprobar las tendencias de búsquedas de uno o varias palabras clave: ver si están aumentando o decreciendo y si son términos estacionales (si tienen más búsquedas en verano o en Navidad).

Es muy importante que seleccionemos mediante los desplegables ubicados bajo la caja de búsqueda el país al que se dirige nuestra web, no utilizar periodos de tiempo demasiado largos y especificar la categoría de nuestro negocio para obtener términos relacionados y en aumento:

El menú de Google Trends para encontrar keywords

Al especificar varios términos, obtendremos una gráfica con las tendencias de ambas, además de datos desglosados con búsquedas relacionadas:

Las búsquedas relacionadas de dos keywords

Es muy importante que veamos el detalle de búsquedas relacionadas con un término, ya que aunque en este caso es evidente que el término “flores” es mucho más buscado que “floristeria” (sin tilde), podemos comprobar que no sería el término adecuado para un negocio de venta de flores:

Las búsquedas relacionadas nos ayudan a acertar con las keywords

Mientras que “floristeria” cuadra perfectamente:

floristeria trends

AdWords

Respecto al planificador de palabras clave de AdWords, para utilizarlo debemos acceder a nuestra cuenta de AdWords. Si no tienes, la puedes crear de forma gratuita con una cuenta de GMAIL o con tu cuenta corporativa si ésta se gestiona con Google Apps for Work.

Y sí, no te preocupes, no nos hemos liado, vamos a utilizar para hacer SEO herramientas pensadas para SEM, para lo que tampoco necesitamos tener una cuenta activa de AdWords. La manera de acceder al planificador es mediante el menú Herramientas > Planificador de Palabras Clave.

El menú de Google Trends para elegir las keywords

Una vez ahí, lo que nos interesa es la opción “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”. Aquí es de vital importancia realizar una buena segmentación, seleccionando la el país y la categoría en la que estamos enfocados, ya que, si no, la polisemia de muchos términos harán que muchas de las ideas que obtengamos no estén relacionadas con nuestro negocio.

Google Trends te ayuda a elegir las mejores keywords

Consejo: cuantas menos palabras pongas, más ideas recibirás.

No solo importan las búsquedas

Llegado a este punto, la tendencia natural es escoger las keywords que tienen más búsquedas y trabajar para posicionar nuestra web en ellas, aunque en la mayoría de casos, esto no es lo más recomendable, ya que la competencia que exista en cada keyword es un factor determinante en la elección, así como tener claro en los momentos del usuario en los que queremos estar presentes en función de nuestro tipo negocio.

Por ejemplo, para un negocio con ubicación física como un restaurante lo más interesante serán las keywords que tengan una intención de búsqueda local (restaurantes en madrid), así como las relacionadas con reservas (reservar restaurante xxxxxxxxx).

Por otro lado, si disponemos de un e-commerce nos interesarán keywords que impliquen una intención de compra clara, del tipo: “comprar xxxxxxxx online”, mientras que si tenemos un blog, debemos aparecer en la fase de investigación del usuario, donde las búsquedas de tipo “cómo hacer xxxxxxxxx” o “las mejores xxxxxxxxx” suelen ser la mejor opción.

Respecto a la competencia SEO, aunque existen gran cantidad de herramientas que ofrecen esta información, se puede conseguir una estimación de forma rápida y gratuita a través del siguiente comando en Google:

intitle:keyword

Sustituyendo “keyword” por la búsqueda en concreto sobre la que queremos ver la competencia. Lo que obtenemos con este comando es el número de urls que Google tiene indexadas y que tienen en su etiqueta <title> la keyword que buscamos. En otras palabras, la cantidad de páginas optimizadas para ese término:

Elegir las mejores keywords con Google Adwords

Por último, es importante que, además de la cantidad de competidores, comprobemos quiénes ocupan las primeras posiciones de nuestras keywords, ya que si éstas ya están ocupadas por grandes webs mundiales como Wikipedia o por páginas de las principales marcas, va a ser muy difícil desbancarlas y, por tanto, deberíamos optar por otras búsquedas menos competidas.

 

Sobre el autor
Carlos Estévez
Director del departamento SEO de Internet República, profesor de marketing online y emprendedor 2.0 en mis ratos libres. Dejándome seducir por R y el Big Data.

Autor

Carlos Estevez

Carlos Estevez es Director del departamento SEO de Internet República, profesor de marketing online y emprendedor 2.0 en mis ratos libres. Dejándome seducir por R y el Big Data.

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