[wpdreams_ajaxsearchlite]
Big Data origen

Big Data: desde los inicios hasta hoy [Infografía]

Lectura: 5 min | 23 Ene 18

El término Big Data es uno de los que más resuenan hoy en día en el mundo de la tecnología. Pero, ¿qué es realmente y cuál es su origen? A pesar de que es un concepto que se ha popularizado durante los últimos años, sus orígenes se remontan mucho antes de lo que nos imaginamos. Para que el Big Data sea lo que es hoy en día han hecho falta décadas de avances tecnológicos y experimentos.

Aunque es difícil situar los comienzos del Big Data, podríamos remontarnos a la década de los 30. Es en esta época donde empieza a fraguarse una tecnología que permite que hoy tengamos en nuestro vocabulario este término.

Pero, ¿qué es Big Data?

El término se viene utilizando mucho durante los últimos años. Pero, ¿sabes realmente lo que es Big Data? Se trata del procesamiento de una cantidad de datos masivos. Tan ingente, que no son capaz de ser procesados y analizados por la tecnología y software convencional. Es decir, la que todos conocemos. El análisis de esa gran cantidad de datos busca encontrar patrones repetitivos. De ellos obtiene información suficiente para poder tomar decisiones automáticamente en base a ellos.

La gran popularidad del Big Data debida principalmente a la oportunidad que ven en ella las grandes empresas. El hecho de poder analizar millones de datos de distintas procedencias como redes sociales, imágenes digitales, emails, encuestas, logs, señales de móvil, etc., permite que la toma de decisiones sea mucho más rápida, precisa y efectiva.

Cada día el acceso al Big Data es más sencillo, de ahí también su popularidad. Los costes de almacenaje de datos son más económicos conforme pasa el tiempo y avanza la tecnología. Esto permite almacenar y gestionar volúmenes de información impensables hace una década. ¿Sabías que la capacidad de computación de un iPhone es mayor que la que tenía la NASA cuando envío el Apolo 11 a la Luna? Es un ejemplo curioso del desarrollo tecnológico que vivimos.

Big Data: desde los inicios hasta hoy

Orígenes de Big Data

Ya sabemos qué es Big Data. Ahora vayamos a sus inicios. Alan Turing, padre de la computación, matemático, científico y filósofo, soñaba en los años 30 con una máquina capaz de ejecutar tareas y pasar a otras distintas de forma autónoma. Parecía utópico en un época en la que la tecnología existente no se acercaba ni lo más mínimo a la idea de Turing.

Durante la II Guerra Mundial, Alan Turing lideró un equipo de inteligencia en Bletchley Park. El objetivo era descifrar Enigma, una de las máquinas de cifrado que utilizaba el ejército nazi. El trabajo de Turing consiguió descifrar parte de los mensajes alemanes. Esto permitió según los expertos acortar entre 2 y 4 años la Gran Guerra. Es así cómo Alan Turing puso la primera piedra de lo que hoy conocemos como ‘Big Data’.

El Big Data desde años 50 a los 80

Tras la II Guerra Mundial, ¿cómo ha evolucionado la tecnología que ha tenido una incidencia directa en el Big Data actual? Repasamos los hitos más importantes:

  • 1956: Nace la Memoria Virtual. El físico Fritz Rudolf Güntsch desarrolla esta idea que trataba el almacenamiento finito como infinito. Permite que los datos se procesasen ajenos a la limitación de memoria del hardware.
  • 1962: William C. Dersch presenta la máquina ‘Shoebox’. Este sistema es capaz de comprender voz por primera vez. 16 palabras y 10 dígitos en inglés hablado.
  • 1966: Es a finales de la década de los 60 cuando las organizaciones, gracias a la cantidad de información existente, diseñan y desarrollan sistemas de computación más avanzados. Lo cual les permite automatizar sus sistemas de inventario.
  • 1980: En una charla, I. A. Tjomsland comentó la primera Ley de Parkinson. Esta dice que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”. Se podía parafrasear para la industria de aquella época de la siguiente manera: “Los datos se expanden hasta llenar el espacio disponible para el almacenamiento”.

Nacimiento de la WWW y recorrido del Big Data hasta hoy

Con el nacimiento de la WWW (World Wide Web) e Internet se abren los primeros caminos a la generación masiva de datos. De esto deriva la aparición de sistemas de gestión y almacenamiento de información. Hoy en día permite que seamos capaces de procesar e interpretar el Big Data.

  • 1989: La World Wide Web nace de la mano de Tim Berners-Lee. Es el sistema que distribuye documentos de hipertexto accesibles a través de Internet.
  • 1992: Se crea la primera base de datos simple con Windows. Este avance de Crystal Reports facilita el trabajo a las empresas. También motiva la compra de más memoria para su uso en técnicas de programación más avanzadas.
  • 1997: Se utiliza por primera vez el término ‘Big Data’. Los investigadores de la NASA Michael Cox y David Ellsworth afirman en un artículo (en inglés) que el gran aumento de datos se estaba convirtiendo en un problema para los sistemas informáticos actuales. Esto se da a conocer como el “problema del Big Data”.
  • 2009-2011: Empresas como Cloudera, en primer lugar, y Hortonworks, dos años más tarde, nacen para gestionar datos, reunirlos y centralizarlos en lugares seguros y completamente administrados. Estos servicios abren un mundo de posibilidades para las empresas.
  • 2012: Por primera vez en la historia el Big Data es utilizado para fines políticos. Barack Obama, en su campaña, lo usó para conocer las opiniones de los votantes más indecisos y saber qué canales utilizaban. Lanzaba así los mensajes con un impacto más personalizado.
  • 2014: Nace el concepto ‘Location Intelligence’ (Inteligencia de Ubicación, en español). Se trata de una tecnología que obtiene información de valor gracias a la geolocalización. Según Gartner, en 2021 se cuadruplicarán las empresas que utilicen esta tecnología.
  • 2015: Smart Cities, los datos y el IoT. Gartner estimó que en ese año,más de 1.000 millones de elementos conectados serán utilizados por ciudades inteligentes. El futuro de las Smart Cities pasa por el tratamiento y la gestión del Big Data.

En este mismo año, Gartner publica de su curva de sobre expectación al Big Data. Rrepresenta gráficamente la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías. El Big Data deja de aparecer en lo más alto de esta curva. Ya no es por lo tanto una tecnología emergente. El Big Data ya está instaurado.

¿Qué le tiene preparado el futuro al Big Data?

En 2020 se espera que la generación anual de datos haya aumentado hasta un 4.300%. El crecimiento estará motivado por el cambio de las tecnologías analógicas a digitales y por la cantidad de información generada tanto por los usuarios como por las empresas.

Según Gartner, en 2020 habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet. A finales de 2013, la cantidad de datos generados por los dispositivos era de 4.4 billones de GB. Cifra que se espera se multiplique por 10 en 2020. Esta gran cantidad de datos requerirá de nuevas técnicas. También de una capacidad de gestión mayor y tener muy en cuenta las 3 Vs del Big Data: Velocidad, Variedad y Volumen.

Lo conseguido ya con el Big Data permite ver el futuro con optimismo. Será siempre y cuando la tecnología crezca al nivel que lo hacen los datos. Áreas como el medio ambiente, la salud, la productividad o la vida personal podrán verse beneficiadas por esos miles de millones de bytes que generamos diariamente.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.