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5 claves para definir a tu público objetivo a la hora de anunciarte en Internet

Lectura: 5 min | 13 Feb 18

La generalización de Internet y su aplicación a todos los procesos cotidianos ha eliminado los horizontes y derribado las barreras del mundo offline. En términos comerciales, ha supuesto una puerta abierta para que las empresas accedan a un mayor número de usuarios. Por eso, son muchas ya las Pymes que apuestan por hacer campañas pagadas en Internet y en las redes sociales.

Uno de los factores clave para que un anuncio sea eficaz es hacer una buena selección y segmentación de la audiencia. Acotando tu target o público objetivo en cada campaña evitarás malgastar recursos -también dinero- impactando en quien no tiene interés en tu producto o servicio.

Pasos para encontrar a tu público objetivo en la Red

Porque no es lo mismo un millennial amante de la fotografía que pasa gran parte de su tiempo navegando en Instagram o Tumblr que un periodista digital que consulta medios de comunicación y Twitter para estar informado en todo momento. De ahí que segmentar a tu público objetivo sea tan importante. Te damos 5 claves para que esta tarea sea más sencilla.

  1. Descubre las características demográficas de tu audiencia

Una de las segmentaciones principales que debes conocer antes de configurar una campaña de redes sociales es la edad y el género de tu público objetivo. Dependiendo de la generación en la que quieras impactar y del tipo de producto o servicio a anunciar, la plataforma social más idónea será una u otra.

La herramienta gratuita Google Analytics te permite conocer las características demográficas de las personas que visitan tu sitio web o aplicación móvil, siempre que lo tengas activado. Puedes ver esta información en la pestaña ‘AUDIENCIA > Datos demográficos > Visión general’.

Datos demográficos_Google Analytics

En el ejemplo se puede apreciar cómo la mayor parte de los usuarios que visitan la web son mujeres de 25 a 34 años. Conociendo esta información, podría ser una buena idea configurar una campaña específica para mujeres en este rango de edad y otra para los perfiles demográficos estratégicos de tu negocio.

  1. Localiza geográficamente a tu target

Otra de las segmentaciones que comparten todas las plataformas que permiten segmentar a la audiencia es la ubicación.

En Internet los horizontes geográficos se diluyen y, quién sabe, quizá tengas grandes oportunidades de negocio en otros puntos del planeta que jamás te habías planteado.

Una vez más, Google Analytics también te aporta la información relativa a la ubicación de tus visitantes web. Puedes acceder a estos datos en ‘AUDIENCIA > Información geográfica > Ubicación’ tanto por países como por ciudades.

Google Analytics_Ubicación

Siguiendo con el ejemplo anterior, la mayor parte de los visitantes de la web tomada como referencia se ubicarían principalmente en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña.

Dependiendo de tu tipo de producto o servicio, te interesarán más unas zonas u otras. Por ejemplo, si vas a vender aires acondicionados, tendrás más posibilidades en Sevilla que en A Coruña.

Cuanto más acotes geográficamente tus campañas, mayores serán las probabilidades de que lleguen a los usuarios deseados, por lo que merece la pena que dentro de una ciudad elijas un barrio o área geográfica determinada.

Redes sociales como Facebook e Instagram cuentan con un medidor de alcance con el que muestran una estimación de los usuarios objetivo de la campaña.

Campaña Facebook Ads

Como puedes apreciar en la captura, la plataforma de configuración de anuncios de Facebook e Instagram nos advierte de que, aunque hayamos seleccionado una zona delimitada de Madrid, así como una edad, sexo e idioma concretos, la segmentación de la audiencia aún es demasiado amplia, por lo que lo idóneo sería tener en cuenta además los intereses y gustos de la audiencia.

  1. Averigua sus intereses

Conocer los intereses de la audiencia es esencial para que tus campañas sean efectivas, principalmente por dos razones: poder delimitar más tu público objetivo y escoger el medio social más afín para comunicarte con los usuarios.

Para descubrir los gustos de tus usuarios puedes consultar, nuevamente en Analytics, el apartado ‘AUDIENCIA > Intereses > Visión general’.

Google Analytics_intereses

En la sección ‘Segmento de mercado’ podrás ver los intereses principales de tu audiencia según su navegación de Chrome. En el ejemplo serían, por este orden, las temáticas relacionadas con la electrónica de consumo y los teléfonos móviles, los servicios financieros, las soluciones digitales o la empleabilidad, entre otros.

  1. Conoce los medios sociales que utiliza tu público objetivo

Dependiendo de la temática y del perfil de usuario sobre el que quieras impactar, el medio social más aconsejable para anunciarte será uno u otro.

Si, por ejemplo, quieres hacer una campaña de anuncios para las personas interesadas en “formación Horeca”, tendrás que averiguar primero los sitios web más afines a este sector.

Buzzsumo puede ayudarte a conocer los sitios web y redes sociales desde los que más se ha compartido o citado un término. Aunque su versión gratuita solo provee de datos del año anterior, utilizarla aportará luz a tu búsqueda.

Buzzsumo-búsqueda

Respecto a las redes sociales, conociendo el perfil de la audiencia puedes deducir qué red social es más probable que utilicen, consultando los informes de uso de las redes sociales por perfiles demográficos. Por ejemplo, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de la IAB, el perfil de los usuarios de Facebook sería el siguiente:

Estudio Redes Sociales_IAB

  1. Observa el tipo de contenido que comparten en cada red social

Además de la segmentación de usuarios per se, debes poner atención a los contenidos con los que interactúan y los formatos que generan un mayor engagement.

Por ejemplo, en Twitter puede ser interesante crear listas con los usuarios potenciales estratégicos para tu negocio. Así, podrás hacer un seguimiento de los contenidos que comparten para el diseño de tus campañas.

La herramienta gratuita Audiense puede ayudarte a encontrar las cuentas más influyentes sobre una determinada temática en Twitter e Instagram, facilitándote tu análisis. Como ejemplo, las cuentas que hablan sobre celíacos en España en Twitter por orden de influencia:

Audiense_Perfiles influyentes

Estas cinco claves te ayudarán a seleccionar mejor tu audiencia y crear campañas hiper segmentadas adaptadas a cada perfil objetivo.

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