[wpdreams_ajaxsearchlite]
facturacion-modulos-autonomos

Así queda la facturación por módulos para autónomos

Lectura: 3 min | 29 Nov 18

Autor: Daniel Hernandez

Después de anunciarse nuevos límites en la tributación por módulos para autónomos, siguiendo la legislación vigente, llega el no definitivo de Hacienda. El ministerio corrige el rumbo, da marcha atrás y deja las cosas como están después de que las asociaciones de autónomos expusieran las dificultades de la nueva normativa.

Las negociaciones para modificar la facturación por módulos para autónomos en 2019 han llegado a su fin. Resultado: situación invariable. Por cuarto año consecutivo se prorroga modificar la normativa actual, anulando el cambio previsto en el sistema a partir del 1 de enero de 2019. Sin duda, se trata de una buenísima noticia para los autónomos que facturan por módulos, puesto que los límites no se volverán tan exigentes – como estaba contemplado que lo hicieran.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmaba a primeros de noviembre que 2019 no será año de cambios en este sentido. ¿Esto qué significa para los trabajadores por cuenta propia? Que los límites de exclusión del umbral de facturación se mantiene tal como estaban:

  • Cuando la facturación a otros empresarios y profesionales supere los 125.000 euros;
  • Cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000;
  • Cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

Así queda la tributación por módulos para autónomos

En España hay unos 400.000 autónomos que tributan por módulos, representando el 12% del total de trabajadores por cuenta propia. Este colectivo se verá beneficiado por la modificación en la facturación por módulos para autónomos. Pero, ¿qué límites recogía la normativa de cara a 2019?

  • Que los rendimientos íntegros pasarían de 250.000 a 150.000
  • Que la facturación a otras empresas sería de 125.000 a 75.000 euros.

Próximos pasos

Una vez que sabemos que no entrarán en vigor los cambios para el año que viene, el siguiente paso es aprobar un Real Decreto para cambiar la ley actual. Si nos vamos a la legislación actual, está fijado el 1 de enero de 2019 como fecha para que estos umbrales se volvieran más exigentes. Pero ya sabemos que se mantendrán tal como están.

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, la decisión de mantener los límites actuales en la facturación por módulos para autónomos “permitirá a muchos trabajadores por cuenta propia seguir con sus actividades, que, de otra manera, se veían abocados a echar el cierre”, de acuerdo con una nota publicada en su web.

Aunque es importante tener en cuenta un detalle: que la normativa de tributación no se vaya a cambiar próximamente no significa que no vaya a hacerlo en el futuro. En este sentido, está previsto la creación de un grupo de trabajo que garantice un periodo de transición de cuatro años para realizar este cambio de régimen. El objetivo es diluir el incremento de los costes fiscales (estimados entre 6.000 y 12.000 euros) para adaptarse a esta normativa, dando viabilidad a sus actividades.

¿Qué opciones de tributar eligen los 3,2 millones de autónomos?

  • 400.000 se decantan por régimen de módulos para autónomos, conocido oficialmente como régimen de estimación objetiva. Mediante el mismo, el trabajador por cuenta propia calcula los ingresos y gastos de forma orientativa en base a ciertos indicadores (módulos). Por ejemplo, superficie del local donde trabaja, personal empleado o el consumo de electricidad. Es decir, no toma como referencia los ingresos para pagar los impuestos, sino una aproximación, de ahí que sea un sistema más sencillo. Son todos aquellos que se dediquen a actividades como la agricultura, pesca, comercio minorista, hostelería, transporte y otros servicios como tintorerías, autoescuelas o peluquerías pueden acceder a este régimen. En cualquier caso, la lista está en abierto para poder consultarla.
  • 1,5 millones lo hacen por el régimen de estimación directa, mediante el cual se pagan los impuestos según la facturación. El dato es variable puesto que depende de los beneficios y el volumen de la actividad.
  • Y el resto de trabajadores por cuenta propia lo hacen como sociedades.

Por lo tanto, si eres trabajador por cuenta propia y estás pendiente de posibles cambios en la normativa vigente, sin duda te interesa saber cómo queda la facturación por módulos para autónomos.

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.