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Guía de instalación y configuración del píxel de Facebook

Lectura: 6 min | 26 Oct 18

Autor: Alex Serrano

¿Tu estrategia digital necesita un punto de inflexión? Si necesitas conseguir más ventas, clientes o mejorar tu tasa de conversión estás a punto de descubrir una funcionalidad que puede ayudarte muchísimo. Seguro que ya conoces Facebook y su plataforma de anuncios Facebook Ads, pero, ¿conoces el píxel de Facebook que te aportará una valiosa información?

Facebook es un lugar fantástico donde hacer anuncios y conseguir que tu estrategia de marketing llegue más lejos. Ya son 2.100 millones de usuarios los que se dan cita en Facebook y es un público muy amplio al que llegar. Es una herramienta muy útil si quieres conseguir leads, atraer tráfico, aumentar las ventas de tu tienda online. También para conseguir tener más presencia en esta red social. Por sí sola, la plataforma Facebook Ads es muy potente. Gracias a sus múltiples formatos y opciones de segmentación. Pero hay algo que la hace mucho más atractiva y determinante en la estrategia de marketing online: el píxel de Facebook.

Obviamente no es la única que permite utilizar píxeles para hacer remarketing y medir conversiones pero sin duda es una de las plataformas que más opciones tiene alrededor de este.

Empecemos por lo básico, ¿qué entendemos por píxel?

Se trata de un fragmento de código que se incrusta en el código fuente de una página concreta y permite por un lado registrar el tráfico que llega a dicha web. Y por otro lado, medir ciertas acciones que ocurren en dicha página.

Cuando un usuario llega a esa página donde tienes situado el píxel, este se activa y transfiere la información a la plataforma o herramienta. En este caso Facebook Ads.

¿Has experimentado alguna vez ese momento en el que entras a una página web y minutos después, navegando por Facebook ves un anuncio de esa misma web que acabas de visitar? Te muestran incluso anuncios con productos que has estado consultando o has añadido a carrito de compra. A esto se le denomina remarketing. Y es posible gracias al píxel de Facebook.  ¿Por qué? Porque para poder hacer remarketing necesitas que entren en juego las famosas cookies, algo que ocurre con la funcionalidad del píxel.

Ya te contamos cómo crear tu primera campaña en Facebook Ads, ahora te vamos a contar cómo instalar y configurar el píxel de Facebook.

¿Cómo instalar el píxel de Facebook en tu web? 

Para poder aprovechar todas las funciones del píxel de Facebook primero debes configurar una serie de parámetros en tu cuenta de anunciante de Facebook Ads. Además, y dependiendo del tipo de web (cómo esté creada técnicamente hablando) deberás necesitar más o menos conocimientos técnicos.

  1. Crea tu cuenta en Facebook Ads Manager

Lo primero que necesitas para crear y configurar el píxel de Facebook es contar con una cuenta de anuncios en Facebook. Es decir, un Ads Manager. Esto ya lo deberías tener si alguna vez has creado campañas publicitarias en esta red social. De lo contrario, entra aquí y puedes crear tu cuenta ahora, en minutos.

  1. Encuentra el ID de tu píxel de Facebook

El píxel de cada cuenta de Facebook tiene un ID único. Es como su DNI y es intransferible. Para comenzar con la instalación de tu pixel de Facebook debes primero localizar ese ID. Aparecerá dentro de tu cuenta publicitaria.

Puede que necesites el ID o directamente el código que te proporciona Facebook.

Para obtener estos elementos debes, a través de Ads Manager, acceder a ‘Píxeles’. Lo verás el menú que puedes desplegar arriba a la izquierda.

Debes, a través de Ads Manager, acceder a ‘Píxeles’

El píxel de Facebook se gestiona en el Administrador de anuncios

Una vez llegues a esta página verás el ID de tu píxel en distintos lugares:

En esta pantalla se gestiona el píxel de Facebook

Ahora, para acceder al código que te da Facebook y debes incluir en el código fuente de tu web. Haz click en el botón configurar.

Verás una opción que se llama “Instalar el código tú mismo de forma manual”. Una vez entres verás el código HTML que necesitas incluir está en la sección número 2.

Cómo insertar el píxel de Facebook

  1. Pon el píxel en tu web

Ahora que ya tienes el código, ha llegado la hora de incluirlo en el código de tu web. La forma de incluirlo dependerá del tipo de web que tengas, cómo esté construida o el CMS que utilices.

Las indicaciones que te voy a dar a continuación te van a ser útiles en cualquiera de las situaciones que acabo de comentar.

Lo fundamental es saber que el código debes poner entre las etiquetas <head> y </head> del código tu web. Se trata de las etiquetas que conforman la cabecera. El código que te facilita Facebook debes incrustarlo justo antes de la etiqueta </head>, la de cierre de la cabecera o justo después de la etiqueta de apertura de la cabecera <head>. No importa si hay un salto de línea en el código o si lo pegas justo después de la etiqueta.

De esta forma tendrás el píxel general de Facebook instalado en tu web y comenzará a recopilar datos.

Estos datos que se empiecen a recopilar y que verás en tu Ads Manager se empezarán a recopilar momentos después de instalar el píxel. No lo hace de forma inmediata. Y mucho menos de forma retroactiva.

Estos datos que ya estarás recopilando te servirán por ejemplo para hacer remarketing a esos usuarios que ya han llegado a tu web y de los cuales has hecho un seguimiento mediante el pixel y las cookies.

  1. El píxel de eventos y conversiones personalizadas

Aparte del píxel general de Facebook, te recomiendo que incluyas otro tipo de píxel. Te ayudará a medir por ejemplo las conversiones o eventos en una determinada página.

Este píxel es necesario si por ejemplo creas una campañas de Facebook Ads con el objetivo de generación de leads, compras, registros, etc. Instalado el píxel de eventos podrás saber cuántas conversiones has conseguido gracias a la campaña de Facebook Ads.

Por supuesto, también podrás hacer remarketing a aquellos usuarios que visitaron esa página en la que tienes el píxel.

Imagina que tienes una guía que quieres que los usuarios se descarguen después de dejar su correo electrónico. Lo primero que necesitarás será una página de gracias o thank you page. Esta página será la que aparezca de forma automática a un usuario cuando deje su correo. Y es a través de la cual podrá descargar el contenido.

Si quieres medir cuánta gente se ha registrado y por lo tanto, ha cumplido el objetivo de campaña deberás instalar el píxel de eventos en el código de la página de gracias. Una vez que creas la campaña en Facebook Ads escogerás la conversión personalizada correspondiente a dicho píxel, para que las métricas de la campaña reflejen las conversiones en dicha página.

Si quieres instalar de forma manual el píxel de conversión de Facebook, debes ir a la página de tu píxel en Ads Manager. En ‘Configuración’ dirígete a ‘Añade tus eventos’.

Cómo instalar un evento

En este apartado deberás elegir el tipo de evento que se ajusta a lo que necesitas, que para el ejemplo sería ‘Completar registro’.

El script que te da Facebook se debe incluir en cada página en la que quieras hacer el seguimiento de esas conversiones. Dicho píxel lo debes situar justo después de la etiqueta </head>

Así:

<!– Finalizar código del píxel de Facebook –>

</head>

<script>insert_event_code_here;<script>

La forma de incluir este código dependerá del tipo de tu web y el CMS que utilices. Lo puedes hacer a través de FTP, a través de tu proveedor de hosting o si utilizas CMS como WordPress o Prestashop, tendrás a tu disposición plugins que lo facilitan.

Te voy a contar cómo hacerlo con un plugin en el caso de que tengas WordPress, uno de los CMS más utilizados.

  1. Instala el píxel de Facebook en WordPress con PixelYourSite

Si tu web está en WordPress estás de enhorabuena. Añadir el píxel de Facebook, tanto el general como los de eventos, es realmente sencillo y no necesitas tener conocimientos técnicos.

El plugin del que te hablo se llama PixelYourSite, es gratuito y muy fácil de utilizar.

Te cuento lo que debes hacer:

  1. Instala el plugin e introduce el ID de tu píxel en su configuración. El que vimos más arriba. De esta manera el código ya estará listo.

Cómo añadir el ID del píxel

Ahora, si lo que quieres es crear eventos, con este plugin lo puedes hacer muy fácil.

Encontrarás una pestaña que dice ‘Eventos’. Haz clic en Add New Event y deberás incluir la URL sobre la cuál quieres medir los eventos. Por ejemplo esa ‘página de gracias’. Y siguiendo el ejemplo anterior, deberás elegir el tipo de evento ‘CompleteRegistration’.

Tras esto, podrás de forma opcional añadir un valor monetario a esta conversión, así como la moneda que utilizas.

Cuando hayas acabado, ponle nombre a esa página/evento y pulsa ‘Add Param’.

Ponle nombre a esa página/evento y pulsa ‘Add Param’.

Guarda los cambios y tu evento personalizado ya estará creado. En el pie del plugin verás todos los eventos que tienes creados y activos. Si lo ves en esa parte es que está creado correctamente. ¿Ves? Te dije que sería fácil.

Comprueba que el píxel está bien puesto

Una recomendación personal que debo darte. Hayas instalado los píxel de la forma que sea, te recomiendo que compruebes que están instalados y bien puestos en su sitio. Para ello, Facebook creó en su día una extensión para navegador que permite saber si la página que estás navegando contiene esos píxeles.

La extensión en cuestión se llama Facebook Pixel Helper. Cuando la tienes instalada, solo debes pulsar sobre ella y te dirá si hay pixeles instalados y de qué tipo son.

La extensión Facebook Pixel Helper

Para asegurar, puedes ir a tu Ads Manager de Facebook. Unas horas después de instalar los píxeles y comprobar si están recopilando datos.

Una vez tienes el código base instalado ya no debes tocarlo más. Únicamente deberás crear los eventos o conversiones personalizadas con los píxeles de eventos en aquellas páginas que necesites. Bien de forma manual o con algún plugin como PixelYourSite.

 

Facebook Ads es una herramienta tremendamente potente para tu estrategia de marketing. Pero añadiendo todas las ventajas y utilizando el píxel de forma estratégica e inteligente, los resultados pueden ser mucho mejor de lo que has visto hasta ahora.

Espero que lo utilices, le saques partido y seas capaz de mejorar tus resultados con Facebook Ads.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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