[wpdreams_ajaxsearchlite]
Fragmentos destacados, ¿cómo llegar a estar en la llamada 'posición cero' de Google?

Fragmentos destacados o cómo llegar a la llamada ‘posición cero’ de Google

Lectura: 5 min | 20 Nov 18

Autor: Alex Serrano

Los fragmentos destacados, también llamados featured snippet o ‘posición cero’ de Google, son la respuesta directa que ofrece el buscador a una consulta concreta. Te explicamos qué son, por qué están cobrando tanta importancia y qué debe tener una página para aparecer en primer lugar.

El futuro (y el presente) del SEO cuenta con algo que puede llegar a ser preocupante. Cada vez realizamos más búsquedas sin clics y más utilizando la voz. Google lo sabe y por eso comienza a introducir pequeños (grandes) cambios. Uno de ellos es conceder más importancia a los features snippet, conocidos como Fragmentos destacados de Google.

De esta manera, cada vez que un usuario hace una búsqueda no tenemos que acceder a ninguna web para acceder a la información, sino que aparece directamente. Son las respuestas instantáneas de Google, aquellas que consigue extrayendo información de las webs y también a través de las respuestas por voz – algo que previsiblemente tendrá mucho más peso dentro de unos años.

El problema de los featured snippet  para las webs es que, en ocasiones, estar bien posicionado no garantiza tráfico. Una manera de hacerle frente es aumentar el CTR y los clics, algo tan a tener en cuenta visto lo visto. Te explicamos cómo conseguirlo en este post.

Qué son los fragmentos destacados de Google

Como adelantábamos líneas más arriba, los fragmentos destacados de Google son los resultados que se muestran al hacer determinadas búsquedas en Google. Se caracterizan por:

  • Aparecer por encima de la primera posición – de ahí que se les denomine ‘posición cero’ de Google
  • Mostrar gran parte de la información, lo que elimina esa necesidad de entrar en el resultado web para conocer la respuesta
  • Ocupar buena parte de la pantalla
  • Ir acompañados de una imagen – en la mayoría de casos
  • Corresponder a contenido informativo, pocas veces es comercial.

Seguro que has visto alguno, ¿verdad?

que es un featured snippet

Por qué te interesan los featured snippets

Desde que aparecieran por primera vez, estos fragmentos han ido mejorando y ofreciendo más y mejor información. El usuario lo agradece y tú, si consigues estar en uno de esos fragmentos destacados de Google, también puedes conseguir muy buenos resultados.

-Apareces antes que nadie: es el primer resultado que ve la gente. Como decíamos, suelen ser búsquedas informativas, pocas veces aparecen anuncios de Adwords.

-Al ser tan llamativo y ocupar buena parte de la primera página de Google, tu CTR tiende a aumentar considerablemente.

-El aumento de tráfico puede ser notable respecto a otras posiciones.

-A pesar de lo que se puede pensar, no suele disminuir el CTR. El hecho de que muestre información sin necesidad de entrar en la página puede hacerte pensar que el usuario tendrá suficiente y no entrará en tu página. Puede ocurrir sí, pero la mayoría de veces, la información no es suficiente y el usuario tiene que entrar para completarla.

Sigamos analizando el ejemplo anterior. Si queremos saber cuáles son los ingredientes necesarios para hacer brownies de chocolate, con la información del fragmento destacado nos sirve. Pero sí queremos seguir la receta para elaborar este postre, tenemos que hacer clic en en el enlace, como mostramos en esta imagen:

que son los fragmentos destacados de google

Cómo aparecer en los fragmentos destacados

Me encantaría decirte que hay un secreto, una fórmula mágica para aparecer en los fragmentos destacados de Google, pero lamentablemente no es así. Por fortuna, hay ciertas pistas que nos orientan sobre qué camino seguir para aparecer en este ansiado lugar.

Para comenzar, es importante tener en cuenta que Google suele mostrar – aparte de otros factores – enlaces que se encuentran en la primera página de resultados para esa determinada palabra clave o búsqueda. Incluso, suelen ser resultados que están entre los 5-6 primeros del top 10.

Una vez que estés en estas primeras posiciones tendrás más fácil para aparecer en dichos resultados, sobre todo si cumples con algunos de los siguientes puntos. Se trata sobre todo de estructura, de usabilidad, de la forma en la que se presenta la información y si responde a las necesidades e intenciones de búsqueda de los usuarios.

  1. Usa listados numéricos

Si dentro de tu contenido, de tu página, puedes utilizar listados con formato numérico tendrás más posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados.

No se trata de forzar este tipo de formato. En el caso de que tu contenido sea adecuado para esto, tengas una serie de elementos que puedes listar con números, con un orden, puedes hacerlo. Por supuesto, entre elemento y elemento de los numerados debes incluir contenido, texto que hable de cada uno de esos elementos.

Listado-numérico-fragmentos-destacados-google

 

2. Pon tablas en tu contenido

Las tablas en HTML también pueden ayudarte a aparecer ahí. Cuando Google rastrea tu página, encuentra ese contenido entre una serie de etiquetas HTML que le indican que es una tabla.

Fragmentos-Destacados-Tablas

Esta información la suele tratar bastante bien de cara a situarla en los fragmentos destacados.

Esto lo puedes hacer siempre y cuando tengas un contenido que sea idóneo para ello, y puedas generar al menos dos columnas.

Aunque pueda parecer complicado, hacer una tabla en HTML no es tan difícil. En el caso de que tengas WordPress, es más sencillo todavía. Existe un plugin llamado TablePress que te permite crear tablas de una forma muy sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de HTML.

Otra opción y así te ahorras un plugin, es hacerlo manualmente. Al principio puede parecer complicado, pero una vez has realizado varias tablas, el resto serán sencillas. No hace falta que tengas conocimientos de HTML. Si te interesa hacerlo de esta forma, te recomiendo que practiques y utilices los códigos de esta web.

3. Bullets

Este elemento también puede tenerlo en cuenta Google para situarte en los fragmentos destacados.

Es muy sencillo y similar a los listados numéricos. Cuando tengas varios elementos o contenido que puedas listar, y no vayas a hacerlo con números, puedes hacerlo con los bullets o también llamados viñetas. Aquí puedes ver un ejemplo, en el que dentro del texto utiliza los bullets y en Google aparece como un listado numérico.

Interior del contenido:

Fragmento-Destacado-Ingredientes-del-Samorejo

Fragmento destacado del contenido anterior:

Fragmento-Destacado-Salmorejo

4. Respuestas a preguntas

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu contenido es si lo que escribes responde a las preguntas y necesidades que tienen los usuarios.

En muchas ocasiones Google sitúa en un fragmento destacado pequeños párrafos que responden a una pregunta concreta, o a búsquedas más específicas de los usuarios.

Desde hace un tiempo Google también está poniendo este tipo de contenidos en este otro elemento que podemos ver en muchas búsquedas de Google:

Fragmentos-Destacados-Preguntas-de-Usuarios

Para favorecer esto, te recomiendo que a la hora hacer el estudio de palabras clave, te fijes en este tipo de long tails y preguntas que se hacen los usuarios. Sus intenciones de búsqueda son las pistas para que generes ese contenido y resuelvas sus dudas. Utiliza encabezados (h2, h3, h4…) y genera párrafos cortos.

Estas son algunas formas de acercarte esos fragmentos destacados. Como ya he comentado, no hay una fórmula secreta ni puedes asegurarte aparecer pero puedes facilitarlo.

Genera contenidos que respondan a las intenciones de búsqueda de los usuarios, a sus preguntas, con buen contenido y bien estructurado.

Los fragmentos destacados que muestra Google no siempre son los mismos, incluso haciendo la misma búsqueda, el mismo día, puede que haya variaciones.

Te recomiendo que indagues, analiza los fragmentos destacados que aparece en las búsquedas en la que te gustaría estar, entra y mira cómo está estructurado el contenido, ve al código fuente, encuentra patrones.

Los fragmentos destacados son una gran oportunidad de aumentar el CTR y el tráfico en un motor de búsqueda donde cada día es más difícil destacar. Además, te permite estar encima del primer clasificado, siendo por ejemplo, el quinto.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.