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Footprints de Google o comandos de búsqueda avanzada

Footprints de Google: cómo buscar mejor te puede ayudar en el SEO de tu web

Lectura: 5 min | 25 Oct 18

Autor: Alex Serrano

¿Estás intentando mejorar el posicionamiento de tu web? Si es así, seguro que estás en busca de nuevos trucos y herramientas que te permitan mejorar. Hoy vamos a hablar de los footprints de Google, también conocidos como “comandos de búsqueda avanzada”, unos elementos que te resultarán muy útiles en tus labores de SEO diarias.

Cuando haces SEO para tu web necesitas tener mucha información tanto de tu site como de la competencia. Y aquí es donde entran los footprints de Google para ayudarte. En ocasiones tienes que recurrir a herramientas de pago, otras gratuitas. A veces piensas que algún dato de tu competencia o de tu propia web es inaccesible. Pero no siempre es así. Debes tener las herramientas y el conocimiento adecuado en tu mano para poder llegar a resolver todas esas inquietudes y con ello, ser más competitivo posicionando tu web.

Los footprints pueden ayudarte mucho con esta tarea, ¿quieres saber qué son, para qué sirven y cómo puedes utilizarlos? ¡Acompáñanos!

¿Qué son los footprints de Google?

Los footprints de Google son comandos de búsqueda avanzados que puedes utilizar sobre todo en Google, aunque otros motores de búsqueda también soportan algunos de ellos.

No tienen mayor secreto, son operadores que introduces de forma manual en el buscador para obtener resultados más específicos, interesantes y útiles, tanto si eres un usuario al uso como si estás realizando labores de SEO.

Los footprints sirven para obtener datos tanto de tu web como de otras que puedan ser competencia, o de las que quieras obtener información relacionada con el posicionamiento web. Por ejemplo, cuántas y qué páginas está indexando tu competencia, en qué urls han utilizado ciertas keywords, buscar sitios web relacionados con el tuyo o con otra web, etc.

Las opciones son muy variadas y pueden ayudarte a encontrar datos muy interesantes. Vamos a ver qué tipos de footprints de Google puedes utilizar.

Footprints de Google para SEO

  • Páginas indexadas de una web

Si quieres saber cuántas páginas está encontrado e indexando Google de una web, solo tienes que incluir el comando “site:” seguido de un dominio.

site footprints google

 

  • Búsqueda con asterisco para ideas de palabras clave

Si necesitas ideas de palabras clave o estás buscando longtails de un termino concreto puedes añadir un * a tu búsqueda, de forma que Google te dará palabras clave, es decir, búsquedas que los usuarios hacen con ese término que has incluido.

Por ejemplo: Si ponemos “Recetas de*, ocurre lo siguiente:

asterisco footprints google

 

También existe la posibilidad de incluir el asterisco delante de la búsqueda, y aunque no es tan útil te puede dar otro tipo de resultados, añadiendo palabras a la izquierda.

  • Exclusión de palabras

Si quieres buscar contenidos sobre una determinada información, pero quieres evitar que aparezcan resultados que contengan una palabra en concreta, puedes excluirlo. ¿Cómo?

Haz lo siguiente: escribe “recetas saludables –veganas”. Incluye el símbolo ‘menos’ (-) delante de la palabra que quieres excluir. De esta forma encontrarás recetas saludables evitando que aparezcan páginas con recetas saludables veganas.

excluir palabras footprints google

  • Sitios parecidos al tuyo

En SEO es importante saber qué webs hay similares a las tuyas, por contenido, temática, etc.

Una buena forma de encontrarlos es mediante el siguiente comando: related:laweb.com. Lo vemos en este ejemplo:

related Footprints de GoogleBúsquedas por concordancia exacta

¿Quieres encontrar páginas que incluyan un conjunto de palabras escritas de una forma concreta, en un mismo orden?

Si introduces un conjunto de palabras en Google aparecen resultados que las contienen, además de otros muchos factores. Por ejemplo: “mejor restaurante de Madrid”.

  • Sin footprint

sin_footprint_google

  • Con footprint: las búsquedas se refinan y aparecen únicamente con la palabra exacta.

con_footprint_google

Búsqueda en un sitio determinado

Este footprint de Google te puede servir cuando quieres encontrar palabras clave dentro de una web o descubrir contenido que hable sobre ciertos términos, únicamente en una web. Es muy fácil, solo incluye en el buscador el término seguido de site:www.dominio.com

 En este caso queremos encontrar todo el contenido que habla sobre el grupo Vetusta Morla en una revista de música:

restringir footprints de Google

Ahora vamos a ver una serie de footprints de Google que sobre todo, se puede utilizar para labores SEO por lo que implican.

  • Inanchor

Si quieres saber qué webs han trabajado en los textos ancla de sus enlaces unas determinadas palabras clave, en algunas de sus páginas, puedes utilizar el footprint de esta forma: inanchor:museo del prado

  • All in anchor

Este caso es parecido al anterior, pero lo utilizaremos cuando queramos encontrar páginas con enlaces cuyos anchor text contengan todas las palabras que queremos. Queda así: allinanchor:museo del prado

  • In url

Te servirá para encontrar páginas cuya URL contenga una determinada palabra o palabras. De esta forma sabrás si están trabajando esa keyword que te interesa en un lugar tan importante como la URL. Hazlo de esta forma: inurl:receta brownie casero

  • All in url

Similar al caso anterior, pero en este caso quieres encontrar URLs que incluyan todas las keywords que indicas. Por ejemplo: allinurl:receta brownie casero

  • In title

¿Qué páginas están trabajando en sus títulos SEO unas determinadas palabras clave que te interesan? Esto puede ser muy útil para analizar a la competencia, saber cómo utilizan las keywords, optimizan los títulos y qué errores están cometiendo.

Escribe: intitle: seguido de la palabra(s) que quieras. De esta forma veras resultados que incluyen algunas o todas las palabras que has indicado. Ejemplo: intitle:receta de brownie casero

  • All in title

Parecida a la anterior, pero en este caso vas a pedirle a Google que te enseñe páginas cuyo título SEO contenga todas y cada una de las palabras que has incluido en el operador de búsqueda. Ejemplo: allintitle:receta de brownie casero

  • In text

Si quieres encontrar páginas que contengan alguna palabra o palabras clave en su contenido o texto, puedes utilizar este footprint. Ejemplo: intext:cita previa DNI

  • All in text

Como en el caso anterior, descubrirás páginas en cuyo texto contenga todas y cada una de las palabras que has indicado en el buscador.

Ejemplo: allintexto:cita previa DNI

  • Link

En el caso de que quieras saber qué páginas están enlazando a otra concreta, pudiendo ser la tuya o la competencia, puedes utilizar este operador.

Eso sí, no es la mejor opción para analizar los backlinks de una web, pero en el caso de que no tengas acceso a herramientas, puede ser útil.

Haz lo siguiente: link:ideasparatuempresa.es > Ahora, para que no aparezcan la propia página enlazándose a sí misma con enlazado interno, añade esto a la búsqueda: link:ideasparatuempresa.es -site: ideasparatuempresa.esAhora verás páginas que enlazan a ese dominio, incluyendo claro, redes sociales.

link footprints Google

Estos footprints de Google son muy útiles, ¿pero qué ocurre si los combinamos?

Las opciones son múltiples y dependerá siempre de la necesidad que tengas y de probar y probar. Puedes combinar la mayoría de footprints de Google que hemos visto más arriba. Veamos algún ejemplo

Imagina que quieres encontrar una palabra clave sólo en blogs y no en otro tipo de webs. Puedes hacer:

  • inurl:blog “slime”

Ahora si quieres esos mismos resultados sólo en webs que terminen en .es, para páginas sólo de España.

  • inurl:blog “slime” site:.es

Si quieres encontrar además, blogs que hablen sobre Slime y que además permitan dejar comentarios, puedes hacer lo siguiente:

  • inurl:blog “slime” site:.es “post a comment”

Esto puede ser muy útil si estas realizando labores de linkbuilding y quieres dejar comentarios incluyendo tu enlace en post relacionados con tu temática y palabras clave. Eso sí, hazlo siempre con cuidado, responsabilidad y sin spamear.

Como ves, las opciones son muchas, pero hay más, tanto para búsquedas que te ayuden en el SEO como para el uso de Google como usuario estándar. Aquí tienes un listado de Google con algunas búsquedas más.

En ocasiones el propio motor de búsqueda es una herramienta muy útil (y gratuita) que puede ayudarnos al día a día del SEO. Te recomiendo que pongas en práctica estos footprints de Google hasta que prácticamente los memorices y sean parte de tu rutina. Estoy seguro que te ayudaran.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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