[wpdreams_ajaxsearchlite]
Lendix

Fondo Lendix: Financiación europea para el crecimiento de las Pymes

Lectura: 3 min | 16 May 18

Lendix ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión por valor de 200 millones de euros destinados al crecimiento y desarrollo de 600 Pymes españolas y europeas. Estos son los requisitos, cuantías y las características del programa.

Obtener financiación, pero sin hipotecar su futuro. Esta es la disyuntiva a la que se enfrentan hoy en día muchas Pymes, para las cuales los procedimientos tradicionales para recabar fondos no son, por sus circunstancias propias, una opción asumible.

Ante esta situación, numerosas iniciativas e instrumentos se han abierto paso en los últimos años para respaldar a las empresas desde el punto de vista monetario: de programas de ayudas públicas a líneas de préstamos, pasando por nuevas formas de financiación como las fintech, el crowdfunding o el crowdlending.

Deteniéndonos en esta última forma, se trata de un mecanismo de financiación a empresas o proyectos por parte numerosos inversores, en vez de por un único -como en el caso de la figura del business angel– o un número relativamente limitado de inversores.

Y precisamente al crowdlending se dedica Lendix, una entidad de origen francés regulada por la CNMV cuya actividad consiste en unir, a través de un modelo híbrido, a empresas con necesidades de financiación y a inversores particulares y/o institucionales.

Esta compañía ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión por valor de 200 millones de euros destinados a financiar proyectos de Pymes españolas y europeas. Entre los inversores de este fondo se encuentran el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) -a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI)-, CNP Assurances, Eiffel IM, Groupama, Zencap AM y Matmut.

Un programa renovado: más fondos y mayor alcance

Se trata del segundo fondo de estas características promovido por Lendix, pues durante el año 2017 ya cerró uno por un importe de 90 millones de euros del que se beneficiaron proyectos de más de 250 Pymes europeas.

Cuantías del fondo, requisitos y cómo solicitarlo

Si eres una Pyme en búsqueda de opciones de financiación, seguramente te estarás preguntando ahora mismo a qué cantidad de esos 200 millones de euros puedes aspirar. Pues bien, según los promotores del fondo, la dotación asignada a cada proyecto oscilará entre los 30.000 euros como importe mínimo y los 5 millones de euros como cuantía máxima.

Tu segunda cuestión será, como es lógico, cuáles son los requisitos para poder acceder a esta financiación. Lendix es claro en este sentido, y enumera los siguientes:

  • Ser una sociedad comercial (S.A. o S.L.) radicada en España, Francia o Italia.
  • Haber cerrado, como mínimo, un ejercicio contable.
  • Contar con una facturación superior a 250.000 euros.
  • Tener un resultado de explotación positivo en el final del último ejercicio.

Cualquier Pyme puede ser financiada independientemente de su sector de actividad.

Tras conocer las cuantías y los requisitos, el paso siguiente es el procedimiento. Primero y más importante: has de rellenar el test de elegibilidad de Lendix, incluyendo el volumen de negocio, la necesidad específica de financiación (intangibles, activos materiales, operaciones de capital, obras de renovación…) y la cantidad solicitada.

Si la evaluación es satisfactoria, desde la institución se pondrán en contacto contigo para conocer al detalle tus necesidades de financiación, el proyecto objeto del respaldo y la situación actual de la empresa.

Condiciones de los préstamos

En el caso de ser uno de los destinatarios de estos préstamos, debes saber que la duración del contrato puede oscilar entre 3 y 84 meses y que el interés será fijo durante toda la extensión del mismo.

En cuanto a los propios intereses, varían entre el 2,5% y el 9,9%, en función del nivel de riesgo que haya determinado en equipo de Crédito de Lendix.

Como ves, este fondo es un mecanismo no bancario de captar inversión para tu Pyme rápido por los plazos que manejan y seguro por la fortaleza tanto de la plataforma como de los inversores implicados.nto de la plataforma como de los inversores implicados.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.