[wpdreams_ajaxsearchlite]
como-darse-de-alta-como-autonomo-en-2018

La nueva forma de darse de alta como autónomo en 2018

Lectura: 3 min | 26 Jul 18

Autor: Daniel Hernandez

¿Quieres saber cómo darte de alta como autónomo en 2018? Lee atentamente este post porque te explicamos todos los cambios vigentes desde el el pasado 1 de enero. Ahora la Administración está mirando con lupa las altas de autónomos en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria.

Antes de comenzar a realizar cualquier actividad por cuenta propia es necesario llevar a cabo una serie de trámites imprescindibles. Desde primeros de este año ha cambiado la manera de darse de alta como autónomo en 2018. Un proceso cuyo fin será certificarnos de que estamos habilitados para realizar dicha actividad. Para ello, es necesario acudir a las dos ventanillas de ambos organismos, tanto de la Seguridad Social como de la Agencia Tributaria.

Entonces, ¿cómo darse de alta cómo autónomo en 2018? Qué ha cambiado y cómo debo hacerlo

Hasta ahora, cuando alguien pretendía iniciar una actividad por cuenta propia debía acudir a Hacienda, y rellenar los modelos 036 o 037 según los casos antes de nada. Este era el primer paso a dar para poder darse de alta como autónomo.

Mientras se llevaban a cabo los trámites, se podía trabajar como autónomo sin estar dado de alta – puesto que aún no se ha completado el proceso. De esta manera se podía desarrollar la actividad sin problemas de forma provisional durante un plazo máximo de 30 días. Sin dejar pasar este periodo de tiempo, había que cumplir los trámites con la Seguridad Social: darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En resumen, primero había que ir sí o sí a la Agencia Tributaria (últimamente no era necesario hacerlo físicamente, puesto que el trámite se puede cumplir vía telemática). Y también había que darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda, comunicando una fecha de inicio de la actividad a partir de la cual comenzaba a correr al plazo de 30 días para darse de alta en la Seguridad Social.

Ahora las cosas son ligeramente distintas, sobre todo con este último organismo de la Administración Pública. Para darse de alta como autónomo en 2018, con los cambios que entraron en vigor el pasado 1 de enero:

Es obligatorio registrarse previamente en el RETA antes de iniciar la actividad. La novedad, por tanto, es que se elimina ese plazo de 30 días que había antes.

Lo recomendable es ser previsor y hacerlo un par de días antes a la fecha en que tenemos pensado arrancar nuestra andadura como trabajador por cuenta propia. En todo caso por vía telemática el trámite queda resuelto en unos minutos, aunque no hay que confiarse.

Guía para darse de alta como autónomo en 2018

A la hora de manejar los plazos de tiempo, podemos hacernos una idea con esta Guía sobre cómo darse de alta en autónomos donde recogemos el siguiente ejemplo:

  1. Queremos iniciar la actividad el 1 de septiembre.
  2. Nos dirigimos a la Seguridad Social, por ejemplo, el 30 de agosto y nos damos de alta en el RETA.
  3. Vamos a la Agencia Tributaria y nos damos de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Hemos de tener en cuenta lo siguiente:

– El alta en ambos organismos debe ser siempre anterior al inicio de la actividad. El plazo mínimo es un día antes (en el ejemplo anterior sería el 31 de agosto) aunque la ley contempla incluso que se pueda hacer hasta 60 días naturales antes del inicio de la actividad.
– Siempre debemos seguir este orden: primero hay que darse de alta en la Seguridad Social y después en Hacienda. Ambos trámites se pueden realizar por vía telemática con el correspondiente certificado digital o también con el DNI electrónico.

Qué ocurre si no me doy de alta como autónomo correctamente

Ojo. Estas novedades a la hora de darnos de alta como autónomos viene siendo obligatorias desde el pasado 1 de enero. Sin embargo, los profesionales y gestores que asesoran a autónomos avisan de que en la Seguridad Social van a comenzar a ponerse serios con esto. Así lo están advirtiendo desde el centro de formación para empresas Grupo2000.

De no hacerlo como está previsto en la ley, los autónomos se pueden enfrentar a multas que van de los 3.126 hasta los 10.000 euros, contempladas en la Disposición final novena de la misma norma. De momento, como advierten en Grupo2000, la Inspección solo está emitiendo avisos, pero en los próximos meses comenzarán a revisar con lupa cómo se hacen las cosas.

La cuestión sobre cómo darse de alta como autónomo en 2018 había pasado desapercibida hasta la fecha, tal vez eclipsada por otras novedades recogidas en la nueva ley. Sin embargo no es poca cosa. No cumplir con estos nuevos plazos, como vemos, puede traer sustos innecesarios.

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.