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backlinks para mejorar tu posicionamiento web

Cómo analizar tu perfil de enlaces para mejorar tu posicionamiento web

Lectura: 5 min | 9 Oct 18

Los enlaces entrantes o backlinks son un parte fundamental en cualquier estrategia SEO. Pueden beneficiarte tanto como perjudicarte, por ello debes estar pendiente de qué dominios están refiriendo enlaces a tu web, desde qué páginas e incluso, qué textos ancla están utilizado. ¿Cómo lo puedes hacer?

¿Por qué deberías analizar el perfil de enlaces de tu web?

Salvo que se esté realizando un plan SEO en una web, rara vez se suelen analizar los enlaces entrantes, la mayoría de veces por desconocimiento. Existen distintos motivos por los que hacer estos análisis de una forma periódica, que permitan sacar conclusiones y actuar en consecuencia.

-Seguimiento de una estrategia de linkbuilding. Un proyecto SEO debe tener un mínimo de estrategia de linkbuilding. Conseguir enlaces desde páginas de cierta autoridad puede mejorar tu posicionamiento, es un factor y se debe tener en cuenta.

Por lo que si te preocupa, debes estar pendiente de los enlaces que vas consiguiendo, de forma natural, por que has llegado a acuerdos con webs, guest blogging, has comprado enlaces, artículos patrocinados, etc.

Por supuesto, los enlaces en los que medias deberían aparecer en estos análisis, y no sólo aparecer, permanecer en el tiempo. ¿Qué ocurre si consigues un enlace en una página importante, sea cual sea la forma, y pasados unos meses lo quitan? Durante un tiempo, te habrá estado beneficiando pero si te lo quita, ese enlace dejará de tener efecto.

También será importante que vayas encontrando enlaces que consigues de forma natural, porque créeme, puedes llevarte más de una alegría.

-Menciones a la marca. Aunque estas herramientas no son las más adecuadas para monitorizar las menciones a una marca, pueden ayudarte a saber quién ha hecho referencia a tu marca, enlazando a tu web.

Las herramientas de monitorización y alertas, como por ejemplo Google Alerts, te dirá cada vez que mencionen la palabra que has puesto a vigilar, pero controlando también los enlaces podrás saber cuándo ocurre esto, pero sin mencionar a esas palabras que tienes monitorizadas.

Enlaces entrantes perjudiciales. Me encantaría decirte que no hace falta comprobar el perfil de enlaces por esta razón, pero no es así. Lamentablemente existe el SEO negativo y existen los enlaces ‘tóxicos’. Estos enlaces pueden perjudicarte más que beneficiarte. ¿Por qué?

Google no ve con buenos ojos todas las webs de Internet. Existen determinadas temáticas y tipos de webs que están en la lista negra de Google. Algunas por el contenido y otras por las prácticas que han llevado a cabo durante años, que van en contra de las directrices del motor de búsqueda.

Debes huir siempre de enlaces desde webs con temáticas como apuestas, descargas ilegales, pornografía, viagra… También de las llamadas granjas de enlaces, webs con miles y miles de enlaces en formas de lista a todo tipos de webs del mundo.

¿Cómo analizar un perfil de enlaces? Herramientas gratuitas

Por suerte, existen herramientas gratuitas o que al menos cuentan con una versión de prueba o limitada, a veces suficiente para empezar a analizar los enlaces de una web. Si quisiéramos un análisis mas profundo y asegurarnos de que encontramos la mayor cantidad de enlaces posibles, deberías recurrir a herramientas de pago.

RankSignals

Esta herramienta tiene una función que permite encontrar enlaces entrantes a tu web. No es de las más potentes pero te permite hacerlo gratis. Eso sí, debes estar registrado para poder hacer la búsqueda.

Cuando introduces tu dominio te dirá cuántos dominios y páginas están apuntando a tu web y cuántos enlaces o backlinks tienes desde esos dominios.

Aquí lo que debes mirar es qué dominios son, desde qué páginas te enlazan, el contexto del enlace y el texto ancla.

En primer lugar verás la página que te enlaza y cuál es su URL. Por otro lado, en la segunda columna a cuál de tus páginas lo está haciendo y con qué texto ancla. Además, en la tercera y cuarta columna verás los enlaces internos y externos de esa página que te enlaza.

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OpenLinkProfiler

Esta herramienta pertenece a la suite de SEO Profiler, una herramienta de pago, pero tiene una versión gratuita para analizar los backlinks de una web.

Concretamente, se llama OpenLinkProfiler. Su funcionamiento es muy parecido a RankSignals. Debes introducir el dominio a analizar y te dirá:

-Dominio y página de referencia.

-Página de destino.

-Texto ancla.

-Si es follow o nofollow.

-Cuando ha sido encontrado el enlace.

Esta herramienta suele dar más datos que RankSignals por ejemplo, es muy completa para ser gratuita.

En OpenLinkProfiler encontramos en la primera columna (LIS), la influencia de ese enlace, en la segunda columna qué página está enlazando y en la tercera el texto ancla y la página de destino del enlace. Las otras dos columnas tienen menos importancia: sector de a web y cuándo se encontró dicho enlace.

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LinkMiner

Esta herramienta es relativamente joven y está poco explotada. Pertenece a la suite de Mangools, tal vez te suene por KWfinder, una de las muchas herramientas para buscar palabras clave que existen.

Uno de sus módulos es LinkMiner. Igual que el resto de módulos de Mangools, ofrece una versión gratuita con búsquedas limitadas por día e IP.

Suele encontrar bastantes enlaces para ser gratuita. Además, la información que da es similar a las herramientas que ya hemos visto.

En el análisis que da LinkMiner podemos ver en la primera columna la página de referencia, y si es follow (DF) o si es Nofollow (NF) o en qué idioma está el enlace.

El resto de columnas:

CF y TF. Son métricas propias que te ayudan a saber la calidad de esos enlaces.

-EL. Enlaces externos de esa página.

-FB. Número de compartidos en Facebook.

-AR. Clasificación de esa web en Alexa Rank.

-LS. Fuerza de ese enlace entre 0/100 siendo 100 la mejor calidad de enlace posible.

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Search Console

No podía dejar de hablar de Search Console. La herramienta gratuita más utilizada en SEO. Entre las muchas funciones y herramientas de la herramienta para webmasters de Google, encontramos una función que permite saber quién te está enlazando.

Para ello debes ir a Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio

Aquí verás cuántos backlinks tienes, desde qué dominios y cuántos enlaces te refiere cada dominio.

La ventaja es que da muchísimos enlaces, encuentra bastantes. La desventaja, que no da mucho información más acerca de esos enlaces, como puede hacer OpenLinkProfiler o LinkMiner.

En Search Console podemos ver los dominios de referencia, cuántos enlaces tenemos de cada dominio y el número de páginas de nuestra web que están enlazando.

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Pues exportar todo el listado en CSV para guardarlo en tu equipo y analizarlo tranquilamente. Recuerda que Search Console es gratuita y no tiene límite de uso, sólo debes haber dado de alto tu propiedad y haberla verificado.

Ahora que ya tienes los datos, ¿cómo los analizas?

Puede que a priori los datos que te dan las herramientas no te digan mucho, es comprensible. Por eso te voy a decir qué cosas debes tener en cuenta para empezar a valorar la calidad de tus enlaces entrantes.

Coherencia. Algo importante es ver si es coherente en enlace que te está refiriendo esa web. Si el contexto es lógico, si entre el contenido tuyo al que está enlazando y es página tienen alguna relación. Fíjate en si la temática de esa web está mínimamente relacionada con la tuya.

-Idioma. Es importante también que compruebes el idioma de las páginas que te enlazan. Entrar a valorar esto depende a su vez de más cosas como por ejemplo, en cuántos idiomas está tu web. En cualquier caso, debes sospecha de enlaces desde webs en idiomas completamente distintos al de la tuya. Por ejemplo, si tu web está íntegramente en español y recibe enlaces de webs en ruso, chino o árabe.

-Temática peligrosa. Como ya te comenté más arriba, debes evitar enlaces desde webs con temáticas tipo apuestas, descargas ilegales, viagra, pornografía…

-Anchor text. Además de analizar los enlaces, debes ver el texto ancla que acompaña a esos enlaces. El texto ancla o anchor text puede ser diferentes formas (nombre de marca o web, con una palabra clave, como URL…). Comprueba que siempre tenga una coherencia y esté en contexto con el contenido al que se enlaza.

-Cantidad de enlaces/dominio. No es quizás lo más importante. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta para tener un perfil de enlaces de más calidad. Las herramientas te van a decir cuántos enlaces tienes desde una cantidad de dominios. Es mucho más importante tener una gran variedad de dominios que muchos enlaces de pocos dominios. Esto último significaría que algunos dominios están enviándote demasiados enlaces.

Analizar un perfil de enlaces debe ser una tarea obligatoria en cualquier plan SEO, debe hacer minuciosamente y con criterio. Además debes vigilar los enlaces que ganas y pierdes de forma periódica. De esta forma podrás actuar en el mínimo tiempo posible, con el objetivo de que tus perfil de backlinks esté siempre optimizado y vigilado.

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