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Backlinks en SEO: cómo analizar y optimizar tu perfil

Lectura: 6 min | 28 Ago 18

Autor: Alex Serrano

En el posicionamiento web entran decenas de factores en juego, pero si hay uno que trae de cabeza a todos los profesionales del sector son los enlaces entrantes o backlinks en SEO.

Los backlinks en SEO son todos aquellos enlaces que recibimos desde otras webs y que a su vez permiten derivar tráfico hacia esa URL. Los enlaces entrantes son una de las tendencias de SEO en 2018 . La buena noticia es que se pueden conseguir de forma natural. Es decir, que la persona que crea una página o un contenido decide incluir enlaces externos que complementan la información que se aporta al usuario.

Los backlinks pueden llegar a ser muy importantes en el SEO. Pero a su vez conseguir enlaces de calidad que afecten positivamente al posicionamiento es complicado. No solo debe uno estar pendiente de cómo consigue enlaces. También hay que controlar y analizar todos aquellos backlinks en SEO, que en cierto modo no controlamos. Quién nos pone esos enlaces, dónde, qué tipo de web, etc. En algunas ocasiones, los enlaces entrantes pueden ser los protagonistas de una ataque de SEO negativo y con más razón, debemos saber cómo analizarlos.

¿Qué importancia tienen los backlinks en SEO?

Existen otras formas de conseguir backlinks hacia una web que, aunque no llegan a ser prácticas prohibidas por Google, no son naturales. Por ejemplo, la compra de enlaces en lugares de alta autoridad, artículos patrocinados, guest blogging o conseguirlo mediante notas de prensa en medios de comunicación. También incluso llegar a acuerdos para realizar intercambios de enlaces.

Existe una fijación bastante alta en el SEO por conseguir enlaces y además de calidad desde otras webs. El motivo no es otro que la relevancia que pueden dar a una web de cara al posicionamiento en buscadores. “Cuantos más enlaces tenga una web y mejor sea la calidad, mejor posicionará Google esa web”. Eso se da por hecho. Pero hay que tener en cuenta que también son importantes otros elementos. A su vez dentro de esa frase también hay que matizar. Esto es porque en los propios backlinks hay distintos factores que hay que tener en cuenta.

Tener un enlace desde un sitio con alta autoridad no tiene por qué mejorar el SEO. Google por ejemplo, valorará ese enlace en función del tráfico y las interacciones que recibe o del lugar y el contexto en el que se engloba dicho enlace. Porque no es lo mismo que tengas una backlink escondido en una web, que nadie ve ni puede hacer clic, que un enlace desde una página que recibe mucho tráfico y tu enlace tiene muchas más posibilidad de recibir clics y canalizar visitas hacia tu web.

Backlinks en SEO: analiza y optimiza tu perfil

Aspectos a tener en cuenta

Tanto para determinar los backlinks en SEO que puedes conseguir como para analizar los que ya existen debes tener en cuenta una serie de factores que te dirán si vas por el buen camino, si esos enlaces te convienen o si por el contrario pueden llegar a perjudicarte.

Cuando analizamos el perfil de enlaces de una web queremos saber qué webs están enlazándonos, qué enlaces vamos a necesitar en función de los que ya tenemos y qué backlinks pueden afectar negativamente a nuestro posicionamiento y de ser así, actuar para que esos enlaces no tengan ninguna relación con nosotros.

  • Follow/nofollow: existen dos tipos de enlaces que Google puede entender. Se indica que un enlace es follow o no follow a través de la etiqueta rel=”nofollow”. La ausencia de esta etiqueta en un enlace hace que este sea follow.

Los enlaces follow son los enlaces que podríamos decir que son los ‘normales’, los de toda la vida. Estos enlaces le indican a Google que queremos que los siga, que rastree ese contenido y que queremos transmitirles autoridad.

Los enlaces nofollow, por el contrario, no transmiten autoridad ni Google sigue rastreándolos. Aunque es consciente de que existe dicho enlace.

Tanto para aquellos enlaces buenos como para los que nos puedan estar perjudicándonos, este factor es importante. Puedes conseguir un enlace desde una web con mucha autoridad y bien posicionada. Pero si ese enlace es nofollow su efecto para tu web no será tan relevante. En el caso de que tengas enlaces desde lugares que puedan perjudicarte, que esos enlaces sean nofollow puede ser bueno, ya que su relación contigo no es tan estrecha.

  • Cantidad vs calidad: se puede caer en el error de pensar que el objetivo debe ser conseguir la mayor cantidad de enlaces posibles. Y eso no es correcto del todo. Obtener muchos enlaces entrantes es beneficioso, pero lo realmente importante es que exista un equilibrio entre la cantidad y la calidad. No es mejor tener 1000 enlaces desde webs con baja autoridad, que 200 con autoridad muy alta.
  • Enlaces de una misma web: otro factor importante es la cantidad de dominios de referencia que tiene una web. Es decir, cuántos dominios de forma única te están enviando esos backlinks. En este punto es importante no sólo conseguir muchos enlaces, sino también de webs o dominios distintos. Obviamente es mucho mejor conseguir 100 enlaces de 80 dominios distintos que 1000 enlaces de 10 dominios distintos.

Google también puede ver sospechoso que contemos con muchos enlaces de una misma web, ya que no es lo más natural. Aunque en muchos casos sea precisamente eso, natural.

  • Posición del enlace: no nos tenemos que quedar simplemente en el dato de quién nos ha puesto un enlace, también es importante el ‘dónde’. Me refiero a la parte de esa página o web donde está situado el backlink. No tiene el mismo valor un enlace que está situado al final de una página, donde apenas se ve o no invita a que se haga click, que dentro de un párrafo, con un anchor text acorde, dentro de un contexto que ayude a Google a entender mejor la naturaleza de ese enlace.

Y por supuesto, todo esto determinará cuánto tráfico deriva dicho backlink, algo que también Google tendrá en cuenta.

  • Coherencia: algo que podemos ver rápidamente es si nuestro enlace es coherente en base a factores como la temática o el idioma. No es de recibo tener enlaces de webs de una temática completamente distinta. Google entenderá que no es lo más natural ni puede tener el mismo valor que si te enlazan desde una web de tu mismo sector o temática.

También es importante el idioma de la web donde se encuentra ese backlink. A Google puede no gustarle que páginas en idiomas completamente distintos al tuyo te estén enlazando. Por ejemplo, si tu web está en español y te enlazan de sitios en chino, árabe o ruso.

Herramientas gratuitas para analizar backlinks en SEO

Por suerte, parte de estos factores que hemos visto y algunos más, se pueden analizar fácilmente con las herramientas que existen. La mala noticia es que hay pocas gratuitas, y no son tan potentes como las herramientas de pago. Aún así, pueden llegar a ser suficientes para tener una radiografía del perfil de enlaces de una web.

  • Search Console. La herramienta para webmasters de Google tiene entre sus muchas funciones, la del recuento de enlaces entrantes a tu web. En la opción de tráfico de búsqueda verás ‘Enlaces a tu sitio’. Ahí podrás ver cuántos enlaces tienes y desde qué webs, cuáles son las páginas más vinculadas de tu web y qué textos ancla se han utilizado en dichos enlaces. Esta herramienta es 100% gratuita.

Search Console

 

  • RankSignals. Esta herramienta profesional tiene una versión gratis que te permite descubrir algunos enlaces hacia tu web. Para poder utilizarla debes registrarte (de forma gratuita) e ir a ‘Backlinks Tool’. En este último apartado podrás incluir tu dominio y en segundos tendrás el análisis.

Rank Signals

  • OpenLinkProfiler. De las opciones gratuitas es una de las que más me gusta. Pertenece a SEO Profiler, una herramienta de pago profesional, pero puedes utilizar este módulo de forma gratuita. Tan solo tienes que incluir tu dominio y te mostrará los backlinks SEO que apuntan a tu web, a qué página te enlazan, con qué texto ancla y si son follow o nofollow.

Cómo utilizar OpenLinkProfiler

  • LinkMiner. Esta herramienta es bastante nueva y pertenece al conjunto de herramientas de Mangools, donde la más famosa es KWFinder. LinkMiner te permite analizar tu perfil de enlaces, ofreciéndote bastante información (para ser gratuita). Te dice si son follow o no follow. También quién te ha enlazado desde qué página y a qué página de tu site. Además te da la posibilidad de exportar todos esos datos.

Cómo usar LinkMiner

 

Después de explicarte estas 4 herramientas  gratuitas, es importante tener en cuenta que el número de enlaces difícilmente será el 100% de los existentes. Por ello te recomiendo que no te quedes solo con una. Utiliza varias para abarcar un número mayor y poder hacer un análisis más completo. Controla mensualmente los enlaces que consigues e intenta incrementar el número de bakclinks. Siempre teniendo en cuenta los factores que vimos anteriormente.

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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