[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ayudas internacionalización de tu Pyme

Ayudas ICEX para la internacionalización de tu Pyme: plazos, cuantías y requisitos

Lectura: 4 min | 8 Nov 18

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cuenta con una nueva línea de crédito destinada a la internacionalización de las Pymes nacionales. Esta ayuda incluye apoyo financiero y asesoramiento sobre los mercados exteriores más idóneos para expandirse.

Las ayudas ICEX para la internacionalización de tu Pyme suponen un gran impulso para todos aquellos negocios que se han marcado el objetivo de traspasar fronteras. Esto, consecuentemente, va ligado a una etapa de crecimiento de las mismas.

Cuando de exportar un producto o servicio se trata, las grandes empresas suelen encontrar más facilidades. Simplemente por una cuestión de recursos. Generalmente, disponen de más contactos, oportunidades, medios y presupuesto para llevar a cabo este proceso. En cambio, en empresas de menor tamaño suele ser más complicado – aunque no imposible.

Para paliar en la medida de lo posible esta desigualdad, de manera regular se otorgan subvenciones para la internacionalización de las pymes otorgadas por organismos y entidades públicas suponen una inyección económica muy importante. Una de las ayudas más notorias, tanto por la relevancia de la entidad emisora como por la cuantía, es la que ofrece el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Bajo la denominación ICEX Next, este programa tiene por objetivo fomentar la operatividad de las Pymes en mercados extranjeros. Si estás interesado en ella, ten en cuenta que el plazo límite para solicitar las ayudas ICEX para la internacionalización de tu Pyme es 31 de diciembre de 2018.

Qué ofrece ICEX Next

El programa de ayudas ICEX para la internacionalización de tu Pyme, cuya duración es de 18 meses, está enfocado a impulsar la expansión exterior de pequeñas y medianas empresas. Para ello, el ICEX ofrece 45 horas de asesoramiento especializado – 30 son obligatorias y 15 opcionales-, de la mano de expertos en internacionalización y competitividad exterior. Va combinado con apoyo económico para minimizar los riesgos de la expansión e incrementar las posibilidades de éxito.

El servicio de “Asesores en Destino” para las empresas del Club Next está disponible en países como Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, México, EEUU, Marruecos, Corea del Sur o Polonia. De todos los expertos, la empresa podrá seleccionar aquellos que le resulten de más utilidad en función de sus planes de internacionalización.

Además del asesoramiento, este programa de ayudas para la internacionalización de tu Pyme también contempla ayudas para la promoción y la contratación de personal en ámbitos tan distintos como la publicidad, acciones promocionales, viajes de prospección y comerciales o investigación de mercados. En este enlace están reflejados todos los conceptos que pueden ser aptos en esta partida.

Programa ICEX Next de ayuda a la internacionalización de las Pymes

Cuantías de las que se pueden beneficiar las Pymes

ICEX ofrece una cofinanciación del 50% en los gastos de asesoramiento y personal que tenga la empresa en su proceso de internacionalización. De esta manera, la máxima ayuda ICEX para la internacionalización de tu Pyme es de 9.800 euros, de manera que la entidad beneficiaria puede presentar hasta 19.600 euros de gasto máximo realizado. En esta convocatoria la cuantía total destinada a esta ayuda es de 4.500.000 euros.

Requisitos para solicitar las ayudas ICEX para la internacionalización de tu Pyme

Como es habitual en los programas de ayuda económica, cualquier empresa que quiera optar a estos debe cumplir una serie de condiciones. En este caso concreto, estas son las obligaciones de cualquier Pyme que desee concurrir:

  • Debe tener un producto, servicio o marca propia.
  • La empresa tiene que mostrar posibilidades y potencial exportador. Además, su facturación no puede sobrepasar el 50% en exportaciones y, si lo hace, no puede vender sus productos o servicios en más de cinco mercados geográficos distintos o a más de seis clientes. Por otra parte, el volumen de negocio de exportación tiene que ser inferior a 250.000 euros, o haberse constituido la empresa en los últimos dos años.
  • La compañía tiene que tener un colchón financiero lo suficientemente amplio como para llevar a cabo un proyecto internacional que le posicione en el mercado exterior.
  • Tendrá que buscar asesoramiento profesional para extender su estrategia y su plan de negocio fuera de nuestras fronteras.
  • El personal que forma parte de la empresa tiene que estar cualificado y debe mostrar un alto compromiso en el proyecto de externalización.
  • La compañía no puede haber participado previamente en ningún programa de iniciación de ICEX.
  • Es necesario que muestre predisposición por compartir su experiencia con otras Pymes.

Cómo solicitar la ayuda ICEX para internacionalizar Pymes

Cualquier Pyme que cumpla los requisitos puede enviar su solicitud de preinscripción hasta el próximo 31 de diciembre de 2018. Se realiza de forma telemática a través del siguiente enlace.

Tras introducir el CIF de la empresa y en el momento en el que el ICEX compruebe en su base de datos la veracidad del mismo, la Pyme recibirá la documentación necesaria para tramitar la preinscripción.

Una vez aprobada, la empresa tendrá que aportar toda la documentación requerida. Entre esos documentos destacan balances y cuentas de resultados de los últimos tres años, cifras de operaciones de exportación que hayan realizado y el destino de éstas.

Cuando toda la información haya sido contrastada se procederá a la valoración de la Pyme. Para poder beneficiarse de las ayudas para la internacionalización de Pymes tendrá que obtener un mínimo de 50 puntos según los siguientes criterios: modelo de negocio (25 puntos), equipo de gestión (25 puntos), capacidad financiera (25 puntos) y trayectoria empresarial (25 puntos). Posteriormente, si la empresa ha obtenido la valoración mínima tendrá que presentar una serie de documentos adicionales.

Estas ayudas ICEX para la internacionalización de tu Pyme son de las más relevantes y te ayudará a impulsar tu negocio. Recomendamos que, antes de tramitar la solicitud, revises toda la información al respecto, especificada en la convocatoria de la ayuda.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.