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8 claves en las que se tiene que fijar tu empresa para tener éxito en 2019 [Infografía]

Lectura: 7 min | 4 Dic 18

La financiación alternativa, la utilización de programas de gestión de clientes y asistentes de voz son algunas de las claves que definirán el éxito de las empresas el próximo año. A continuación, te mostramos en 8 sencillas propuestas los puntos que tu empresa debe seguir para destacar en 2019.

El mercado actual se encuentra en un punto de inflexión y de no retorno. Contar con las estrategias digitales adecuadas, junto con una correcta incorporación y aplicación de las nuevas tecnologías, supone una clara ventaja competitiva frente a la competencia. La digitalización es un reto para los autónomos y las Pymes, tan limitados por el tiempo y los recursos. No obstante, si tu reto de cara al próximo año es apostarlo todo por hacer crecer tu negocio, con este post queremos ayudarte. Hemos recopilado las 8 claves para tu empresa en 2019, que te servirán para afrontar los nuevos desafíos y tendencias que están por venir a corto plazo, y cómo aplicarlas a tu empresa.

 1. Financiación alternativa

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas es cómo obtener recursos económicos. Si bien hasta ahora la principal fuente de financiación para las empresas españolas habían sido los bancos, muchas se han visto limitadas a la hora de solicitar y/o hacer frente a la deuda. Pero como casi todo, en estos tiempos en que vivimos, esta realidad también ha cambiado.

De acuerdo con el European Alternative Finance Industry Report, la financiación alternativa para Pymes empieza a consolidarse como una opción cada vez más atractiva. Sin ir más lejos, España se ha convertido en el 6º país de Europa en recurrir a este método. En 2016 tuvo un volumen de negocio de 131 millones de euros, un 162% más que en 2015 (con 50 millones de euros).

El listado de países europeos lo encabeza Reino Unido (5.608 millones), Francia (444 millones), Alemania (322 millones), Países Bajos (194 millones) y Finlandia (con 142 millones de euros).

Por su parte, el II Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating señala que 4 de cada 10 clientes de banca tradicional están dispuestos a abrir una cuenta o contratar determinados servicios en entidades no financieras. Esto supone un aumento del 70% respecto al primer informe, publicado el primer semestre de 2018. Así, vemos que grandes compañías como Google (15%), Amazon (13%) y Apple (11%) son las opciones elegidas.

2. Utilización de Bots

El próximo 2019 será el año de los asistentes de voz. Al menos es lo que señalan todas las predicciones, abriendo así todo un mundo de posibilidades al desarrollo de aplicaciones.

Por un lado, nos encontramos con la importancia que tienen para la atención al cliente. Una de las principales funcionalidades que nos ofrecen los asistentes virtuales es poder combinarlas con aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Gracias a ellas, tenemos la posibilidad de dirigirnos a los clientes de forma más directa y, si se hace bien, eficaz.

Por otro lado, se estima que los bots generarán el 90% de los contenidos digitales en cinco años, tal como se expuso en el I Congreso Innova + C organizado por DIRCOM. Aquí también se señaló que el principal desafío de las empresas será humanizar esta comunicación automatizada, de manera que la comunicación entre máquinas y clientes sea completamente natural.

En cualquiera de los dos casos, hemos de tener presente que los bots ofrecen a las empresas posibilidades infinitas:

  • Acércanos más a nuestro público
  • Interactuar en redes sociales y páginas web donde estemos presentes con nuestro negocio
  • Gestionar crisis de comunicación de manera exitosa siempre que vayan acompañados de una sólida estrategia basada en la monitorización, anticipación y seguimiento, etc.

3. CRM para Pymes

¿Qué es un CRM? Se trata de un software de gestión que permite unificar en una base de datos todas las interacciones que se producen entre la empresa y sus clientes. De esta forma, podemos adelantarnos y responder a las necesidades de nuestros clientes, generando mayor indice de satisfacción y con ello, mejores resultados de negocio.

Los CRMs están orientados a 3 áreas de las empresas: gestión comercial, marketing y servicio post venta o atención al cliente.

¿Cuáles son las ventajas de usar un CRM en tu Pyme?:

  • Ayudan a gestionar las ventas, los stocks y la facturación
  • Automatización de los procesos
  • Ayudan a mejorar la experiencia de los clientes

Según el informe de Confederación Española de Pymes:

  • 1 de cada 3 Pymes ya cuenta con un programa de CRM
  • 2 de cada 3 Pymes contarán con un CRM antes de 2020

Infografía Tendencias 2019 Pymes Autónomos

4. Nuevos clientes: Generación Z

Debido a su estrecha relación con el mundo tecnológico, en términos de consumo, las nuevas generaciones actúan de un modo diferente a sus predecesores. Por ello, la llamada Generación Z supone un nuevo reto a superar por autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Conocer a este tipo de clientes es el primer paso para saber de qué manera llegar a ellos con nuestros productos y/o servicios. De acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 elaborado por IAB Spain, los nacidos entre 1994 y 2010 son los usuarios que más tiempo destinan a las Redes Sociales, 1h 24 min, frente a la media de todos los usuarios que se sitúa en 58 min. Es decir, esto supone un aumento de 26 minutos.

Si hablamos de dónde están estos clientes, vemos que las redes sociales más usadas por la Generación Z son:

  • Instagram: 24%
  • WhatsApp: 24%
  • YouTube: 19%

Unos datos curiosos en comparación con la generación anterior: los Millennials prefiere usar más WhastApp (90%) y Facebook (89%).

En cuanto a los dispositivos utilizados para acceder a la información por parte de los usuarios de la Generación Z, vemos que:

  • El móvil se sitúa en primer lugar (95%)
  • Seguido del ordenador (91%)
  • Y en tercer lugar la tableta (48%)

5. El poder de Instagram

25,5 millones de personas usan las redes sociales en España, según el último estudio IAB Spain. De ellos, el 12% elige Instagram como su canal preferido para estar al día de los temas que más les interesan. De ahí que no sea de extrañar que se trate de la red social que ha experimentado mayor aumento de visitas en los últimos años. ¿Predicciones para 2019? Que lo siga haciendo a lo largo de los próximos 12 meses.

Uno de los grandes atractivos de Instagram para los negocios es que ofrece hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 veces más que Twitter, de acuerdo con una encuesta realizada por Forrester Research, empresa estadounidense de investigación de mercado.

La función más reciente que ha incorporado son las Stories promocionadas para páginas de empresas, las cuales permiten a cualquier proyecto anunciarse, incluso entre aquellos no seguidores de la marca.

6. Cómo conseguir nuevos clientes

Una de las tendencias clave para captar nuevos clientes para tu negocio en 2019 es apostar por “Performance“. Es decir, inversiones a coste por resultado, con lo que conseguirás diferenciarte de las grandes marcas al tiempo que generar una conexión más directa y medible entre la inversión publicitaria y las ventas.

Las campañas de generación de leads serán la ‘obsesión digital’ de la pequeña empresa en 2019. Para ello, no está de más repasar cuáles son las herramientas más utilizadas en 2018 para captar potenciales clientes – y que seguirán en 2019 :

  1. SEO: búsqueda orgánica, conociendo las palabras clave del sector y las que utiliza la competencia.
  2. Landing Pages: sitio web donde los visitantes llegan por un motivo: quieren o necesitan algo en concreto que han visto y están interesados.
  3. Webinars: conferencias online donde el presentador debate con los asistentes sobre un tema importante y de interés por medio de una presentación.
  4. Blogs: contenido publicado en una web, es un gran vehículo para atraer el interés de los visitantes.
  5. Clientes actuales: el abanico de clientes ya existentes es una fuente de leads cualificados, llegando a poder convertirse en prescriptores de la marca.

De acuerdo con datos recientes de último informe sobre el Estado de la Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas elaborado por el Observatorio Vodafone, el 48% de las Pymes utiliza servicios de marketing digital para hacer crecer su negocio:

  • 35% Anuncios en Facebook
  • 24% Creación de contenido relevante en blogs, redes sociales
  • 14% Email Marketing
  • 13% Anuncios en Google
  • 10% WhatsApp

7. Almacenamiento de datos y aplicaciones en la Nube

En España, 6 de cada 10 Pymes ya cuenta con servicios de conexión remota al correo corporativo, de acuerdo con datos extraídos del último informe del Observatorio Vodafone.

Aunque la conexión remota al mail es el servicio del que más disponen las Pymes, el software de gestión y las herramientas de colaboración empiezan a consolidarse.

Así, nos encontramos con los siguientes porcentajes de Pymes que disponen de servicios de almacenamiento de datos y aplicaciones en la Nube:

  • 64% Conexión remota al correo electrónico de la empresa
  • 49% Acceso y modificación remotos de documentos
  • 46% Software de gestión (compras / ventas, CRM)
  • 46% Herramientas de colaboración en la Nube (correo, almacenamiento, videoconferencia y gestión de dominio profesional)
  • 42% Suite de colaboración en la Nube con email profesional, almacenamiento ilimitado en la Nube y gestión de dominio profesional

Los servicios en la Nube aportan a las empresas múltiples ventajas como:

  • Ahorro de costes:  de mantenimiento de infraestructuras IT y energéticos, por ejemplo
  • Seguridad: aunque pueda parecer lo contrario, contar con soluciones y almacenamiento en la Nube es muy seguro. Se realizan continuamente copias de seguridad de manera automática, con cifrados a prueba de ciberataques. Si tienes almacenada toda tu información en un terminal, te puedes encontrar con una avería o bloqueo en este aparato y perder todos los datos de tu empresa
  • Flexibilidad y movilidad: el teletrabajo o el trabajo colaborativo son cada vez más la forna de trabajar de muchas pequeñas y medianas empresas. Gracias a la Nube, se pone a disposición de los trabajadores las herramientas para poder trabajar desde cualquier lugar, (solo necesitan una conexión WiFi) y la posibilidad de tener acceso a toda la información de la empresa que necesita
  • Todas las ventajas anteriores conllevan a un aumento de la productividad

8. Nuevo concepto de trabajo

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado los modelos de negocio, pero también la forma de trabajar y el perfil de los trabajadores. Hoy en día los empleados busca flexibilidad horaria. Algo posible gracias a la tecnología, puesto que permite a muchos profesionales desempeñar sus tareas en cualquier parte del planeta. También es importante resaltar otros factores: su capacidad de autoconocimiento, la agilidad para establecer relaciones interpersonales, su velocidad mental y la búsqueda de consecución de resultados rápidos, además de una mentalidad más abierta a la innovación y una mayor adaptabilidad al cambio.

En base a estas preferencias y a las cada vez mayores exigencias del mundo tecnológico, se prevé un nuevo concepto denominado “fuerza de trabajo líquida”. De acuerdo con un informe publicado por Comisiones Obreras, el 75% de los empleos de nueva creación en los próximo 3 años están relacionados con:

  • Sistemas informáticos
  • Gestión de datos
  • Sistemas robóticos
  • Seguridad informática

Tras hacer un repaso por las 8 claves para tu empresa en 2019, concluimos que estas nuevas tendencias o corrientes afectarán a las organizaciones de los negocios tal como los conocemos hoy en día. Cambios que han comenzado a verse, pero que a lo largo de los próximos 12 meses experimentarán una eclosión. Como hemos podido comprobar, nos encontramos en un ecosistema laboral de constante cambio donde las grandes novedades no dejan de aparecer, por lo que es importante mantenernos a la vanguardia.

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