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5 pasos para que aparezca tu Pyme en medios de comunicación

Lectura: 5 min | 4 Oct 18

Que aparezca tu Pyme en medios de comunicación destacando los casos de éxito es una manera de incrementar su visibilidad y favorecer la consecución del negocio. Para lograrlo es necesario saber cómo funcionan los medios y cómo gestionar tu relación con los periodistas.

Conseguir que aparezca tu Pyme en medios de comunicación es uno de los grandes objetivos de cualquier negocio. Por muy bueno que sea tu producto o tu servicio, si no eres capaz de comunicarlo, es como si no existiera. Por eso, es importante trabajar la comunicación para lograr visibilidad, dar un impulso a la reputación de tu Pyme e incrementar las posibilidades de captar más negocio.

Promover la presencia de una marca en artículos y reportajes editoriales requiere cuidar al máximo el mensaje que trasladamos y la relación con el periodista. A diferencia de los espacios publicitarios pagados o patrocinados, los espacios editoriales o informativos no se pueden controlar al 100%. El periodista es libre de escribir o no sobre nuestra marca, y de hacerlo, puede ofrecer el enfoque que considere de mayor interés para sus lectores.

Esta situación implica un riesgo que hay que gestionar pero, a cambio, la credibilidad y poder de prescripción que ofrece un artículo informativo está muy por encima de cualquier espacio patrocinado. Si tu Pyme ha protagonizado algún hito relevante que quieres trasladar a los medios de comunicación, te recomendamos seguir un procedimiento que hará que tu relación con periodistas sea mucho más efectiva.

1. Piensa con criterio periodístico

No todas tus noticias son válidas para aparecer en los medios. Lo que para tu empresa puede ser un gran logro, suele ser algo insignificante para la prensa. En España hay más de 1.300.000 Pymes. No habría espacio en los medios de comunicación para informar sobre todas ellas. Para valorar desde la perspectiva informativa si tu noticia es relevante, pregúntate si lo que vas a contar tiene algún impacto real en el día a día del lector o en su sector.

La publicidad no son noticias. Lanzar un producto o hacer una promoción no es noticia. El primer consejo que te damos para impulsar la presencia de tu Pyme en medios de comunicación es que tratar de evitar esforzarte en comunicar con enfoque comercial o publicitario, puesto que no te dará resultado. Si no es noticia el hecho en sí pero necesitas visibilizar algo, puedes hacerlo pagando por publicidad tradicional o en canales digitales.

Podrían ser noticia aspectos como lanzamientos muy innovadores, acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), movimientos corporativos que generarán empleo, casos de éxito que implican a marcas grandes o muy conocidas, campañas especiales con involucración de personajes famosos…

Veamos algunos ejemplos prácticos de Pymes en medios de comunicación:

2. Utiliza materiales y herramientas periodísticas

La materia prima de un periodista es la información. Hacerle llegar esa información tiene sus procedimientos y canales. Uno de los más habituales y básicos es la nota de prensa. Debe describir, de la forma más objetiva posible, el contenido que queremos dar a conocer a los medios. Algunos consejos para su redacción:

  • Escribirla pensando en un lector que no conozca el negocio. Es decir, cuidado con una utilización excesiva de tecnicismos.
  • Texto conciso y sencillo, con párrafos cortos y un estilo neutral.
  • Añadir, siempre que sea posible, imágenes.
  • Debe ser compartible por el medio sin modificaciones.
  • Incluir un contacto para informarse más sobre el contenido o aclarar dudas.
  • Por supuesto, debe estar escrita sin faltas de ortografía.
  • Si la envías por mail, que el asunto sea breve pero llamativo (incluye un dato o cifra reseñable). Ten en cuenta que el periodista tendrá cientos de notas de prensa y tiene que fijarse en la tuya.

A continuación, un ejemplo de nota de prensa de PcComponentes que incluye gran parte de las características antes expuestas.

El dossier de prensa es otra herramienta habitual. Es la tarjeta de presentación ante un periodista. Se trata de un documento que ofrece una primera aproximación informativa a la compañía. Qué es, qué dimensión tiene, a qué se dedica, cuál es su porfolio de productos o servicios…

Los restaurantes Manso, por ejemplo, cuentan con un dossier muy completo en el que se ofrece información sobre el chef principal, el concepto, los espacios, la propuesta gastronómica y un apartado de contacto. Sencillo pero suficiente para que un periodista tenga información y datos para completar un reportaje o entrevista.

3. Ofrece y facilita información, pero no exijas la presencia de tu Pyme en medios de comunicación

La base de una relación con un periodista es la colaboración. No es correcto exigir al periodista que trate el tema desde una perspectiva específica solo porque a nosotros nos interese especialmente. Los periodistas y los medios de comunicación son libres de tratar los temas como consideren.

Las relaciones con periodistas deben abordarse, siempre, desde un enfoque win-win. Tú obtienes una visibilidad que buscas y el periodista una noticia de interés para hacer su trabajo. Conviértete en un facilitador para que el periodista elabore su contenido desde la objetividad y el rigor. Proporciónale los datos que necesite de manera veraz, transparente y correcta, y el periodista te percibirá como una fuente fiable.

4. Construye un cuadro de portavoces

Si vas a contar algo a los medios, alguien debe actuar a modo de portavoz de tu Pyme. Lo necesitarás para incluir declaraciones en la nota de prensa -citando el cargo de la persona- o bien para participar en entrevistas.

La entrevista es un formato frecuente de relación con medios. Para provocar entrevistas con los medios, debes proporcionar al periodista el marco de la entrevista a través de una nota de prensa o algún documento informativo específico. Si tiene alguna vinculación con un asunto de actualidad, tendrás más probabilidades de éxito. Por ejemplo, esta entrevista está vinculada a la elección de una Pyme española para un proyecto en Estados Unidos. En ella, la portavoz de la empresa habla no solo de la actualidad, sino también de la trayectoria de la empresa, la diferencia entre mercados, la estrategia o los planes de futuro.

Las entrevistas son oportunidades fantásticas de visibilidad, pero también hay que prepararlas y gestionarlas, especialmente si son en directo. Un portavoz poco habituado podría trasladar mensajes inadecuados.

5. Apóyate en profesionales

La mejor forma de que aparezca tu Pyme en medios de comunicación es apoyándote en profesionales especializados. Los verdaderos expertos en comunicación y relaciones públicas conocen a los medios y periodistas. Agencias y profesionales especializados se relacionan con ellos prácticamente a diario, por lo que ya tienen construidas relaciones constantes y fiables que agilizarán las gestiones informativas. Sabrán orientarte sobre la mejor manera de llegar a los periodistas, y de cuándo algo es noticia y cómo contarlo.

Estas son las principales claves para comenzar a tejer y gestionar una relación duradera y provechosa entre tu Pyme y los medios de comunicación, un vínculo que redundará en beneficio de ambos, pero especialmente en la visibilidad de tu empresa para su público objetivo.

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