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Herramientas guardar contraseñas

4 herramientas gratuitas para tener tus contraseñas bajo control [Comparativa]

Lectura: 5 min | 3 Sep 18

Accesos a redes sociales, plataformas para la gestión de tu negocio, correo electrónico, cuentas bancarias… Son muchas las contraseñas que tenemos que memorizar, por eso disponer de una única herramienta que permita guardarlas es un gran avance. Comparamos cuatro herramientas gratuitas para guardar tus contraseñas.

En la era de Internet y de la tecnología, es esencial mantener tus datos y guardar contraseñas en la Red. Se trata además de una preocupación que se ha incrementado en los últimos tiempos, especialmente tras los conocidos casos de ciberataques, que batieron récords en España en 2017 según explica el Incibe, o el escándalo de la fuga de datos de Facebook.

En este contexto, proteger las contraseñas de tu empresa y las de tus empleados se antoja imprescindible para garantizar una mayor protección frente a los ataques.

Como ya sabrás, no es recomendable usar la misma clave en todas las cuentas sino cambiarla para cada aplicación, de este modo se disminuye el riesgo de que sean descifradas y puedan acceder a todos tus datos. La parte negativa de esta práctica es que debes recordar muchas contraseñas distintas y en ocasiones puede resultar complicado. Para ayudarte existen los gestores de contraseñas. Hemos analizado y comparado los más populares:

Comparativa: herramientas para gestión de contraseñas

1. Dashlane

Se trata de un gestor que importa y guarda tus contraseñas a medida que navegas por Internet, recordando y autocompletando tus datos para conexiones posteriores.

Nos gusta:

  • Genera avisos al introducir contraseñas poco sólidas
  • Evita el posible olvido de contraseñas mediante una funcionalidad de autoguardado
  • Tiene una interfaz muy intuitiva, haciendo de esta herramienta un recurso muy sencillo de utilizar
  • Dispone de una funcionalidad por la que si en alguno de los sitios a los que accedes tiene una infracción de seguridad, generará una notificación
  • Crea copias de respaldo de los datos de manera automática con su función de sincronización
  • Posibilita el autocompletado de formularios
  • Bloqueo automático y bloqueo con PIN tras inactividad
  • Categorización de contraseñas
  • Funcionamiento tanto online como offline, mediante descarga de programa en desktop

Podría mejorar:

  • Si quieres utilizar esta aplicación en varios dispositivos, será necesario que recurras al plan de pago

Para poder gestionar tus contraseñas, descárgate la herramienta desde su web (archivo autoejecutable), instálala y agrega su extensión en tu navegador. Una vez completes estos primeros pasos, crea una cuenta introduciendo tu correo electrónico y una contraseña.

A continuación, rellena el formulario con tus datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de teléfono) y ya podrás agregar de manera sencilla todas las contraseñas mediante su funcionalidad de “autorrelleno” (ver imagen inferior). Si lo prefieres, cuando entres en alguna web o plataforma que requiera el acceso, te preguntará si deseas guardar la contraseña.

Dashlane: gestión de contraseñas

2. Keepass

Keepass es uno de los gestores gratuitos de contraseñas más completos para proteger tus datos. Sin embargo, su instalación e utilización es algo más compleja que en otros gestores.

Nos gusta:

  • Gestor de código abierto que te permite almacenar y administrar tus contraseñas dentro de un archivo de base de datos encriptado al que se accede a través de una contraseña maestra
  • Genera contraseñas fuertes y seguras
  • Posibilidad de agregar plug-ins y herramientas de terceros
  • Trabaja con cualquier sistema operativo y plataforma
  • Clasifica las contraseñas en categorías para una búsqueda más intuitiva
  • Permite codificar las contraseñas con algoritmos

Keepass: gestión de contraseñas

Podría mejorar:

  • No ofrece la opción de guardar automáticamente tus contraseñas, sino que es necesario que las rellenes manualmente dentro de la aplicación
  • No cuenta con un diseño muy atractivo y su uso es bastante más complejo que otras herramientas

Parra comenzar a utilizar Keepass, descárgate la herramienta de su página web. En la parte superior derecha de la misma encontrarás el botón de descarga.

Una vez descargada, es necesario que crees desde cero una base de datos y una contraseña maestra segura.

A continuación, podrás empezar a gestionar todas tus claves añadiéndolas de forma manual, igual que tus tarjetas bancarias (se añaden haciendo clic en el icono de la llave). Como puedes ver a continuación, en tu base de datos aparecen distintas secciones (Windows, correo electrónico, banco…) para que puedas clasificar tus contraseñas. Puedes agregar tantas categorías como desees.

 

3. Lastpass

Se trata de una extensión de navegador con versión gratuita. Cuenta con múltiples funcionalidades que te permiten tener bajo control de forma segura todos tus datos en la Red.

Nos gusta:

  • Alto grado de seguridad en la creación de contraseñas
  • Permite crear y organizar por etiquetas notas privadas para guardar toda la información confidencial a la que sólo tú podrás acceder
  • Recuerda tus contraseñas desde el primer acceso rellenando de manera automática todos tus datos
  • Guarda tus tarjetas bancarias para futuras compras por Internet
  • Ofrece la autenticación de doble factor, un segundo paso para el inicio de sesión previo a autorizar el acceso a la bóveda
  • La sencillez en su utilización y de su interfaz
  • Copia de seguridad en la nube

Podría mejorar:

  • Algunas de sus funciones solo están disponibles en la versión premium, como las cuentas multiusuario o hasta 1 GB de almacenamiento de datos cifrados

Lastpass: gestión de contraseñas

El primer paso para poder utilizar esta herramienta es crear una cuenta de forma gratuita. Para esto, accede a su página web y selecciona “Conseguir LastPass Free”. Automáticamente te pedirá que instales la extensión en tu navegador y que introduzcas tu dirección de correo.

Una vez creada, si haces clic en el icono de la extensión se abrirá el desplegable que te mostramos a continuación. Tendrás que pulsar “Abrir mi caja fuerte” para que te lleve a la página principal de tu cuenta y desde ahí ya podrás gestionar tus accesos.

Para completar la configuración en LastPass, selecciona “añadir sitio” e introduce los datos con todas tus contraseñas.

Tras este paso, tus contraseñas aparecerán organizadas y categorizadas por site.

4. Keeper

Keeper es una plataforma que gestiona tus accesos a Internet completando de manera automática las contraseñas.

Nos gusta:

  • Admite el inicio de sesión a través de la huella dactilar en los dispositivos móviles
  • Permite guardar fotos, vídeos y archivos de manera privada en tu dispositivo móvil
  • Obliga a generar contraseñas muy sólidas por sus sistemas de seguridad
  • Cerrado de sesión con temporizador para evitar el robo de la cuenta
  • Posibilita escoger un contacto que, en caso de emergencia, pueda tener acceso a tus datos
  • Comparte de forma segura los registros individuales o carpetas con otros usuarios de Keeper o genera una carpeta compartida
  • Crea una copia de seguridad en la bóveda

Podría mejorar:

  • Cuenta con un sistema de uso compartido de passwords y archivos, pero solo podrás utilizarlo en la versión de pago
  • El pasado año se descubrió una brecha de seguridad para los usuarios de Windows 10

Keeper: gestión de contraseñas

Para usar esta aplicación es necesario que te registres de forma gratuita, generando una cuenta con tu correo electrónico, contraseña maestra y una pregunta de seguridad.

Una vez que ya dispongas de tu cuenta, su utilización es muy sencilla. Tendrás que ir incorporando las contraseñas que quieras guardar en tu ordenador en el botón “Crear Nuevo” o podrás importar todas las contraseñas que se han ido almacenando en tu PC automáticamente. De esta manera, te aparecerán todas las contraseñas guardadas en “Mi almacén”.

 

Estas son algunas de las alternativas gratuitas para que puedas mantener tus contraseñas a salvo en la red. Como siempre, la mejor opción para tu empresa dependerá de tus necesidades. A priori, Keepass es el gestor más completo y es compatible con todos los sistemas operativos, si bien desde el punto de vista de la usabilidad es más complejo que el resto. Dashlane, Lastpass y Keeper cuentan con una extensión para el navegador muy sencilla de utilizar y te permiten guardar automáticamente las contraseñas sin necesidad de hacerlo de forma manual.

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