[wpdreams_ajaxsearchlite]
Linkbuilding para el SEO de tu web

11 técnicas de linkbuilding para que otros sitios enlacen a tu web

Lectura: 5 min | 22 Oct 18

Cuando tenemos un negocio nos interesa aparecer en todas las posibles búsquedas. Además del SEO de la propia web, es recomendable trabajar el linkbuilding. Toma nota: te contamos varias técnicas para ponerlo en marcha y mejorar el posicionamiento de tu página web.

Comenzamos este post dando respuesta a la pregunta más básica: ¿Qué es el linkbuilding? Este término lo usamos para referirnos a las diferentes técnicas empleadas para conseguir que otras webs enlacen a la nuestra.

Lo ideal es conseguir que estos enlaces (procedentes de webs con un buen SEO) apunten tanto hacia nuestra Home como hacia páginas internas. De este modo, el algoritmo de Google “entenderá” que ofrecemos contenido de calidad – con lo que nuestro SEO ha de estar bien optimizado.

Para desarrollar el linkbuilding existen una serie de técnicas. Una vez implementadas, mejorarán nuestro posicionamiento en Google:

  1. Naturalidad al hacer linkbuilding

Este concepto es clave. Se trata de aparentar que no se está haciendo linkbuilding a ojos de Google – aunque la realidad es que sí contamos con una estrategia detrás que se está aplicando-. En tiempo y forma, el proceso no debe ser agresivo. Y esto es muy importante, porque de lo contrario el algoritmo de Google detectará si un día recibe un número alto de enlaces de forma repentina y al día siguiente ninguno. El algoritmo puede  detectar una actividad de creación de enlaces de carácter masivo.

Por lo tanto, para llevar el proceso de linkbuilding correctamente es conveniente crear una planificación. Es ideal plantearse cómo se van a realizar el resto de técnicas que vamos a ver a continuación, pero teniendo en cuenta la primera: la naturalidad.

  1. Analizar enlaces propios y de la competencia

Esta técnica consiste en estudiar el perfil de enlaces. Es también uno de los primeros pasos a la hora de hacer linkbuilding. Se debe investigar qué enlaces reciben las webs de competidores que están mejor posicionadas que la de nuestro negocio. Para ello hay que utilizar herramientas como Ahrefs (de pago), SemRush (de pago) o Google Search Console (gratuita).

Saber qué páginas están apuntando con enlaces de calidad a las de la competencia es importante para conseguir que esas webs también apunten a la nuestras. Cabe recordar diferentes aspectos que hacen de un link que sea de calidad:

  • Temática similar.
  • Anchor text.
  • Relación geográfica.
  • Autoridad del dominio.
  • Ubicación del link.
  • Confianza que le otorga Google.
  • Link no follow o dofollow.

La operación que se realiza con la competencia también se debe hacer con la web propia. Estudiar nuestro perfil de enlaces nos llevará a detectar enlaces no deseados que perjudican nuestro posicionamiento.

Además, Google cuenta con la herramienta gratuita Disavow Links Tool (y encuadrada en Google Search Console) que permite enviar a un documento con esos enlaces que son negativos para nuestra site.

  1. Corregir posibles enlaces rotos o desactualizados

Con el paso del tiempo nuestras web van cambiando. Ya sea por la creación de nuevas secciones o la implementación de novedades en la navegación. En cualquier caso, nos podemos encontrar que hay URLs desactualizadas o que responden al visitante con el famoso error 404.

Por lo tanto, es negativo que otra web apunte a la nuestra con un link desactualizado. Pero hay solución. Y si tenemos una web que no es nueva es uno de los primeros pasos a realizar.

Broken link checker es un plugin gratuito para WordPress. Permite, además de detectar, corregir los enlaces rotos. ¿Cómo se puede hacer esa corrección? Se puede cambiar el link roto por la URL correcta. También eliminar el hipervínculo o, simplemente, dejarlo sin modificar.

Para las web construidas fuera de WordPress, también existen otras herramientas. La ya mencionada Search Console de Google detecta enlaces rotos y errores 404. No obstante, la desventaja es que el rastreo no es de todo el site, si no de partes.

  1. Crear textos de calidad que mejorar las estadísticas de la web

El contenido de calidad es clave para hacer linkbuilding de forma natural. ¿Qué es contenido de calidad? Para Google es un parámetro basado en datos como el tiempo de permanencia, tasa de rebote, número de usuarios que regresan a la web, diseño responsive, experiencia de navegación…

Para reforzar estos datos se debe tener en cuenta las necesidades de nuestro target. Una vez detectadas estas, se debe orientar el contenido para resolver las dudas. Tanto vídeos, como imágenes y texto (de al menos 300-400 palabras) deben aportar una utilidad que no se encuentre en webs de temáticas similares.

  1. Crear materiales compartibles (vídeos, infografías, tutoriales, etc.)

Más allá de compartir el link, compartir el texto de un post es complicado y no muy atractivo. Por eso es importante apoyarlo con contenido multimediaImágenesvídeos, infografías, tutoriales en imágenes, gifs con rankings… Todos ellos son contenido contenido de calidad, muy compatibles en redes sociales (de esto hablaremos en el siguiente punto).

Es una forma de darnos a conocer y hacer de nuestra web una referencia del sector. Eso derivará no solo en más visitas, si no en que otras web acaben enlazando a nuestro contenido. Por supuesto, esta técnica requiere constancia.

11 técnicas para trabajar el linkbuilding de tu web

  1. Aprovechar las redes sociales para tratar de hacer viral el contenido

Las redes sociales son las mejores herramientas para dar a conocer ese contenido tan cuidadosamente trabajado.  Pero esto también conlleva una técnica, que es la del lenguaje en Social Media.

Partimos de que los enlaces en redes sociales suman. Y cuanto más se comparta, más enlaces externos conseguidos. Para trasladar un mensaje utiliza un lenguaje directo con la segunda persona del singular.

Se breve, claro, conciso y persuasivo. Las listas o rankings son contenidos muy compartidos por su facilidad de rapidez (por ejemplo: ‘Las 5 soluciones sobre SEO que no conoces”).

Además, siempre puedes mencionar a perfiles relacionados con la temática. A ellos ese contenido les puede parecer interesante y es posible que lo compartan. Y si son referencia en el sector, contarán con credibilidad y serán prescriptores de tu marca.

  1. Contactar con otros sitios de idéntica temática para que compartan el contenido

El último comentario del anterior punto va ligado a este. Si el sector en el que nos encuadramos tiene otros creadores de contenido de referencia, lo podemos aprovechar. Tras hacer un trabajo de análisis podemos seleccionar a los que veamos más convenientes para darles a conocer el contenido propio.

Otra opción es ofrecerse para crear contenido en sus blogs. Si tenemos posibilidad de hacer, en esos post que hagamos para esas otras webs podemos incluir links que apunten hacia la nuestra, al contenido que deseemos.

  1. Enviar notas de prensa con una noticia atractiva para lograr notoriedad

Es una técnica con un gran recorrido en el tiempo. Aun así, se puede adaptar y orientar a nuestro objetivo de linkbuilding. Si tenemos el lanzamiento de un producto o servicio o alguna novedad interesante, podemos redactar una nota de prensa.

Difundir ese contenido en medios de comunicación también nos llevará a conseguir links de webs de referencia o/y autoridad.

  1. Crear acciones notorias que tengan una importante repercusión

Ese lanzamiento de producto o servicio o esa novedad a la que hacíamos referencia en el punto anterior también es aplicable a este. En esta ocasión hablamos de realizar esa comunicación en un evento, encuentro de bloggers, etc. Otras opciones son cursos de formación, crear unos premios, etc.

Con esta acción, además de trabajar la imagen de marca, podremos conseguir que esas personas hagan referencia desde sus web a la nuestra donde tengamos subido el contenido relacionado con el evento.

  1. Trabajar la marca personal participando en eventos offline

Este punto está relacionado con el anterior pero se trata de eventos organizados por otros. En esta ocasión se trata de participar en congresos, foros, reuniones de networking, etc. Allá donde puedas aportar valor.

El objetivo es darse a conocer, postularse como una referencia en el sector. A partir de esa construcción de persona de referencia, otras buscarán nuestros contenidos en nuestra web y los compartirán en sus webs y redes sociales.

  1. Incluir la marca en directorios de empresas (posicionamiento local)

Incluir tu web en directorios de empresas es buena opción para trabajar el linkbuilding, además de dar a conocer tu empresa y web. Pero hay que tener cuidado. No lleves el link a tu web o contenido a directorios masivos. Lo penaliza Google.

Busca directorios que estén segmentados por localidad y siempre en torno a listados de calidad. Estos son los que ‘sobreviven’ a los cambios en los algoritmos. Puedes hacer lo mismo con directorios segmentados por temática siguiendo el mismo patrón que de forma local.

Estas son técnicas para mejorar tu posicionamiento a través de linkbuilding. Como decíamos en el primer punto, todo tiene que parecer que se hace de forma natural. No hay que realizar todo de golpe, al contrario. Requiere constancia y hacerlo de forma duradera en el tiempo. ¿Te ves preparado para hacer que tu sitio sea más relevante en buscadores?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.