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La importancia del tiempo de carga de tu página y cómo reducirlo

Lectura: 4 min | 26 Abr 18

El tiempo de carga de una web móvil es fundamental por dos factores: posicionamiento SEO y experiencia de usuario. En este post analizaremos los desarrollos Aplicación Web Progresiva y también Página Móvil Acelerada para descubrir cuál de las dos se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.

La velocidad importa y mucho. Esto es algo que han decidido tanto los usuarios como Google. Con cifras en la mano, el 53% de los internautas abandonan la página si el sitio web móvil tarda más de 3 segundos en cargarse. Es una penalización demasiado grande como para dejarla pasar.

Ya sabemos que Google piensa cada vez más en móvil. No solo en la arquitectura de la web. También otorgará un mejor posicionamiento a aquellas web móviles con menor tiempo de carga.

Si tu web móvil tiene un tiempo de carga demasiado alto, toca ponerse manos a la obra. Para solucionar este inconveniente existen dos desarrollos web. Se trata de Aplicación Web Progresiva (PWA) y de Página Móvil Acelerada (AMP).

Según el tipo de negocio preferiremos una sobre la otra. Pero, ¿cuál? Vamos a analizar las características de cada una. También sus pros y sus contras. Así obtendremos la decisión adecuada.

PWA (Aplicación Web Progresiva)

Este desarrollo permite crear webs con muchas de las características de las apps. Por ejemplo su utilización offline o la generación de notificaciones. Sin embargo, mantiene todas las características de una web, como la indexación en buscadores. A las PWA no se les aplica el posicionamiento ASO al no estar alojadas en un market de descargas de apps. En resumen: se ejecuta como una app pero usa la tecnología de una web.

Un caso de éxito es el de la red social Twitter. Su PWA Twitter Lite ocupa menos de un megabyte. Esto supone que se puede ahorrar hasta un 70% en descarga de datos y el tiempo de carga se reduce un 30%.

Los negocios a los que más les conviene esta aplicación web son los eCommerce. Los tiempos de carga y la navegación tipo app deriva en un aumento en la duración de las sesiones y en un descenso en la tasa de rebote.  Un ejemplo es Alibaba.com. Esta plataforma de comercio B2B aumentó un 76% sus conversiones.

La posibilidad de implementar notificaciones push (avisos o alertas que aparecen en la pantalla de tu teléfono) también hace que las PWA sean el modelo de web móvil más interesante para negocios de servicios. Por ejemplo, una empresa de transporte puede avisar a un cliente de sus próximos viajes sin necesidad de que este se descargue la aplicación.

Por lo tanto, las ventajas de las PWA son:

  • Google favorece este desarrollo.
  • Experiencia de uso de una app (navegación offline, notificaciones push).
  • Programación más sencilla y económica que el de una app.
  • Carga rápida independientemente de la calidad de la conexión.

Por supuesto, tiene sus inconvenientes:

  • El uso offline es posible a costa de ‘cachear’ todo el site a partir de la memoria del dispositivo del usuario. Esto implica que hasta que no se haya accedido al menos una vez no se podrá disponer de la experiencia offline. El usuario, además, necesitará un determinado volumen de memoria no se podrá cachear completamente.
  • No es soportado todavía por todos los navegadores (Internet Explorer, Edge, Safari…).
  • En iOS no son posibles las notificaciones push.

Ventajas y desventajas de las PWA

AMP (Página Móvil Acelerada)

En esta ocasión hablamos de una iniciativa de código abierto creada por Google. Su objetivo es el de acelerar y optimizar la carga de los sites móviles. Esto, como las PWA, mejorará el posicionamiento de la web móvil y la experiencia de usuario.

El objetivo en este caso es, por lo tanto, más sencillo que en las PWA. Con las AMP nos encontramos en un grado de madurez aún menor que en el caso anterior. Por el momento, las limitaciones son importantes.

Sin embargo, es necesario saber a qué negocio se adapta mejor. Y los eCommerce no están entre ellos. Esto se debe a las restricciones existentes a la hora de dar ‘riqueza’ a la web. Así, una AMP solo es interesante para blogs, portales de noticias y similares. En webs corporativas o con alta carga creativa no es recomendable.

De esta manera, las ventajas son:

  • La velocidad de carga aumenta notablemente en móvil, mejorando así la experiencia de usuario.
  • Posicionamiento SEO. Desarrollo promovido por Google.

Sus desventajas (ya hemos dicho que de momento tiene limitaciones):

  • La página que el usuario visualiza no es de la web, sino de Google debido a la dependencia tecnológica.
  • El look&feel se simplifica y es más básico. Las webs móvil bajo esta desarrollo se parezcan bastante…
  • Genera problemas a nivel analítico cuando se utiliza AMP CDN con los enlaces, ya que utiliza los propios de Google.
  • El html a utilizar (obligatoriamente) es propio de AMP. Este cuenta con muchas restricciones, como que todo el css debe estar in-line y pesar menos de 50kb. O que las tipografías deben ser cargadas con una extensión especial.
  • No permite formularios a menos que se utilicen hacks.
  • No permite utilizar javascripts excepto los del propio framework AMP a menos que se utilicen hacks.

Ventajas y desventajas de las AMP

Una vez analizadas ambas descubrimos que a las AMP les falta mucho por desarrollarse. Sin embargo cuentan con gran potencial. Tanto, que páginas textuales (muchas empresas tienen blog) se desenvuelven ya mejor con desarrollo AMP.

Será cuestión de ir derribando restricciones. Aún una web móvil AMP no proporciona resultados que no se puedan lograr con una adecuada estrategia de optimización. En cualquier caso, vemos que el futuro es móvil y centrado en la velocidad de navegación y experiencia de usuario. Elijas la opción que elijas, piensa siempre en móvil.

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