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Las tendencias en tecnología e innovación que deberán seguir las empresas en 2018

Las tendencias en tecnología e innovación que deberán seguir las empresas en 2018

Lectura: 6 min | 14 Dic 17

Autor: Alex Serrano

La tecnología y la innovación avanzan a pasos agigantados año tras año. 2018 promete ofrecer grandes soluciones tanto a usuarios como a empresas. Estas deben adaptarse a las nuevas tecnologías prácticamente a la misma velocidad que evolucionan. No es fácil, pero es prioritario si quieres que tu negocio no se quede atrás. Por eso, te ponemos sobre la pista de las tendencias que vienen para 2018.

Avanzar a la par con la tecnología debe tener como objetivo sacar provecho de esas innovaciones para ofrecer mejores productos a los usuarios, mejor atención al cliente y, por qué no, mejores experiencias. 2018 será el año en el que tecnologías como la realidad aumentada, el Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial, formen parte de una forma mucho más notable en la vida de las personas y por supuesto, en las empresas.

Pero vamos a repasar todas las tendencias que llegan con el nuevo año. Seguro que más de una te interesa para tu negocio:

Tendencias 2018 en tecnología e innovación

1. Inteligencia Artificial: Chatbots

Ha sido en 2017 cuando la Inteligencia Artificial llevada a los chatbots ha irrumpido con fuerza. A pesar de ello, se prevé que en 2018 los chatbots terminen por consolidarse. Cada día son más las empresas que utilizan esta tecnología. Y no es de extrañar. Los usuarios van aceptando mejor interactuar con un ‘robot’ a hacerlo con una persona real. Existen distintos tipos de chatbots que puede utilizar tu empresa. Estos van desde más básicos con respuestas sencillas hasta algunos mucho más inteligentes.

Según la agencia Chatbot Chocolate, son principalmente cinco sectores los que se beneficiarán de los chatbots en 2018.

  • Salud
  • Turismo
  • Banca
  • eCommerce
  • Gestión Empresarial

¿Está tu empresa dentro de estos cinco sectores?

2. Experiencia inmersiva: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Venimos de dos años (2016 y 2017) en los que estas tecnologías ha explotado. Un claro ejemplo es Pokémon Go. ¿Qué ocurrirá en 2018? Todo parece indicar que esto no ha hecho más que empezar. Según los cálculos de IDC, el gasto mundial en AR y VR llegará a los 17.800 millones de dólares, un 95% más de lo invertido en todo 2017.

Empresas como Facebook, Apple, Google y Android y compañías de software como Niantic (Pokémon Go) invertirán grandes esfuerzos en desarrollar productos con esta tecnología. Facebook continuará con su proyecto ‘Spaces’. Apple, según Bloomberg, estaría desarrollando unas gafas de realidad aumentada. Google por su parte, junto con Android, está creando un programa de realidad aumentada para smartphones.

No habría que olvidar la apuesta de las redes sociales por los filtros de AR. Ya vienen utilizándose con éxito por los usuarios de Snapchat o Instagram. También Apple se une a esta moda, pero con los animojis, en su nuevo iPhone X (ayudado por la tecnología de reconocimiento facial).

3. Blockchain

Quizás haya sido uno de los términos de 2017. El Blockchain es una tendencia que se afianzará en 2018 gracias, en parte, a que las empresas confían cada vez más en esta tecnología de cadena de bloques. El Blockchain ofrece mucha más seguridad que los modelos de transacción centralizada. Por ello, grandes empresas y mercados de todo el mundo empiezan a pasarse a este modelo.

Es fácil pensar que esta tecnología tendrá mucha presencia en 2018. Hay que tener en cuenta que el Bitcoin, la criptomoneda basada en Blockchain, se revaloriza día tras día y nadie sabe hasta que punto lo hará en 2018. A día de hoy supera los 15.000 dolares.

4. Digital Twins (Gemelos Digitales)

Los gemelos digitales serán una de las tecnologías a tener en cuenta en 2018. En parte porque está íntimamente relacionada con IoT y Big Data. Los Digital Twins son representaciones digitales de sistemas, objetos, maquinaria, etc. Está muy vinculado a la industria. Los aparatos físicos, mediante sensores conectados, otorgan información a esa representación digital. Esto permite saber cómo reaccionarán estos elementos reales a ciertos cambios, realizar simulaciones o saber si hay posibilidad de que una máquina falle.

Todas las partes del proceso de montaje o producción se encuentran conectadas a la información que el gemelo digital traduce de los datos que le da su gemelo físico. Esta réplica virtual de, por ejemplo, una fábrica permite aportar valor a la empresa. ¿Por qué? Porque da respuestas a las empresas a aspectos estratégicos claves con agilidad nunca vista. Un gran ejemplo lo podemos ver en General Electric.

El papel que los Digital Twins tengan en el desarrollo del Internet de las Cosas será importantísimo. Por ejemplo, mejorando las tomas de decisiones dentro de este contexto.

5. Ciberseguridad

La ciberseguridad ha tenido nombre propio en 2017: ransomware. Este tipo de ataques se prevé que se sigan repitiendo durante 2018 y además a gran escala. La evolución de IoT también incrementa la obsesión por la ciberseguridad. Todos los dispositivos físicos que estén controlados por la red son vulnerables a ataques. Y eso los hackers lo saben.

Teniendo en cuenta también que esos dispositivos hackeados se podrán utilizar para orquestar ataques DDoS. Frente a este panorama las empresas deben prepararse en la medida de lo posible y mantener de forma segura sobre todo aquellos datos más sensibles o confidenciales. Los gobiernos son conscientes de este problema y por ello, han creado un reglamento que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, el llamado Reglamento General de Protección de Datos.

6. Whatsapp Business

WhatsApp, con su tecnología, cambiará la relación entre empresa y cliente2017 ha sido el año del anuncio de este servicio de WhatsApp pensado para empresas. Todavía está en fase de pruebas para un pequeño grupo de empresas. Será en 2018 cuando este servicio esté disponible para cualquier empresa que lo necesite.

Con esta nueva herramienta se abre un nuevo canal de comunicación, atención al cliente y venta. Utilizando la inteligencia artificial, los chatbots, asistentes virtuales… las empresas podrán sacar partido de esta herramienta y ofrecer a los usuarios una mejor atención.

Hay empresas que ya están utilizando WhatsApp (aún sin la opción Business). En estos casos, la app ha sustituido o complementado canales hasta ahora utilizados como el email o el SMS. Un ejemplo es BlaBlaCar, que desde hace unos meses envía toda la información de los trayectos por WhatsApp.

7. Vehículos eléctricos

Cuando hablamos de vehículos eléctricos pensamos casi siempre en coches. Existen otros tipos de vehículos eléctricos que están sustituyendo a modos de transporte más convencionales. Bicicletas, motocicletas, patines, monociclos… Todos ellos se están haciendo un hueco en la vida de la gente. También están permitiendo que nazcan decenas de empresas de economía colaborativa que ponen a tu disposición desde bicicletas, motos o coches eléctricos en cualquier parte de la ciudad.

Todos estos tipos de vehículos son una gran oportunidad para las empresas. Reducir los costes y aumentar el compromiso medio ambiental son las dos principales razones para apostar por este tipo de tecnología en 2018.

8. Cambios en redes sociales

Se espera que 2018 traiga cambios en las principales redes sociales y muchos de ellos están relacionados con otros puntos de esta lista. Quizás, en Facebook, donde más atención pueden poner las empresas es en Facebook Messenger. Es la plataforma a la que desde Menlo Park se le dará más importancia, sobre todo de cara a los negocios. Dentro de Messenger también seguirán creciendo los chatbots, tecnología que ya utilizan muchas empresas para dar soporte a sus clientes desde esta red social.

De Instagram, que en 2017 ha llegado a los 700 millones de usuarios activos, se espera que abra a todas las empresas shopping. El sistema que permitirá etiquetar productos en las imágenes y, por ende, vender en Instagram. Igual que ocurre con Facebook, la realidad aumentada y los videos en formato 360º tendrán un hueco importante en 2018 para esta red social.

9. Internet de las Cosas (IoT)

Estudios afirman que en 2018 los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) superen a los dispositivos móviles. El motivo de este auge se debe tanto a los hábitos de los consumidores como por las empresas. Coches autónomos, wearables, termostatos inteligentes que puedes controlar publicando un tweet, asistentes como Cortana, Google Assistant, Amazon Alexa… Todos estos dispositivos serán protagonistas en este 2018.

 

En resumen, 2018 será un año donde la tecnología tendrá una incidencia como nunca la había tenido antes. Las empresas deberán estar al tanto, adaptarse y sacar partido de IoT, la inteligencia artificial, los chatbots, el blockchain… y no olvidemos la ciberseguridad. Esta debería evolucionar no solo a la par, sino mucho más rápidamente para que todas esas innovaciones no se vuelvan en nuestra contra.

 

Sobre el autor del artículo:

Álex Serrano es Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años. 

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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