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Tendencias SEO en 2018: ¿está tu empresa preparada?

Tendencias de SEO en 2018: ¿está tu empresa preparada?

Lectura: 6 min | 18 Ene 18

Autor: Alex Serrano

Ningún año está exento de grandes novedades en cuanto a posicionamiento web. Todo indica que 2018 traerá tendencias y nuevas formas de entender el posicionamiento web que cambiarán la forma en la que se hace SEO.

2017 no ha traído grandes actualizaciones de algoritmo que hayan afectado al SEO. El no confirmado por Google, el algoritmo ‘Fred’, ha sido el más sonado. 2016 fue el año de Pingüino 4.0, el ‘Penguin’ en tiempo real. Y 2015 el año que todos recordaremos por el popularmente nombrado ‘Mobileggedon’.

¿Qué ocurrirá en 2018? Lamentablemente solo desde Mountain View saben esta respuesta. A pesar de ello, y debido a cómo ha ido evolucionando en los últimos tiempos el posicionamiento web, parece que 2018 será el turno de cambios que muchos llevan anticipando desde hace un tiempo.

1. HTTPs

2018 puede ser el año en el que Google utilice el HTTPs. Es decir, el protocolo más seguro gracias al cifrado basado en SSL como un factor de posicionamiento más determinante de lo que lo es hoy en día.

Desde 2014 Google lleva publicitando el HTTPs como una señal de posicionamiento. Ahora bien, ¿ayuda realmente al SEO? Esta pregunta se la hacen muchos usuarios. Sobre todo aquellos que tienen sus webs con protocolo HTTP y todavía no han migrado. Migrar a HTTPS tiene sus riesgos, como cualquier migración. Hasta que no exista una conclusión clara de que es beneficioso, muchas webs prefieren esperar.

Google va dando pequeños pasos que nos hacen pensar en ese posible movimiento en 2018. En 2014, en su blog, ya advertía de que el HTTPs era una señal para los rankings. Además decían que en los navegadores aparecería la etiqueta ‘Es seguro’, cosa que ocurre. A finales de 2017 estamos empezando a ver cómo algunos sitios que todavía tienen la versión HTTP son marcados como ‘No seguros’.

Como en muchos otros factores de posicionamiento, nunca sabemos lo que puede dictar Google mañana, por lo que ante la duda, mejor planear cuanto antes la migración al protocolo más seguro.

2. Mobile First Index

Desde octubre de 2016 Google lleva anunciando que, llegado el momento, el índice en móviles sustituiría al de escritorio. ¿Qué significa esto? A día de hoy Google tiene primero en cuenta la versión de una web en Desktop y luego comprueba si existe una versión móvil de esa página o de esa web en versión mobile.

Cuando se implemente el Mobile First Index será al contrario. Google se centrará en descubrir y rastrear páginas en sus versiones móviles. Luego comprobará si existe una versión en escritorio. Google no ha dicho nunca cuando se hará efectivo este cambio. Pero 2018 podría ser el entorno perfecto.

Sea o no el año, cualquier web debe estar preparada para el día en el que esto ocurra. Una empresa debe dar tanta importancia al móvil como al escritorio, a la hora de generar los contenidos, el diseño, pensar en el UX y en la conversión. Incluso en tiendas online, donde la mayoría de beneficios vienen desde escritorio.

3. Rastreo

Cómo encuentran los robots de Google tus páginas y cómo navega entre ellas ya es a día de hoy un factor importante en el SEO. En 2018 parece que lo seguirá siendo.

Optimizar el presupuesto de rastreo para aprovechar los recursos que Google destina a tu web será decisivo. Muestra a Google solo aquellas páginas que quieras indexar y posicionar y bloquea el acceso mediante el robots.txt a esas páginas en las que no quieres que los motores de búsqueda pierdan tiempo analizándolas.

El descubrimiento de páginas por parte de Google pasa también por el papel que juegan los enlaces. Tanto enlaces internos como los backlinks desde otras páginas web son cruciales.

De ti depende cómo y cuánto utilizas los enlaces internos. Está en tus manos. En cuanto a los enlaces entrantes deberás afinar mucho más las estrategias. Así conseguirás links de calidad que permitan que Google encuentre mucho mejor tus páginas.

4. Menos enlaces, más calidad

Google perfecciona sus algoritmos con el paso del tiempo. Uno de ellos, Penguin, es cada vez más inteligente. Esto le permite saber la procedencia, el tipo de enlace y si ese enlace es más o menos natural.

En 2018 Google seguirá centrando sus esfuerzos en controlar los perfiles de enlaces y las prácticas que también los  expertos en SEO van refinando. Prácticas que hasta ahora no están penalizadas y no han generado muchos problemas podrán ser controladas o más vigiladas por Google. Un ejemplo es la compra de enlaces en medios de comunicación o el guest blogging.

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5. AMP

La tecnología ‘Accelerated Mobile Pages’ lleva dos años entre nosotros y parece crecerá durante 2018. Según un estudio de Google y Forrester (en inglés), ya son más de 25 millones de dominios los que han creado más de 4.000 millones de páginas con versión AMP.

Se estima que estas páginas tardan en cargar de media 0,5 segundos. Según este estudio de DoubleClick (en inglés), el 53% de de los abandonos en webs móviles es debido a que el tiempo de carga es mayor a 3 segundos.

En el comienzo, la tecnología AMP estaba pensada para medios de comunicación y blogs. Ya son muchos los recursos que se han creado para que tiendas online también puedan crear una versión móvil acelerada.

Según Forrester, el AMP ha supuesto un incremento del 20% de las conversiones en tiendas online. Por lo que 2018 será el año en el que los eCommerce empiecen a darle más importancia a esta tecnología. Además de repercutir en la conversión, puede repercutir en el posicionamiento web móvil. Esto es por la importancia del WPO como factor SEO.

6. Featured Snippets

Ha sido en los últimos meses de 2017 cuando hemos visto más novedades en las SERP de Google (Search Engine Results Page – primera página de resultados de Google). Se han implementado cambios para beneficiar al usuario, para mostrarle más información desde el propio buscador. Todo sin tener que acceder a la web que la está ofreciendo.

Además de los fragmentos destacados o rich snippets hemos visto como han aparecido respuestas instantáneas o las recientes meta descripciones largas (y dinámicas).

Durante 2018 seguiremos viendo nuevas implementaciones y pruebas. Una que se hará más popular y de la que habrá que estar atento serán los fragmentos enriquecidos. Todo el mundo quiere estar en ellos y más si Google decide mostrarlos con más frecuencia en las búsquedas de los usuarios.

Estos fragmentos también llamados ‘Posición cero’, destacan uno de los resultados de la primera página de Google al principio de la página. De esta forma, si tu posición normal es la quinta, puedes estar por encima del primer clasificado.

Google decide poner a una página en la posición cero dependiendo de la relevancia del contenido y de la concordancia con la query del usuario. Además influye el formato del contenido, favoreciendo el uso de tablas, listados numéricos, bullets y párrafos cortos.

En 2018 todo el mundo querrá estar en esos featured snippets, el tráfico y el CTR que generan serán el principal motivo.

7. Búsqueda por voz

Con el paso del tiempo el uso de búsquedas por voz se hace más habitual. En la app de Google para Android el 20% de consultas son realizadas mediante la voz. Es un hecho. La comodidad y la mejora de asistentes como Siri o Google Now, entre otros, hace que el usuario encuentre más razones para utilizar la búsqueda por voz.

De hecho, según ComScore, se espera que en 2020 este tipo de búsquedas alcancen el 50% del total. Esto hace que el uso de palabras clave y de cómo se optimizan las estrategias SEO cambie. Las keywords long tail ganan peso. El usuario no escatima a la hora de dictar por voz.

La optimización de palabras clave en 2018 deberá hacerse pensando en este tipo de búsquedas. Hay que tener en cuenta que se construyen gramaticalmente de una forma más compleja y con mayor riqueza semántica. El usuario busca solucionar dudas y utiliza mucho la voz para búsquedas con matiz local (SEO local). En definitiva, el uso de long tail, pensar en intenciones de búsqueda y ya no en una palabra clave.

 

Aunque no lo parezcan, todas las novedades SEO de las que tendrás que estar pendiente en 2018 tienen un eje principal: el usuario. Es el que manda, es el cliente de Google. Usabilidad, rapidez y experiencia de usuario (AMP y Mobile First Index). Resultados más útiles y relevantes (búsqueda por voz y featured snippets), más seguridad (Https) y facilidades a Google para encontrar contenido relevante que deba mostrar al usuario (rastreo y calidad de enlaces).

Sabremos a finales de 2018 si se cumplen los pronósticos, mientras tanto te recomendamos que estés atento al blog para Webmasters de Google y de su actualizada guía de posicionamiento en buscadores.

 

*Infografía realizada por Vodafone Empresas.

Alex Serrano

Autor

Alex Serrano

Consultor de Marketing Online y Posicionamiento Web. Es profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM, especializado en SEO y Google Analytics. Da vida a su blog en alexserrano.es desde hace más de 6 años.

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