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SII, nuevo sistema de declaración del IV

SII, el nuevo sistema de declaración del IVA

Lectura: 3 min | 22 Jun 17

El SII son las siglas correspondientes al Suministro Inmediato de Información del IVA. Es un cambio revolucionario en la relación entre las empresas y Hacienda. Las facturas, en cuanto se generen, deberán comunicarse en solo unos días a la AEAT. El sistema entra en vigor el 1 de julio y afectará en una primera fase a unas 60.000 empresas. ¿Está tu negocio entre los elegidos?

El término “Inmediato” puede asustar, pero responde a que el SII sustituye a un sistema de gestión del IVA que llevaba en vigor 30 años. Al incorporar los avances informáticos se gana velocidad. Ahora podremos aportar de forma casi inmediata los registros de facturación a la Agencia Tributaria. Es importante señalar que no se enviarán las facturas como tal sino los registros de las facturas.

¿A quién afecta?

En cuanto a número de contribuyentes, se puede decir que proporcionalmente no son muchos: cerca de 62.000. Pero si hablamos de su peso es otra cosa. Estas empresas facturan aproximadamente el 80% del volumen total registrado en España.

En concreto podemos decir que quienes están obligados en esta fase son las siguientes empresas:

  • Las inscritas hasta ahora en el REDEME. El REDEME o Régimen de devolución mensual del IVA es un registro voluntario por el que se devuelve mes a mes el IVA en lugar de anualmente, como sucede con el régimen general. Normalmente se acogen a este sistema las compañías con gran volumen. Pero también se podían inscribir Pymes. Su principal ventaja es que, en caso de tener derecho a devolución del IVA, se puede recibir cada mes en lugar de al final del periodo de liquidación. Para ello había que hacer autoliquidaciones mensuales (modelo 303) y una informativa (modelo 340).
  • Grandes empresas: aquellas que facturen más de 6.010.121,04 euros (sí, así de exacto).
  • Grupos de IVA: para grupos empresariales que declaran conjuntamente.

También, aunque de forma voluntaria, se pueden acoger el resto de sujetos pasivos. El Gobierno, mediante un Real Decreto aprobado el pasado 26 de mayo, ha abierto la posibilidad a las empresas acogidas al REDEME y a Grupos de IVA darse de baja en el mes de junio de estas fórmulas, antes de que entre en vigor el SII. Hasta ahora había que esperar al último trimestre del año para cambiar de régimen.

A quién afecta el SII

¿Cuáles son los principales cambios?

Quienes entren en el SII deberán aportar los detalles de facturación en 4 días a la Sede Electrónica de la AEAT. Sin embargo, ante la avalancha por la implantación del sistema y los retrasos, se amplía ese plazo durante el primer semestre de vigencia (a contar desde el 1 de julio) en 8 días.

Además, se tienen 10 días más para las autoliquidaciones. A cambio se dejarán de presentar los modelos 340, 347 y 390.

Otra cuestión es que se puede comparar y contrastar la información que aportamos con la que aportan los clientes siempre que estos estén también en el SII.

La cuestión principal es que ahora llevaremos el Libro de Registro del IVA directamente en los servidores de la AEAT, con lo que se agiliza la comunicación con el fisco.

¿Cómo hacerlo?

Para acogerse de forma voluntaria es necesario especificarlo en el modelo 036 (declaración censal). Hay que tener en cuenta que hay una obligación de permanencia en el sistema de un año natural.

Una vez en el sistema, las facturas se pueden enviar de dos formas:

  • A través de servicios web que se basen en intercambio de mensajes XML.
  • Mediante un formulario. Esta opción es más aconsejable para aquellos sujetos pasivos que realizan pocas operaciones.

Básicamente la información que hay que aportar a Hacienda es la fecha de emisión de las facturas emitidas o recibidas, el NIF o CIF del cliente, importe y la cuota deducible. Hay más datos que entregar y que se especifican (junto a otras muchas cuestiones) en la guía de preguntas frecuentes que ha preparado la propia Agencia Tributaria.

Además conviene estar atentos a otras informaciones que aporta también este departamento. Por un lado tenemos el apartado “novedades” en el que se incluyen las últimas noticias y también las órdenes ministeriales con las especificaciones técnicas y demás. También, desde la web de AEAT, se tiene acceso a la información técnica con preguntas frecuentes y un formulario de contacto.

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