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Propósitos digitales

5 propósitos digitales para tu negocio en 2018

Lectura: 4 min | 9 Ene 18

Tener una web responsive, posicionar tu negocio en Google, crearte una página de empresa en Facebook… Esta es la lista de propósitos a cumplir durante el próximo año para evitar que tu negocio se quede descolgado de la competencia, aumentar tu mercado potencial e incrementar tus canales de venta.

Muchos autónomos y pequeños empresarios mantienen los hábitos de trabajo de siempre y les funciona. Consiguen clientes satisfechos y el negocio va relativamente bien o, directamente, rodado. Quizá ese sea el motivo por el que algunos no se hayan planteado aún dar el salto a lo digital.

Sin embargo, no estamos hablando de dos modelos de negocio incompatibles. Al contrario, implementar la forma de trabajar en un entorno adaptado a las últimas tecnologías permite optimizar y cumplir con las tareas del día a día de forma más sencilla y eficaz. Por otro lado, aprovecharse del alcance de Internet puede abrirte la puerta a nuevos mercados y clientes.

Lo que hasta hace pocos años era un rara avis, ahora es tendencia: 2 de cada 3 profesionales y pequeñas empresas han invertido en digitalización en los últimos dos años. Así que no pierdas más tiempo, esta es la lista de propósitos digitales para 2018:

Propositos digitales para tu negocio en 2018

  1. Actualizar la web: Di sí al responsive

Aunque la mayoría de los negocios ya tienen página web, los hábitos de consumo de contenidos digitales cambian constantemente y es necesario adaptarse a los usuarios: cuanto mejor sea la experiencia de uso, más probabilidades habrá de generar nuevos clientes. Y el hábito de consumo hoy es móvil.

De hecho, el consumo de Internet en dispositivos móviles representará el 73% del total en 2018 según el estudio Mobile Advertising Forecasts 2017. Por esta razón, es importante que las webs tengan un diseño responsive, es decir, que se adapten en función del dispositivo en el que se está visualizando. Puede parecer algo muy complicado, pero hay múltiples plantillas de WordPress que ya incluyen esta característica o generadores gratuitos de webs como Wix, que permiten construir sites totalmente adaptados.

Si quieres testar la optimización para móviles de tu web, Google puede ayudarte con dos herramientas que harán su particular “auditoría”:

  • Mobile-friendly test: Introduce tu URL y la herramienta te dirá si está optimizada o no. Además, te indicará si hay problemas de carga en la página y te permitirá conocer el detalle de cada error para que puedas subsanarlo.
  • PageSpeed Insights: El funcionamiento es similar. Una vez introducida la URL, medirá la experiencia de usuario desde el móvil otorgando al site una puntuación. Además, te dará una serie de recomendaciones para mejorar la web.
  1. Posiciona tu negocio… en Google

Lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization). Tras este acrónimo inglés se esconden el conjunto de técnicas destinadas a crear un sitio web fácil de encontrar en Google. O, afinando todavía más, tratar de posicionarse en la primera página del buscador para todas aquellas búsquedas (palabras clave o keywords) que los usuarios hagan y que estén relacionadas con tus productos o servicios.

Por ejemplo, si el dueño de un restaurante del centro de Madrid puede posicionar su negocio en la primera página de Google en la búsqueda de “bocadillo de calamares”, llenará su local de turistas hambrientos día sí y día también. ¿Las claves para conseguirlo? Te las mostramos todas en este post.

Para poder definir las palabras clave de tu negocio y hacer un seguimiento, te recomendamos, además de Google Trends, la herramienta Small Seo Tools, con la que podrás consultar, entre otros:

  1. Los documentos de trabajo, los albaranes, los presupuestos… ¡A la nube!

Existen múltiples herramientas online gratuitas como Google Drive, One Drive o Box que permiten almacenar tus archivos en un espacio en “la nube”, al que se puede acceder con un solo clic desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, etc.) con una clave de acceso.

  1. Presente en Facebook

Puede ser Facebook u otra red social que se ajuste mejor al público, como Instagram para una marca de consumo o LinkedIn para una empresa de formación. Posibilitará ganar en visibilidad y crear un nuevo canal de comunicación para captar ventas e interactuar directamente con el público objetivo.

Además, los clientes podrán buscar el negocio y contactar de manera sencilla cada vez que lo necesiten, sin ceñirse a un estricto horario comercial.

  1. Abraza la factura electrónica

Digitalizar las facturas es un proceso que cada vez más autónomos y empresas están abordando. Y es que las ventajas de la facturación electrónica son varias:

  • Permite ahorrar en almacenamiento y en costes de impresión.
  • El envío y la recepción son instantáneos.
  • Contribuye a evitar el fraude.
  • Puedes incluir un código de seguridad para asegurarte de que solo la leen los interesados.
  • Puedes acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo.

Como ves, la lista de los beneficios de pasarte a la factura electrónica es extensa, pero sirva como resumen un dato: según AMETIC, la patronal de las tecnológicas en España, el ahorro asciende hasta 7,76 € por factura.

Sin duda una buena razón para que 2018 sea el año de la entrada en tu negocio factura electrónica en particular y de la digitalización en general.

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