[wpdreams_ajaxsearchlite]
Presupuestos

Presupuestos del Estado 2018: así afectan a pequeños negocios y autónomos

Lectura: 3 min | 3 May 18

El Gobierno acaba de aprobar los nuevos Presupuestos del Estado. Estos contemplan una nueva subida en la cuota mínima y máxima de cotización de los autónomos del 1,4%. Sin embargo, no todo son malas noticias porque se asignará una partida de 145 millones de euros destinados a ayudas para incentivar la creación de pequeñas empresas.

En la marcha de tu negocio intervienen una gran cantidad de factores internos que dependen directamente de tu gestión, pero también otros que no puedes controlar y que no atienden a las circunstancias particulares de una empresa o actividad en concreto. Entre estas últimas están los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Su reciente aprobación -aunque a falta de la presentación de las enmiendas y de lograr el apoyo de otros grupos parlamentarios- ha dejado al descubierto las partidas y, como era de esperar, se trata de unos Presupuestos que afectarán de manera sustancial a los autónomos y pequeñas empresas.

Estos PGE destinarán algo más de 520 millones de euros a todas aquellas medidas aprobadas en la Ley de Autónomos que mejoran la situación de los trabajadores por cuenta propia: bonificaciones de la tarifa plana y por conciliación, deducciones en gastos de manutención, etc.

Sobre si estos Presupuestos favorecen o perjudican al colectivo, hay interpretaciones para todos los gustos. Vamos a analizar las principales novedades para que puedas sacar tus propias conclusiones y prepararte para su entrada en vigor.

Sube la base de cotización, aumenta la cuota

Es el gran titular de estos PGE para los más de 3,2 millones de autónomos que hay en España: sube la base de cotización, decisión que afecta sobremanera a aquellos que cotizan por la base mínima.

En estos Presupuestos la base de cotización se incrementa en un 1,4% (en el 2017 ya subió el 3%). ¿Esto qué supone exactamente?:

  • La base mínima pasará de los 919,80 euros a 932 euros.
  • La base máxima de cotización aumenta de 3751,20 euros a 3803,70 euros.
  • Como consecuencia, la cuota de autónomos también sube. Concretamente, de 275 euros a 279 euros al mes.

Nuevas deducciones fiscales y reducción del IRPF

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 contemplan rebajas en el IRPF para autónomos con rentas bajas o medias (el mínimo exento sube de 12.000 a 14.00 euros al año) y será posible deducirse gastos como los de guardería (máximo 1.000 euros por año en hijos de 0 a 3 años) o familia numerosa (600 euros/año a partir del cuarto hijo).

Las pensiones mínimas, por encima del IPC

Las pensiones también aumentan, en su caso un 3%. Esto supone un ligero respiro para muchos autónomos jubilados o que lo harán en breve, ya que de media y según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), estos reciben 646,30€ al mes.

¿Y los autónomos societarios?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos, la cuota de los autónomos societarios quedaba desvinculada de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pasaba a ser determinada por los PGE. Pues bien, esto no va a suceder finalmente este año.

¿La razón? Que ya estamos en el mes de mayo. En enero, al no haberse aprobado estos Presupuestos y producirse un incremento del SMI, la cuota de los autónomos societarios ya subió un 4%. En la práctica, esto supone que deberán esperar a 2019 para ver cómo su cuota la fijan los PGE y que este año seguirán pagando 357 € al mes.

Créditos para la creación y crecimiento de pequeñas empresas

Por último, entre las partidas destinadas a Comercio y Empresas, destaca el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa que gestionará durante este año 2018 un presupuesto de 145 millones de euros destinado a incentivar la creación y el crecimiento de estos negocios.

Como ves, se trata de unos Presupuestos particularmente relevantes para el colectivo autónomo, pues por un lado sube las cotizaciones y deberá pagar más en la cuota, pero por otro se contemplan más deducciones en materia fiscal, si bien juzgar si son positivos o negativos dependerá de cada caso concreto.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.