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Cóm0000o dar de alta tu web en Google My Business y Google Maps

Optimiza tu web: Google My Business y Google Maps [Entrega 2/2]

Lectura: 6 min | 13 Mar 17

Autor: Ernesto del Valle

En un anterior artículo te explicamos cómo ver “con los ojos de Google” tu web, pero dejamos en el aire un importante desafío: ¿Tienes correctamente dado de alta tu negocio local en Google My Business? ¿Sabes cómo controlar la información que aparece sobre tu negocio en Google Maps? Sigue leyendo, porque esta información es vital para tu negocio online.

Google My Business y Google Maps

¿Sabías que el 70% de las ventas offline están influenciadas por actividades realizadas online? De hecho, en algunos sectores, la mayoría de las ventas en espacios físicos vienen precedidas por búsquedas online. Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que “vendes en Internet aunque no vendas en Internet”.

Si tenemos en cuenta la estadística anterior, esta afirmación es difícilmente discutible, ¿verdad? Prueba de ello es Google Maps. Piensa en esto: si tienes un negocio local pero “no sales” en los mapas donde tus clientes buscan los servicios que tú ofreces, para muchos potenciales clientes simplemente “no existes”.

Haz una prueba: coge el móvil y busca “joyerías” o “bufete de abogados”. Verás que inmediatamente después de los resultados de pago (SEM) aparece un mapa con las ubicaciones de los negocios relacionados, sobre Google Maps. Si buscas “bufete de abogados” seguido de tu zona (por ejemplo, en el barrio financiero de Madrid donde me encuentro, por ejemplo: “bufete de abogados en Azca”, saldrán los más próximos a tu ubicación. ¿Son estos “los más próximos que existen”? ¡No! Son los más próximos cuya existencia le consta a Google.

La cosa puede ser aún más grave, porque… ¿y si sales, pero los datos son incorrectos? ¿Y si estás dando peor imagen que tus competidores de la zona? ¿Y si pone que tu negocio está cerrado a esa hora, cuando en realidad está abierto?

Haz otra prueba. Busca tu negocio por su nombre en Google. ¿Aparece una ficha de tu empresa o local con los datos de contacto, valoraciones de los clientes, mapa, fotos, comentarios…?

Resultado de busqueda en google mapsMira este ejemplo, (imagen de la izquierda) donde hemos buscado “Corte Inglés Castellana”, pero este resultado no se debe a que ese negocio sea grande, el tuyo debería salir también:

Si tú no apareces, no pienses que se debe a que tu negocio es demasiado pequeño. Posiblemente tu existencia no le consta a Google. Si apareces, ¿figura el teléfono para que te puedan llamar? ¿Los horarios? ¿Están los datos actualizados?

En otras palabras, lo que realmente te tienes que preguntar es esto: ¿Tengo algún control sobre la manera como aparece mi negocio local en Google?

En realidad puedes tener ese control, pero la mayoría de las pequeñas empresas no utilizan esa oportunidad de competir, o no lo hacen bien.

Conseguir un buen posicionamiento orgánico (“natural”) no es fácil. Usa la lógica: si tus competidores no hacen SEO, puedes ponerte por delante, quizá fácilmente; pero si lo hacen, no tienes ninguna garantía de ganar la carrera, sobre todo si tus rivales son más grandes, más fuertes, más guapos y tienen más recursos que tú 😉

Sin embargo, cuando peleas “sobre el mapa”, las cosas están más igualadas. Tu ficha de negocio será igual que la de los demás, y quizás tú tengas mejores valoraciones de los clientes, porque tu servicio es excelente. Muchos negocios bien posicionados en Google no tienen una buena ficha y ahí les puedes ganar.

Además, si tú apareces en el mapa y ellos no, ¿qué mejor posicionamiento que ese?

 

 

 

Google My Business paso a paso

Google define literalmente este servicio así: “Google My Business es una herramienta gratuita que te permite decidir cómo quieres que aparezca tu negocio en los productos de Google, como Maps y la Búsqueda.”

1. La información que Google maneja y muestra sobre tu negocio la controlas a través de tu cuenta de Google My Business. Entra en google.es/business/go y pulsa sobre “Empezar ahora” para definir la información que quieres que aparezca de tu negocio en los resultados de búsqueda y rellena los datos de tu empresa. Para empezar, lo primero que te van a pedir en Google que demuestres que el negocio es tuyo y que está donde dices que está.

Demuestra a Google My Business que el negocio es tuyo y está donde dices que estáComo ves en la imagen, los cambios que hagas en tu ficha no se mostrarán hasta que verifiques tu empresa. Lo que podría suceder si no se tomara esta precaución, así que por propio interés no dudes en tomarte el trabajo necesario, que implica algunos pasos “físicos”.

Si no habías iniciado sesión con tu cuenta de Google, tendrás que hacerlo ahora para seguir.

 

2. Aparece un mapa con un formulario, como se ve en la imagen. A medida que vas escribiendo el nombre de tu negocio en el primer campo, aparecerán posibles coincidencias (ya que es posible que Google te tenga ya indexado). Si aparece tu negocio, haz clic en él; si no, rellena manualmente la información.

Introduce los datos de tu negocio en Google My Business

3. Haz clic en “Continuar

4. En el siguiente apartado, comprueba minuciosamente que toda la información es correcta antes de seguir.

5. Finalmente, llega la verificación. En este apartado, solo tienes que hacer clic en “Correo” y después en “Enviar Postal”.

Esto sorprende la primera vez: ¿Google me va a enviar una postal “física”? Pues sí. Esa es la manera de comprobar que la dirección que has dado es real y que tu negocio está donde dices que está.

6. Para completar la verificación, solo tienes que esperar a recibir la postal e introducir el código de verificación que encontrarás en ella. Busca la opción “Introducir código”. A partir de ahora, ya tienes el control.

 

Control: administradores y edición

Te recomendamos encarecidamente que no seas el único administrador de tu negocio. Esta recomendación vale también para tu página de Facebook. En Google Business, puedes nombrar a otros administradores muy fácilmente, eligiendo el tipo de permisos que les quieres dar, sin dejar de ser el propietario de la página. Por supuesto, puedes eliminar a propietarios y a administradores en cualquier momento.

Hay 3 clases de usuarios:

  1. Propietario: tiene todo el control, y puede tomar decisiones administrativas de alto nivel, como añadir a otros administradores o retirar la ficha de la cuenta.
  2. Administrador: puede actualizar toda la información.
  3. Gestor de comunicaciones: puede interactuar con los clientes, por ejemplo respondiendo a las reseñas. Es un perfil perfecto para un colaborador que se ocupa de las redes sociales y en general de las labores de comunicación, pero que no debe tener capacidad administrativa.

En cuanto a la edición de los datos de tu negocio, ya puedes cambiarlos cuando quieras. Para ello:

  1. nicia sesión en Google My Business y haz clic en InformaciónInicia sesión en Google My Business y elige la página que quieres administrar (ten en cuenta que puedes tener varios negocios administrados con tu misma cuenta).
  2. En la parte superior, haz clic en “Información”.
  3. Por último, haz clic en la sección que corresponda y edítala.

ATENCIÓN:

  • Los cambios no tienen por qué ser inmediatos, y de hecho pueden tardar días en aparecer.
  • Algunas cosas no se pueden cambiar, como por ejemplo las palabras clave de la web que aparecen junto a tu empresa.

No dejes pasar un minuto sin dar todos estos pasos. Es sencillo, gratuito y notarás enseguida los resultados. Esperamos haberte ayudado.

Sobre el autor:

Ernesto del Valle es consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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