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Métricas a tener en cuenta en función de tu web

Métricas a tener en cuenta en función de tu web [Infografía]

Lectura: 6 min | 14 Mar 17

Es posible que recuerdes cómo, hace 10 años, las webs tenían al pie de página un contador de visitas que se actualizaba mensualmente. Hoy en día, en plena era online, las visitas siguen siendo un indicador de interés para conocer su alcance y éxito, pero existen muchos otros.

La creación y el mantenimiento de una página web de empresa requieren una cantidad importante de tiempo y recursos que deben ser gestionados de forma eficiente. Conocer los elementos que indican el rendimiento de una página, más allá de las visitas, es una tarea clave para rentabilizar los esfuerzos que se dedican.

Para empezar a evaluar la calidad de tu página, debes utilizar una plataforma que te dé resultados detallados y en tiempo real. Google Analytics es la más extendida y puedes acceder a ella de forma gratuita sin ningún tipo de instalación.

Sin embargo, existen distintos tipos de web y para cada una de ellas resultan interesantes unas métricas distintas: desde una página escaparate pensada para presentar la empresa, un producto o servicio; a una tienda online, o páginas y perfiles en redes sociales que impulsen la visibilidad y permitan interactuar con los clientes.

Metricas web

Métricas clave para una web de presentación o blog

  • La audiencia de una página web es un indicador básico para conocer cuántas personas están visitando tu web. Es importante tener en cuenta que no hay que analizar las visitas de forma aislada, ya que de esta forma no puedes determinar la calidad de sus usuarios y su potencial interés por tu empresa. Hay que observar también su evolución para evaluar si es un visitante único o si se trata de otro recurrente que consulta habitualmente la página.
    Ruta de Analytics: Audiencia > Visión general/Usuarios activosEjemplo de audiencias en Google AnalyticsCuando tienes una web de presentación, es importante conocer también si los visitantes pasan tiempo consultando información sobre tu empresa o si, por el contrario, no la encuentran relevante y salen rápidamente. Para determinar el interés de tus visitas, una métrica clave es el tiempo de permanencia. Es, además, fundamental en el posicionamiento SEO, ya que Google la utiliza para determinar la calidad de contenido y situarla mejor o peor posicionada en las búsquedas orgánicas. Podrás encontrar la información en el mismo apartado de “Audiencia”, pero seleccionando en el submenú “Duración media de la sesión”.

 

Ejemplo tiempo de permanencia en Google Analytics

  • Una métrica relevante si cuentas con una web de presentación es la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios que abandona tu página sin hacer ni un solo clic. El objetivo debe ser siempre fomentar la interacción y reducir esta cifra, sin olvidar compararla siempre con el tiempo de permanencia. Es posible, por ejemplo, que un usuario pase muchos minutos en una página sin hacer clic, lo que puede significar que ha encontrado justo lo que estaba buscando.
    Ruta de Analytics: Audiencia > Visión general > Submenú “Porcentaje de rebote”.

 

Ejemplo de tasa de rebote

  • Normalmente, este tipo de webs, aunque no vendan productos de manera directa como un eCommerce, también tratan de fomentar el desarrollo del negocio y las oportunidades comerciales mediante un formulario de contacto en el que potenciales clientes podrán solicitar más información. Configurando en Analytics un objetivo de conversión podrás estar al tanto de cuántos usuarios lo han cumplido.
    Ruta de Analytics: Conversiones > Objetivos > Visión general

Métricas clave para una web de eCommerce 

En el mundo del eCommerce, es importante saber por qué los ratios de ventas han aumentado o disminuido, qué usuarios compran más o si hay un problema de experiencia de usuario que impide que las conversiones se finalicen satisfactoriamente. Por este motivo, las principales métricas a tener en cuenta son:

  • El tráfico, ya que para vender primero hay que atraer visitas. Es importante conocer el número de visitas mensuales, su flujo y, especialmente, las fuentes de tráfico, es decir, desde dónde llega el público: puede ser desde un buscador como Google, desde un perfil social, desde un anuncio en un portal…Su procedencia te dará pistas sobre en qué canal debes potenciar tu presencia.

 

  • Igual de importante que el tráfico es conocer cuántas de estas visitas han empezado el proceso de compra, pero no lo han terminado o se han quedado en el carrito de compra o en el proceso de inclusión de datos personales. Esto es la tasa de abandono y permite determinar si la página tiene un planteamiento y estructura adecuada. Por ejemplo, cómo está diseñado el proceso de compra: ¿Es sencillo? ¿requiere muchos pasos? ¿es atractivo?
    Para configurarlo en Analytics, debes crear un objetivo y un embudo personalizado, es decir, decirle a la plataforma qué pasos da un usuario hasta la conversión final, por cuántas páginas debe pasar. Configurando el embudo de conversión, podrás saber en qué parte del proceso los clientes abandonan y, por lo tanto, qué hay que mejorar. Su creación es algo más compleja, si bien Analytics explica perfectamente los pasos
  • Finalmente, una métrica relevante para medir la salud de tu eCommerce es la tasa de conversión o la relación entre las visitas y cuántas de ellas se convierten finalmente en compras. Una forma sencilla de analizar esta métrica es definir unos objetivos en Google Analytics e ir midiendo el comportamiento de los visitantes en la web según estas metas. Un indicador interesante es ver, por ejemplo, dónde centran su atención las visitas. Para ello, la herramienta CrazyEgg genera un mapa de calor indicando dónde hacen clic los usuarios.
    Ruta de Analytics: Conversiones > Objetivos.

Métricas clave para perfiles sociales

En redes sociales, las métricas que permiten medir la efectividad dependen siempre de la estrategia que se haya planteado.

  • Si tu objetivo es crear comunidad, el indicador clave a tener en cuenta será el número de seguidores o followers, una cifra que puede analizarse de forma sencilla en las distintas plataformas analíticas de los perfiles como Twitter Analytics o Facebook Insights.
  • Cuando la estrategia es conseguir engagement, los indicadores que deben medirse son aquellos que muestren cómo están interactuando los seguidores con el perfil y la empresa. Por ejemplo, cuántos “Me Gusta” consigue una publicación, cuántos comentarios se hacen, cuántas veces se comparte o se hace retweet
  • Si el objetivo es viralizar contenidos que tienes en tu página o blog, deberás fijarte si son compartidos fácilmente en redes sociales: desde el número de tweets y retweets de tus contenidos o la publicación en otros portales ajenos.
  • Alcance: Cuando realizas una publicación, ¿a cuántas personas podría llegar? El alcance se mide teniendo en cuenta la audiencia total alcanzable, incluidos los seguidores de nuestros seguidores. Hay que saber que, si un contacto comparte una de nuestras actualizaciones, todos sus seguidores podrían llegar a verla.

Sea cual sea el tipo de página que tengas, realiza periódicamente un análisis detallado para conocer si está funcionando y si estás dedicando los recursos necesarios. Prueba, rastrea y mide el comportamiento de tus usuarios y conseguirás una gestión más eficiente de tu web.

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