[wpdreams_ajaxsearchlite]
Facturación módulos

Los límites de la facturación por módulos se prorrogan hasta 2019

Lectura: 4 min | 27 Mar 18

Autor: Daniel Hernandez

Existe un límite para tributar mediante estimación objetiva. Es el conocido popularmente como régimen de facturación por módulos: 250.000 euros y 150.000 en caso de que se facture a otras empresas. Si se superan esas cantidades en el ejercicio anterior, el autónomo se verá fuera de este régimen.

El Gobierno abrió la puerta a reducir esos límites de facturación por módulos a 150.000 y 75.000 euros respectivamente, aunque finalmente ha renunciado a hacerlo, por el momento.

El límite y la discusión de rebajarlo

En 2016 se modificó la ley para introducir nuevos límites de facturación a empresas y profesionales. Esa nueva frontera tenía una fecha para su entrada en vigor: el 1 de enero de 2018. Pero esa fecha ya ha llegado y no se ha modificado nada. Al contrario, el Gobierno ha establecido una prórroga de los límites actuales para mantenerlos un año más.

Ha sido un cambio de última hora, poco antes de que terminara el año, ya que el Ministerio de Hacienda tenía listo un proyecto de orden en el que se seguía la hoja de ruta para este año y que en su día adelantó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, la patronal de los transportistas.

La prórroga era una cuestión que reclamaban las asociaciones profesionales y las que representan a los autónomos, que pedían dos años más de plazo.

La cuestión es ¿por qué? ¿Qué agravios hubiesen sufrido los autónomos al ser expulsados del régimen de módulos?

  • Estimación. 450.000 autónomos hubiese tenido que cambiar de régimen si el Gobierno hubiese aprobado el nuevo límite, según cálculos de la Federación de Autónomos (ATA).
  • Las asociaciones de autónomos defienden el régimen de módulos por ser un sistema más sencillo de llevar la contabilidad y dar cuenta de los impuestos ante la Agencia Tributaria.
  • Lorenzo Amor, presidente de ATA, consideró en su día que muchos autónomos se verían obligados a dejar su actividad gracias a esta medida. Al conocerse la posibilidad de que el ministerio de Hacienda reconsiderase su posición manifestó que sería “un alivio”.

Ahora queda una cuestión en el aire: ¿para cuándo el nuevo límite? Sencillamente no se sabe. La orden que permite seguir como estamos tiene vigencia indefinida Así que los cambios son independientes de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Una pregunta más: ¿qué tienen que ver los PGE? En un principio, el Gobierno manifestó la idea de introducir los nuevos límites en los presupuestos. Esa ley se suele tramitar después del verano y se deja lista, es decir, aprobada, antes de que empiece el ejercicio. Pero de nuevo en 2017, como ocurrió el año anterior, no se ha seguido el calendario habitual. De hecho el país no tiene nuevas cuentas y el Gobierno opera con las del ejercicio anterior prorrogadas mientras busca los apoyos en el Congreso de los Diputados para poder aprobar las nuevas.

Esto no quiere decir que cuando lleguen esos nuevos presupuestos se vayan a introducir los límites del régimen de módulos que estaban previstos para el 1 de enero de este año. Lo malo es que no se sabe por cuanto tiempo estará en vigor esta prórroga.

Límites de facturación por módulos hasta 2019

Lo curioso del régimen de facturación por módulos

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, los correspondientes al ejercicio de 2015, en España facturaron por módulos 457.354 autónomos. No son mayoría, pero sí un colectivo importante como para tenerlo en cuenta.

  • ¿Qué es régimen de módulos? Mediante el régimen de estimación objetiva (conocido también como régimen de módulos) el autónomo calcula los ingresos y gastos de forma ostentativa en base a algunos indicadores: los módulos. Estos indicadores son la superficie del local y el consumo de energía eléctrica. También se cuenta el personal empleado.
  • ¿En qué se diferencia de la estimación directa? En el régimen de estimación directa los ingresos tenidos en cuenta a la hora de pagar impuestos son los reales. Se calcula exactamente lo que entra en la caja. Eso hace que el régimen de módulos sea más simple. El cálculo supone la mayor diferencia entre regímenes.
  • ¿Cómo saber en qué régimen tributar? Para entrar en el régimen de módulos hay que cumplir una serie de requisitos: no superar los límites de facturación que ya se han comentado, estar en la lista de actividades permitidas o no haber renunciado o estar excluido del régimen simplificado del IVA.
  • ¿Qué actividades pueden estar en el régimen de módulos?
    • Agricultura.
    • Pesca (producción de mejillón en batea).
    • Comercio minorista.
    • Hostelería.
    • Transporte de viajeros y mercancías. Para servicios de mudanzas y mercancías por carretera el número máximo de vehículos será de 4.
    • Otros servicios como autoescuelas, tintorerías, reprografías, peluquerías y salones de belleza.
    • Listado completo en la Agencia Tributaria.
  • Ventajas y desventajas de la facturación por módulos. Lo principal es la simplicidad. El trabajador autónomo que tributa por módulos no está obligado a llevar registros de actividad. Además, le será más fácil planificar las cantidades de impuestos a pagar. Uno de los mayores inconvenientes de los módulos perjudica a todos y es la dificultad para detectar actividades de la economía sumergida.
  • ¿Por qué se reducen los límites de la facturación por módulos? Precisamente la lucha contra el fraude justifica los cambios en el régimen. Los inspectores de Hacienda llevan tiempo reclamando medidas en este sentido.

 

Daniel Hernández Baldo

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.