[wpdreams_ajaxsearchlite]
uinvertida

La teoría de la U invertida y su aplicación en la empresa

Lectura: 3 min | 29 May 18

Autor: Daniel Hernandez

Es aplicable prácticamente a cualquier faceta de la vida: las cosas buenas en exceso se vuelven en nuestra contra. Ocurre lo mismo en las empresas para lograr la máxima productividad, hay que conocer el momento de mayor actividad de los empleados para lograr el mayor rendimiento. El modelo de la U invertida (Ley de Yerkes y Dodson) representa el principio fundamental para la gestión del estrés, motivación y gestión emocional.

En qué consiste la teoría de la U invertida

Representado en un gráfico todo se ve mejor. La actividad aumenta y lo sigue haciendo hasta que llega a un punto óptimo en que la productividad es máxima. A partir de ahí, si aumenta todavía más, la productividad baja. Eso da una forma de U invertida.

La cuestión ahora es qué elementos influyen en los niveles de actividad y estrés.

Comencemos por la dificultad de la tarea. Si es muy complicada, nos enfrentamos a un reto, algo que puede echar atrás, pero a la vez supone un estímulo. Ante esto necesitamos más dosis de concentración. Pasa al contrario con las tareas fáciles, que pueden llegar a resultar monótonas y, por tanto, aburridas.

El segundo elemento es la habilidad. Esto depende de cada individuo. Cuanto más hábiles seamos respecto a otros, más fácil nos puede resultar una misma tarea. Terminaremos más rápido, pero esa tarea se convertirá en más rutinaria, así que nuestra exigencia de concentración será menor.

Pero nuestra e intransferible es la personalidad, y también es una variable a tener en cuenta. Los más introvertidos no resisten tan bien la presión como los más extrovertidos, así que conviene tener en cuenta también esta cuestión.

Por último, llegamos a la ansiedad, producida por elementos como la inquietud, la preocupación o incluso el miedo. Un nivel mayor de estrés influye sobre la ansiedad, que aumenta. A su vez, la ansiedad-rasgo, un elemento subjetivo, es decir, que depende de nuestro nivel de miedos o preocupaciones, aumenta o disminuye más o menos dependiendo de cada persona.

La teoría de la U invertida y su aplicación en la empresa

La aplicación de la U invertida en la empresa

Las empresas necesitan lo máximo de sus trabajadores. Eso se mide con la productividad: el uso del menor tiempo y recursos posible para realizar una misma tarea.

Las compañías, en un mundo tan competitivo, se juegan mucho con esto. Se trata de una medida básica, el primer indicador que se observa. Sin embargo, no todas consiguen, por mucho que lo pretendan, niveles óptimos.

Los mandos tienen que estar familiarizados con estas cuestiones para conseguir lo máximo de los trabajadores y eso no siempre, por no decir casi nunca, se consigue con mano dura.

No todo depende de los gestores de la empresa, pero conviene controlar lo que si se tiene a mano. El secreto para llegar al punto máximo de la U invertida es la motivación. Un trabajador motivado se enfrenta mejor a los retos y reduce los niveles de estrés.

Para aumentar la motivación es necesario estudiar una serie de variables alguno de los cuales ya hemos comentado. A partir de ahí diseñaremos nuestra estrategia.

A tener en cuenta:

  • Lo produce principalmente la incertidumbre, así que como solución, no debe quedar cabo suelto en las tareas que se encomiendan. Todo lo que se pueda controlar debe quedar claro.
  • Aversión. El rechazo que puede sentir un trabajador ante una y otra tarea.
  • Puede llegar a la ira, lo que implica la autodestrucción.
  • Puede llevar a la tristeza.
  • Engancha, lo que implica que puede que queramos repetir más veces lo que la provoca.

Estos sentimientos se regulan, según dice la ley, mediante los estímulos ambientales. Modulando estas cuestiones podemos llegar a un nivel óptimo de estrés y motivación que harán que se desempeñen las tareas con el mayor grado de productividad posible.

Pero todo se resume en un punto: conocer a la plantilla. Una correcta gestión de los recursos humanos, de forma profesional que no siempre se atiende de manera óptima en la Pyme.

 

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.