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La firma de correo electrónico

La firma de correo electrónico: consejos y herramientas gratuitas para crearla

Lectura: 6 min | 12 Jun 18

La firma de correo electrónico es mucho más importante de lo que pueda parecer en un inicio. Se trata de tu tarjeta de visita digital, donde los clientes pueden ver nuevas vías para contactar contigo. Es decir, la firma puede ser una oportunidad de negocio. En este post veremos cómo crearla de forma sencilla y gratuita.

Si tu mail es clave en tu negocio (algo que ocurre cada vez más) presta atención a lo que vamos a contarte. La firma de correo electrónico es más que la identidad por la que te van a conocer tu público objetivo. Es una puerta abierta a tus productos o servicios, más allá de una campaña de email marketing.

Por qué tener firma de correo electrónico

Son varios los motivos que refuerzan la idea de que contar con una firma en el mail es imprescindible. Te enumeramos cuatro razones:

  • Imagen de marca. Con poco esfuerzo potenciarás el aspecto corporativo.
  • Diferenciación. Poner más que tu nombre y puesto te distinguirá de la competencia.
  • Abrir vías de comunicación. Si cuentas con web y redes sociales, la firma será un acceso a ellas.
  • Captar la atención. Una firma bien elaborada atraerá la atención de los lectores. Esto provocará que te recuerden mejor. Además de aportar más información sobre ti.

Con estos puntos ya puedes contextualizar la importancia de la firma. Contar con una está a la orden del día y no tenerla solo va a restar a tu imagen. Pero aún hay más.

Usar la firma de correo es abrir nuevas vías de comunicación con clientes.

Qué información debe incluir

Ya sabes diferentes razones por las que la firma de correo electrónico es un elemento con importancia en marketing. Pero, ¿tienes claro qué es lo que puedes incluir? También te lo contamos:

  • Nombre y apellidos. Además de aportar información, hará que la comunicación sea más personalizada.
  • Empresa y cargo. Al igual que nombre y apellido, son elementos fundamentales. Siempre es interesante aportar valor corporativo.
  • Si tu trabajo depende también del teléfono, añade este campo.
  • Web y redes sociales. Cada vez es más importante añadir esta información. Pero antes de añadir todas tus redes sociales piensa en las que sean más importantes a nivel profesional. Es decir, no incluyas tu Facebook personal pero sí tu LinkedIn.
  • Una imagen tuya dará sensación de cercanía. No sirve una fotografía cualquiera. Ha de ser una profesional con fondo neutro.

En ciertos sectores hiperregulados o países puede ser obligatorio. Conviene realizar una consulta a algún abogado si tienes dudas.

Una firma de correo electrónico debe aportar información pero no saturar. No es necesario incluir más de dos teléfonos, un eslogan largo o una frase histórica. Todo tiene que ser conciso y relevante.

Cómo diseñar la firma

A la hora de diseñarla hay que tener en cuenta ciertos aspectos como la sencillez o no abarrotar de colores. Si no tienes conocimientos estás de suerte. La tecnología está de tu lado y existen herramientas gratuitas con las que construir esa firma. Las repasamos a continuación:

1. Email Signature Generator

Esta herramienta gratuita y en español te permite generar la firma de tu correo electrónico de una manera rápida y sencilla. Simplemente debes rellenar los campos con la información que quieres incluir en tu firma. Es muy intuitivo.

Además, tienes la posibilidad de variar de forma automática diferentes diseños. También, los colores que componen tu firma para darle ese toque corporativo con los de tu empresa.

Al final, tendrás la opción tanto de copiar la firma como texto (e imagen, en caso haber incluido) o descargar como código html.

 Email Signature Generator

 

2. Design Mantic

Esta herramienta también es gratuita y disponible en español. En esta ocasión será necesario que te registres para poder trabajar en tu logo. Por otro lado, el proceso en esta herramienta se divide en varios pasos:

  • Seleccionar un diseño o plantilla para la firma
  • Añadir la información de contacto
  • Personalizar la firma con el logo de la empresa y darle forma, color y tipografía a la información
  • Guardar o descargar para poder subirlo a la cuenta de correo electrónico

Design Mantic no es tan intuitivo como Email Signature Generator, pero si nos permite dar un paso más en el nivel de personalización del diseño.

Design Mantic

3. My Signature

Esta herramienta se parece a la primera que se ha comentado en este post: mientras rellenas los campos con la información, se ve una previsualización de la firma. Esto te ayudará a ir realizando cambios en el momento.

Es interesante también que en el momento de la descarga, el site ofrece unos pequeños tutoriales en forma de texto sobre como incluir la firma según el correo que utilices.

My Signature

Hemos seleccionado estas tres por ser gratuitas y en español, existen más en inglés con funcionalidades interesantes.

Cómo incluir la firma en tu gestor de correo

Ya solo falta el último paso antes de lucir firma de correo electrónico ante los clientes. Cada servicio de mail tiene su proceso. Por esto vamos a ver cómo subirlo a los más utilizados:

  1. Gmail

Para utilizar la firma en el servicio de Google sigue estos pasos:

  1. Seleccionar y copiar la dicha firma a portapapeles.
  2. Abrir Gmail y hacer clic en la rueda dentada que aparece arriba a la derecha (y debajo de nuestro avatar).
  3. En el menú desplegable que aparece hay que acceder a ‘Configuración’.
  4. Te encontrarás con diferentes opciones. Una de ellas es ‘Firma’. Haz clic.
  5. En el campo para incluir texto debes pegar tu nueva firma.

Una vez guardados los cambios, la firma aparecerá en cada correo que envíes. Aunque siempre la podrás quitar para casos puntuales. Simplemente seleccionas en el cuerpo del mail al redactar y borras.

Cómo insertar la firma en Gmail

2. Outlook

En el servicio de Microsoft, para insertar la firma de correo:

  1. Se ha de abrir un mail como si se fuera a redactar un nuevo correo.
  2. Entre las opciones del panel superior hay uno llamado ‘Firmas’ (ya que se permiten incluir varias).
  3. En la nueva ventana que se abra debemos pegar la nueva firma.

Además, se puede configurar si se quiere que aparezca en todos los mails o solo en los primeros y no en las respuestas.

Insertar firma en Outlook

3. Yahoo!

Para insertar la firma en el mail de Yahoo! hay que seguir un proceso similar al de Gmail:

  1. También en la parte superior derecha aparece una rueda dentada sobre la que hacer clic.
  2. Una vez desplegado el menú, hay que seleccionar ‘Configuración’.
  3. En la parte izquierda hay que hacer clic sobre la opción de ‘Cuentas’ para después seleccionar la dirección de correo sobre la que queremos incluir la firma.
  4. En ese momento se abrirá un campo sobre el que se debe insertar la firma.

Insertar firma en Yahoo!

Hemos visto por qué se debe tener firma de correo electrónico, qué debe incluir, cómo hacerla con herramientas gratuitas y cómo insertarla. Con toda esta información ya puedes ponerte en marcha y crear tu firma. ¿Te animas?

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