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Cómo conseguir más reservas directas en tu hotel sin recurrir a los agregadores

Lectura: 5 min | 8 Jun 18

Las plataformas online y agregadores son muy útiles para ayudarnos a conseguir clientes, aunque no es menos cierto que funcionan a cambio de una contraprestación. Por eso, la clave está en complementar su poder de atracción con otras estrategias de reserva directa, como los paquetes u ofertas exclusivas en redes sociales o con una web que incentive la reserva. Te damos algunas ideas.

Los agregadores o marketplaces han supuesto una revolución en la manera de comprar por parte de muchos usuarios, que encuentran en un mismo lugar un espacio donde comparar ofertas y conocer la opinión de otras personas antes de tomar una decisión; pero también para empresas de todo tipo, que han visto cómo estas plataformas incrementan de manera exponencial su capacidad de llegar a más potenciales clientes y su visibilidad.

El sector de los hoteles y restaurantes no es una excepción. De hecho, se ha configurado como punta de lanza de este tipo de compra. En segundos, los usuarios pueden encontrar multitud de alternativas para cenar o para alojarse en sus vacaciones o viajes de trabajo.

Esta tendencia ha generado, en paralelo, más clientes para establecimientos hosteleros si bien, obviamente, el servicio no se presta a cambio de nada. Estas plataformas cobran una comisión al empresario por encontrarle y gestionarle las reservas. Y aunque el sector está más que acostumbrado a pagar un porcentaje a agencias, turoperadores, comerciales, etc., eso no significa que no existan otras opciones para conseguir más reservas directas y complementar las obtenidas a través de los agregadores. Estas son algunas ideas.

Incluye un motor de reservas en tu web

Muchos usuarios, antes de confirmar una reserva en alguna de estas grandes plataformas, acuden a la web del propio establecimiento para comprobar qué vibraciones les genera.

En ese momento, el potencial cliente está en tu terreno, por lo que lo primero que debe visualizar es que existe otra opción de reserva, directa y sin intermediarios. Para conseguir esa conversión, es básico que el motor le proporcione la información que necesita y que transmita sencillez y rapidez. Si el usuario tiene que rellenar más campos en un formulario que en el gran agregador, lo has perdido.

Asimismo, es fundamental que este motor sea responsive, ya que cada día más personas utilizan el móvil también para reservar un hotel o restaurante.

En este sentido, debes saber que existen varios plugins de WordPress que, si tienes tu web alojada en esa plataforma, podrás descargar y utilizar de manera gratuita o muy económica:

Ofertas o combinaciones especiales

Se trata de diferenciarte de tu propia ficha en el agregador correspondiente. En este punto es necesario reseñar que el precio que ofertes en tu web nunca debe ser superior al del agregador. No tiene sentido que las opciones más atractivas para el usuario las incluyas en el marketplace y no en tu página. O que, por ejemplo, en el agregador no se cobre por anticipado y en tu web sí, o que en la plataforma haya cancelaciones gratuitas y en tu site no.

La clave para conseguir más reservas será proponerle al usuario alguna oferta especial de la que solo pueda beneficiarse reservando de forma directa. Y oferta no quiere decir solo un descuento, puede ser un extra o una experiencia que combine el alojamiento con otra actividad. Por ejemplo:

  • Detalle de bienvenida: botella de vino o champán en la habitación o durante la comida en el restaurante
  • Parking gratuito
  • Jabones u otros amenities especiales
  • Excursiones a un precio menor
  • Transfer gratuito (especialmente útil en zonas rurales)
  • Desayuno
  • Late check out
  • Descuentos en gimnasio, spa o restaurante del hotel.
  • Degustación de postres en el restaurante o mesa asegurada en la terraza

Este es el ejemplo del Hotel 525, con reserva directa desde la portada de su web y una oferta específica para las reservas por este canal.

hotel reservas

Otra opción a tener en cuenta es ofrecer las habitaciones más “especiales” del hotel o los menús más elaborados solo por tu web y no en los agregadores. Seguro que muchos huéspedes/comensales prefieren tener las mejores vistas o probar las especialidades de tu carta reservando directamente.

Utiliza las redes sociales para conseguir reservas

Las redes sociales funcionan, y muy bien, a la hora de dar a conocer tu negocio entre los potenciales clientes y fidelizar a aquellos que ya lo han sido. Especialmente en el caso de hoteles y restaurantes, donde la imagen es un elemento diferencial para escoger una u otra opción.

Además, las redes son un potente altavoz para tus servicios. Por eso, te recomendamos que incluyas packs u ofertas específicas solo para usuarios provenientes de las redes sociales. En este punto, tanto Instagram como Facebook son dos plataformas donde puedes potenciar la imagen de tu negocio y cuentan con funcionalidades que te permitirán conseguir reservas de manera directa. A continuación, el ejemplo del restaurante Bacira en Facebook:

reservas hotel

En el caso de Instagram, actualmente permite contactar con el establecimiento de manera directa, si bien hace unas semanas anunció que ya se encuentra probando una funcionalidad que permitirá hacer reservas en restaurantes de manera directa. Sin olvidar Instagram Stories, del que te explicamos cómo utilizarlo para tu negocio de hostelería en este post.

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Aprovecha las potencialidades de Google

Google hace tiempo que dejó de ser un simple buscador. Bajo su paraguas ha acogido a toda una serie de herramientas que, entre otras cosas, te permitirán potenciar las reservas directas.

Comenzando por Google+, donde te conviene tener un perfil empresarial para favorecer un buen posicionamiento SEO. Este apartado es más relevante de lo que se pudiese pensar, pues cuidar de tu posicionamiento facilitará que aparezcas en los resultados de búsqueda y que los usuarios te encuentren. Aquí te damos todas las claves para conseguirlo.

reservas hotel

Google My Business es otra de las herramientas relevantes para captar clientes. La propia compañía la define como “una herramienta gratuita que te permite decidir cómo quieres que aparezca tu negocio en los productos de Google, como Maps y la Búsqueda”. Como ves, es fundamental que rellenes tu ficha, pues esa será la información que aparecerá sobre tu negocio cuando un usuario haga una búsqueda o trate de encontrar un restaurante cercano a través de Maps.

Y precisamente Google Maps es el tercer pilar de esta estrategia. Una herramienta que en un futuro muy cercano ganará todavía más relevancia para conseguir reservas. Y es que aunque por el momento solo está disponible en algunos países de Latinoamérica, Google ya ha comenzado a probar la funcionalidad de reservar mesa desde Maps. Se prevé que en breve esté habilitado en todo el mundo.

Su funcionamiento es sencillo: el cliente tiene la posibilidad de visualizar un menú específico para reservas desde la ficha del restaurante, donde puede incluir la hora y el número de comensales. Una vez elegido, debe confirmar su dirección de correo electrónico para que puedas contactar con él en caso de incidencia. Además, tú también recibirás un email con los detalles de la reserva.

Como has podido leer, son varias las opciones para conseguir más reservas directas. Y es que Internet ofrece un sinfín de posibilidades y canales con los que captar más clientes sin depender de terceros -o complementándolos-.

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