[wpdreams_ajaxsearchlite]

  • A
  • ATS Son las siglas de Applicant Tracking System
  • AMP Página Móvil Acelerada, por sus siglas en ingles AMP, es una iniciativa de código abierto que busca mejorar la web para todos.
  • AdWords Servicio de publicidad ofrecido por Google a las empresas para que los usuarios puedan ver un anuncio relacionado con sus intereses gracias a la información que proporciona su historial de navegación.
  • Anchor text Texto visible en un enlace que ofrece al usuario y a los motores de búsqueda información sobre el contenido al que dirige ese hipervínculo. También se conoce como texto ancla.
  • API Key Una clave API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es un identificador al que se le asignan todos los cargos que correspondan por uso de los distintos servicios.
  • App híbrida Aplicación para dispositivos móviles diseñada con tecnología web que es compatible con los dos sistemas operativos más universales, Android e iOS, pero tiene funcionalidades más limitadas.
  • App nativa Aplicación para dispositivos móviles diseñada expresamente para cada uno de los sistemas operativos, Android e iOS, que se actualiza automáticamente y permite acceder a todas las funcionalidades del móvil o la tablet, como la cámara, la geolocalización y las notificaciones.
  • ASO La App Store Optimization (ASO) es la optimización de las aplicaciones móviles para que estén bien posicionadas en las tiendas de aplicaciones como la App Store o la Google Play.
  • App Aplicación informática diseñada para móvil o tablet que se instala en el dispositivo y permite al usuario realizar una función concreta, desde jugar a acceder a una cuenta bancaria, editar una foto o consultar el tiempo.
  • Aplicación En inglés, App. Aplicación informática diseñada para móvil o tablet que se instala en el dispositivo y permite al usuario realizar una función concreta, desde jugar a acceder a una cuenta bancaria, editar una foto o consultar el tiempo.
  • B
  • Bot Bot es la palabra robot acortada. Se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Los bots pueden estar diseñados en cualquier lenguaje de programación.
  • Brick and click El brick & click o click & mortar son modelos de negocio mixtos que combinan la venta en tiendas online con la venta en tiendas físicas.
  • Branded Content El Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing.
  • Benchmarking La técnica que nos permite medir y aprender de las buenas prácticas de otras empresas para mejorar los procesos internos.
  • Backlinks Los enlaces externos que recibe una web desde otras páginas y que, dependiendo de su calidad y de cómo hayan sido programados, afectan a su posicionamiento en buscadores como Google.
  • Beacons Dispositivos electrónicos utilizados en marketing que sirven para conectarse con los móviles de los usuarios que se encuentran en ese momento dentro de una tienda física.
  • Big Data La gestión y análisis de datos masivos obtenidos gracias a la creciente digitalización de la actividad humana. El procesamiento de esa información en bruto escapa a la capacidad de empresas y administraciones públicas y requiere una nueva ciencia que se ha dado en llamar Big Data.
  • Branding Estrategia de construcción de la marca que abarca desde el nombre al logotipo, la identidad visual y los valores que transmite, con objeto de posicionarla en el mercado.
  • B2B Business To Business (B2B), en español de Empresa a Empresa. Es la venta de un producto o servicio de una empresa a otra, no al cliente final. De empresa a consumidor final es B2C.
  • B2C Business To Consumer (B2C), en español de Empresa a Consumidor. Es la venta directa de un producto o un servicio de una empresa a un cliente final. Si es una transacción entre empresas, hablamos de B2B.
  • Briefing Brief o briefing es un documento que resume las necesidades de una empresa para un producto o un servicio determinados cuando recurre a una agencia de publicidad o de comunicación.
  • C
  • CPC CPC o Coste por Clic es un indicador de rentabilidad o modelo de coste que se basa en el pago de un importe por cada clic obtenido en anuncios. El caso más común es que con cada clic se obtenga una visita en la página web anunciada.
  • Chat También conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red.
  • Crowdlending Crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.
  • CSV Los archivos CSV (comma-separated values) son un tipo de documento en archivo de texto que almacena los datos en forma de columnas, separadas por coma y las filas se distinguen por saltos de línea.
  • CTR Las siglas en inglés se refieren a clics por impresiones. Mide el porcentaje de usuarios, entre todos los que lo ven, que hacen clic en un enlace.
  • Crawlers Software o webbots que se encargan de recorrer los enlaces de las páginas webs de forma automática y sistemática para procesarlas. También se conocen como arañas web, rastreadores o indexadores.
  • Caché La caché web es la memoria que almacena documentos de la red para reducir el consumo de ancho de banda y el tiempo de carga de una página. La caché del buscador se refiere al mismo concepto: una versión guardada con anterioridad que utiliza el buscador para la indexación y que se actualiza periódicamente.
  • CMS Sistema de gestión de contenidos de una página web o un blog para usuarios sin conocimientos de programación. El más popular en el mundo es WordPress.
  • Call To Action Llamada a la acción, también conocida por las siglas en inglés CTA. Es una herramienta de marketing digital para que el usuario de una web o el seguidor de una red social reaccione: desde rellenar un formulario a dirigirse a una landing page.
  • Cloud La nube (Cloud en inglés) es el espacio disponible en Internet, en servidores externos, donde puedes almacenar información y programas informáticos.
  • Content Marketing En español, el Marketing de Contenidos. Generar información útil e interesante –artículos, vídeos, fotografías, infografías, webinars, etc.- en un blog o en redes sociales para fidelizar a los clientes y atraer también nuevos clientes.
  • Cross-selling Venta cruzada, en español, es la técnica de marketing para vender junto a un producto principal otros productos o servicios complementarios.
  • Crowdfunding Búsqueda colaborativa de financiación, en inglés Crowdfunding. Una forma legal y rápida de atraer fondos, en un tiempo limitado, para financiar un proyecto.
  • Canvas Plan de negocio concentrado en nueve elementos fáciles de explicar a cualquier público. Fue creado por Alexander Osterwalder y permite plasmar en nueve post-it elementos clave del modelo de negocio como los socios, los recursos propios, la propuesta de valor, la estructura de costes o la fuente de ingresos.
  • CRM Customer Relationship Management (CRM), en español Gestión de la Relación con los Clientes, es la estrategia para manejar de forma organizada y eficaz la cartera de clientes de una empresa aprovechando toda la información disponible.
  • D
  • Desindexar Desindexar una página web significa cambiar las estructuras de URLs para que la web no aparezca en los resultados de búsqueda de Google, de tal forma que Google Bot no accede y no lee su contenido.
  • Dominio Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo. Su propósito es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
  • DDoS En seguridad informática, un ataque de denegación de servicio (o DDosS) es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
  • display Constituye un formato publicitario online en el que el anuncio se muestra en una web, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma. Ahora pueden incluir audio, vídeo e, incluso,  interacción.
  • Dron Un vehículo aéreo no tripulado que se controla de forma remota y sirve para fines militares, logísticos, de grabación o de vigilancia.
  • E
  • Enlace follow Los enlaces follow son los enlaces que podríamos decir que son los ‘normales’, los de toda la vida. Estos enlaces le indican a Google que queremos que los siga, que rastree ese contenido y que queremos transmitirles autoridad.
  • Embudo El embudo de conversión o funnel es un término de Marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.
  • Evergreen Es un tipo de contenido atemporal que perdura en el tiempo siendo vigente o válido, por lo que puede generar visitas de forma continua y no solo puntual.
  • Enlace nofollow Es cualquier enlace que indica a los motores de búsqueda más modernos que el enlace no debe ser utilizado para influir en el ranking de la URL a donde dirige dicho enlace.
  • eCommerce Una tienda a través de Internet mediante la que una marca o un comercio venden directamente al consumidor final sus productos y servicios.
  • Economía colaborativa Una nueva forma de consumo mediante la que dos o más personas se ponen de acuerdo para satisfacer una necesidad aprovechándose de las facilidades de comunicación de la nueva sociedad digital. Afecta principalmente a sectores como el transporte, la producción agrícola, la vivienda vacacional y la educación.
  • eMail Marketing Envío masivo de mensajes comerciales a los clientes a través del correo electrónico. Ha sustituido al correo tradicional como técnica de marketing para fidelizar clientes y llegar a más público potencial.
  • F
  • Funnel El funnel o embudo de conversión es un término de Marketing Online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.
  • Fintech La palabra Fintech es un término que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.
  • Footer El footer es la parte inferior de una estructura web en la que generalmente se incluyen links de navegación, enlaces de interés, copyright o botones a las redes sociales del site. El footer suele estar claramente diferenciada de alguna forma del resto de la página web.
  • Freemium Modelo de negocio que consiste en ofrecer un producto de forma gratuita y solo cobrar, como Premium, por funcionalidades o servicios extra.
  • FanPage Página de Facebook para empresas que les permite darse a conocer, hacer promociones e interactuar con los usuarios de esta red social sin necesidad de que estén agregados como amigos.
  • Flexibilidad laboral Una nueva regulación de modalidad horaria y tipo de jornada, como el teletrabajo o la flexibilidad de hora de entrada y de salida, para adaptarlas mejor tanto a las necesidades de producción de la empresa como a las demandas de conciliación laboral y familiar del empleado.
  • Freelance Colaborador o profesional autónomo que trabaja para varios clientes sin vinculación laboral.
  • G
  • Gaming El gaming es una estrategia del marketing basada en aplicar mecánicas asociadas al juego en actividades no lúdicas para mejorar la motivación y el esfuerzo de grupos implicados en una actividad.
  • Gadgets Dispositivos electrónicos de aspecto llamativo que despiertan rápidamente la atención del consumidor y que se venden tanto por la curiosidad que despierta su diseño como por la originalidad de sus funcionalidades.
  • Gamificación Utilización de mecánicas de juego en entornos no lúdicos para forzar la motivación y la fidelización de empleados, usuarios o clientes.
  • Google Analytics Herramienta de análisis de tráfico de las páginas web proporcionado por Google. Mide al detalle el comportamiento de los usuarios, los resultados de las campañas de marketing y la actividad del eCommerce. Hay una modalidad gratuita y otra Premium, de pago.
  • GPS Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) que permite ubicar de forma precisa un objeto o una persona en la superficie terrestre gracias a la utilización de satélites.
  • H
  • Hosting El hosting o alojamiento web es el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet para que sea “visible” en Internet por todo el que quiera.
  • Hashtag Almohadilla + Etiqueta, en español. Es un término popular o de actualidad en las redes sociales precedido del signo #. Puede estar formado por una palabra o varias y haber surgido de forma espontánea o estar promocionado por una marca.
  • I
  • ID ID es la abreviatura del inglés “Identification”, que traducido al español significa “identificación”. La “id” sirve para dar un nombre de usuario dentro de un correo, portal, servicio, juego on line o cualquier otro tipo de sitio en Internet que nos pida un registro.
  • Influencer Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
  • Inbound Marketing Las técnicas de marketing  que tratan de atraer clientes de forma menos invasiva que la publicidad tradicional mediante la generación de contenidos digitales que les aportan valor y les acompañan desde el inicio del proceso de compra.
  • Instagram Red social, nacida como una aplicación para móviles y tablets, que permite compartir fotografías y vídeos. Fue creada en 2010 y ya suma más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Internet de las Cosas También conocida como IoT (en inglés, Internet of Things). Es la interacción digital de los objetos y máquinas con Internet sin intervención humana. Cada ser humano está rodeado de al menos un millar de objetos que, si estuvieran conectados entre sí, facilitarían la vida a empresas y personas. El desarrollo del IoT está considerado una de las claves de la economía del siglo XXI.
  • K
  • KPIs Los Key Performance Indicator (KPI), en español indicador clave de desempeño, son una medida que nos indica el porcentaje de cumplimiento de un objetivo. Ejemplos de KPIs: apalancamiento financiero, tasa de facturación por cliente y nivel de engagement en redes sociales.
  • KPI Key Performance Indicator (KPI), en español indicador clave de desempeño, es una medida que nos indica el porcentaje de cumplimiento de un objetivo. Ejemplos de KPI: apalancamiento financiero, tasa de facturación por cliente y nivel de engagement en redes sociales.
  • L
  • Lead nurturing El Lead Nurturing la técnica de Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con nuestros usuarios con el objetivo de acompañarles durante su proceso de compra.
  • LinkedIn LinkedIn es una red social orientada a los negocios y a sus profesionales Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas en un verdadero currículum laboral, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados.
  • lifetime value Es un principio de marketing de visión a largo plazo que toma en consideración el valor de un cliente en la relación que mantiene con la compañía a lo largo del tiempo.
  • Landing Page Página web promocional, que permite comprar un producto o servicio, registrarse o ampliar la información, a la que se redirige al usuario en una campaña de marketing digital.
  • Lead Magnet Contenido gratuito que se ofrece a los usuarios, potenciales clientes, a cambio de que dejen sus datos personales que luego se utilizarán para hacerles llegar ofertas comerciales.
  • Leads Los leads (registros) son los potenciales clientes que han completado un formulario de registro en una página web o a través de una red social.
  • Long Tail La "larga cola" hace referencia a una extensión del mercado que permite rentabilizar productos y servicios ofrecidos a bajo coste a nichos de mercado muy concretos, como hacen Amazon y Netflix.
  • Lean Management Lean es ligero o delgado, en español. Una filosofía de gestión empresarial más flexible que la convencional que consiste en ajustar los procesos de producción y ventas a las necesidades reales del cliente, adaptándose al mercado y generando valor para el consumidor. Frente a la producción masiva tradicional, el método lean busca retroalimentarse con la experiencia del cliente y producir exactamente lo que éste demanda.
  • M
  • Market Place Una plataforma virtual que permite a tiendas online y desarrolladores de aplicaciones ofrecer sus productos al consumidor final, como Amazon, Google Play o la App Store.
  • M2M Machine To Machine, o Máquina a Máquina, es una forma de comunicación entre dos máquinas remotas que permite agilizar procesos, hacerlos más eficientes y liberar a las personas de tareas tediosas o peligrosas.
  • N
  • Notificaciones Push Las Notificaciones Push son mensajes que se envían de forma directa a dispositivos móviles que ayudan a los desarrolladores a mantener informados a sus usuarios. Mediante la implementación de las mismas se puede interactuar con las personas que descargaron una aplicación y enviarles mensajes de forma directa a sus dispositivos móviles.
  • Nube La nube (Cloud en inglés) es el espacio disponible en Internet, en servidores externos, donde puedes almacenar información y programas informáticos.
  • Newsletter Publicación periódica que las empresas envían a sus clientes, por correo electrónico, para informarles de las últimas novedades. También se refiere a los boletines de noticias que envían regularmente las empresas, las instituciones o los medios de comunicación a sus empleados y lectores.
  • O
  • Open Source Programas de Código Abierto que permiten a otros desarrolladores y usuarios modificarlos libremente.
  • P
  • Pixel Fragmento de código que se incrusta en el código fuente de una página concreta y permite por un lado registrar el tráfico que llega a dicha web. Y por otro lado, medir ciertas acciones que ocurren en dicha página.
  • PWA Una Aplicación Web Progresiva o sus siglas en ingles PWA, permite que tenga el mayor rendimiento posible en móviles y que cargue de manera casi instantánea, una buena interfaz que se parezca lo máximo posible a una nativa, la posibilidad de trabajar sin conexión o poder enviar notificaciones a los usuarios, como una app nativa.
  • Pinterest Plataforma creada en 2010 para compartir imágenes en un tablero virtual y organizarlas según los gustos o los intereses de cada usuario. La acción de subir una foto a un tablero se denomina pinear. Los usuarios reaccionan ante los pins con un like, un comentario o un repin (equivalente a un retuit).
  • Podcast Archivo de audio que el usuario puede descargarse y escuchar en cualquier momento y que también se puede incrustar en una página web. El método más común es que el emisor graba y difunde los contenidos de forma periódica y el usuario se suscribe para recibirlos en su ordenador o su dispositivo de audio.
  • Q
  • Query El concepto query hace referencia al término o concepto que escribimos en Google u otros buscadores cuando realizamos una búsqueda por palabra clave o keyword. El término query,  o consulta de búsqueda, apela a la palabra que el usuario escribe en el motor de búsqueda. Palabras que, en ocasiones, están mal escritas, con faltas ortográficas o sin acentos.
  • R
  • Remarketing Técnica de publicidad online que permite “recapturar” las visitas de nuestra web para completar el proceso que las visitas habían dejado pendiente en la web.
  • Responsive Diseño web que permite la visualización correcta de la página, sin distorsiones, en cualquier tipo de dispositivo y tamaño de pantalla, sea en móvil, ordenador o tablet.
  • Retargeting Técnica de marketing digital para reintroducir un mensaje a los usuarios que han interactuado con una marca pero no han finalizado el proceso de compra. El retargeting usa para ello las cookies que se instalan en el navegador del potencial cliente.
  • ROI Return on Investment (ROI), en español Retorno de la Inversión, es un indicador que relaciona el beneficio de una inversión con el coste de esa inversión. En definitiva, cuántos euros obtenemos por cada euro invertido en un proyecto.
  • S
  • Search Console Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. No tienes que registrarte en Search Console para que tu sitio web se incluya en los resultados de búsqueda de Google; sin embargo, si lo haces, podrás entender mejor cómo lo ve Google y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda.
  • Spam Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales. Hace referencia al término correo basura.
  • Social Media En castellano, medios sociales son las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares. Incluye redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.
  • Startup Empresa de nueva creación que ofrece un producto o un servicio innovador y cuyos procesos son más rápidos y orientados al cliente que los de las compañías tradicionales.
  • Storytelling Técnica narrativa que se emplea en marketing para llegar a los usuarios a través de historias que buscan una identificación emocional entre el cliente y la marca.
  • SEM Search Engine Marketing (SEM), en español el Marketing de Buscadores, es la técnica que consigue situar una página web, mediante pago, en los primeros puestos de los resultados en las búsquedas de Google y demás buscadores. Para ello se usa, por ejemplo, Google Adwords.
  • SEO Search Optimization Engine (SEO), en español la Optimización de los Motores de Búsqueda, es la mejora de la visibilidad de una página web en los resultados que arroja una búsqueda en Internet. Se refiere tanto a la calidad del contenido como a las facilidades técnicas que la página da a los buscadores para indexarla correctamente.
  • Snapchat Aplicación para móviles y tablets que permite chatear y enviar fotos y vídeos que desaparecen en el dispositivo del receptor a los diez segundos, como máximo, de su visionado. Creada en 2011, cuenta con 150 millones de usuarios activos.
  • Streaming Transmisión audiovisual en directo de un evento a través de una página web o una red social.
  • T
  • Tracking El tracking es una herramienta muy poderosa, pues nos permite tener el control en todo momento de dónde proceden las ventas, qué campañas funcionan y cuáles no. Además tiene la ventaja de poder integrarse con Google Analytics, consiguiendo así no solo medir las visitas de nuestra web, sino también las llamadas telefónicas que recibimos.
  • Test A/B Un test A/B consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor. Es una prueba que nos sirve para optimizar una estrategia de email marketing o mejorar la efectividad de una landing page.
  • Tags Los tags, a veces llamados "etiquetas" en español, son los "comandos" que los programas navegadores leen e interpretan para armar y dar forma a las páginas de Internet.
  • Texto ancla Texto visible en un enlace que ofrece al usuario y a los motores de búsqueda información sobre el contenido al que dirige ese hipervínculo. También se conoce como anchor text.
  • Trending Topic El tema de actualidad que domina en cada momento la conversación en las redes sociales, en especial en Twitter.
  • Tienda electrónica En inglés, eCommerce. Una tienda a través de Internet mediante la que una marca o un comercio venden directamente al consumidor final sus productos y servicios.
  • Target Destinatario objetivo de una acción de marketing. Se define mediante parámetros como la edad, el sexo, la ocupación, el nivel de estudios, las motivaciones personales o los hábitos de consumo.
  • TimeLine El orden de presentación de los contenidos en una red social. Esa línea temporal, como se traduce en español, puede obedecer a criterios temporales, como en Twitter, o de relevancia, como en Facebook.
  • U
  • Up-selling Es una técnica de ventas muy extendida en el comercio electrónico donde la tienda online muestra al cliente productos  similares o más rentables para su negocio.
  • Usabilidad La calidad de la experiencia de usuario al consultar un web o usar un programa informático. Abarca desde la rapidez de carga a la facilidad de interacción y la correcta navegación, táctil y/o mediante cursores y botones, en las distintas páginas de la web.
  • W
  • Word of Mouth Word of Mouth Marketing (WOM) o Buzz Marketing es en Internet lo mismo que el boca-oreja en la calle. Es decir, transmitir un mensaje mediante la recomendación de los usuarios.
  • Whatsapp WhatsApp es el nombre de una aplicación que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono móvil. El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, vídeos y fotografías.
  • Whitepapers Documentos no muy extensos que tratan de servir de guía al usuario para resolver un problema o ampliar sus conocimientos.
  • Wearable Dispositivo electrónico que se lleva en la ropa, como complemento o en el propio cuerpo, como las gafas y los relojes inteligentes, los microchips implantados en la piel o las prendas que cargan la batería del móvil.
  • Wearables Dispositivo electrónico que se lleva en la ropa, como complemento o en el propio cuerpo, como las gafas y los relojes inteligentes, los microchips implantados en la piel o las prendas que cargan la batería del móvil.
  • Y
  • YouTube Portal de Internet creado en 2005 que permite compartir y visionar vídeos de forma gratuita. Cuenta con mil millones de usuarios que pueden ver vídeos en 76 idiomas distintos. Aunque empezó como una página web, la mitad de su actividad se registra ya en su versión app para dispositivos móviles y tablets. Se puede considerar una red social.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.