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Dime qué empresa eres_red social

Dime qué empresa eres y te diré en qué red social debes estar

Lectura: 4 min | 3 Abr 18

Autor: Daniel Hernandez

Tener presencia en Social Media sin tener estrategia es arriesgado. En el ámbito de la empresa debemos tener clara cuál es nuestra oferta, a qué público nos dirigimos, para qué y dónde está ese público. ¿Facebook, Twitter, Instagram…? Veamos qué red social es la adecuada para tu negocio.

Es de sobra conocido que el uso de las redes sociales es una constante en una sociedad cada vez más conectada. El tiempo de uso de las personas no debe pasar desapercibido para las empresas, pues representan una oportunidad de negocio. Además, las plataformas ofrecen productos para anunciarse. Eso sí, no es obligatorio invertir dinero en ninguna red social.

Lo que sí es esencial es desarrollar una estrategia de comunicación en estos escenarios. Cada red social es distinta en sus características y en su público. Por ejemplo, LinkedIn es una red profesional, mientras que Instagram tiene un carácter más personal para los usuarios.

Por esto, debes estudiar cuál de todas se adapta mejor a tu negocio para lanzar tus mensajes.

¿Qué red social es mejor para tu negocio?

1. Facebook

Es la red social más utilizada, con más de 1.300 millones de usuarios activos diarios. La franja de edad en la que más triunfa es entre 25 y 34 años. Además, suele ser la segunda fuente de tráfico, después de Google.

Las marcas que mejor se adaptan a las características de Facebook son las que buscan una red social masiva. Aunque no hay que obviar su capacidad de segmentación. Además, es el canal perfecto para los negocios B2C. Esto se debe a que la comunicación es directa con potenciales clientes.

Tras conocer estos datos, debemos tener en cuenta que los usuarios buscan el ocio en Facebook. ¿Qué significa esto? Que si decidimos estar en este canal tenemos que mostrar contenido visual. Fotos, vídeos y textos que llamen la atención y sean fáciles y rápidos de consumir.

Sin embargo, también encontraremos empresas B2B. Aunque se adapten peor, esta red social ayuda a ganar visibilidad. Y si se trabaja bien, fortalecerá la relación con clientes y su fidelización.

2. Twitter

Este canal cuenta con 328 millones de usuarios activos al mes. Estas personas buscan respuestas rápidas y de valor a sus consultas. ¿Qué significa esto? Que es una plataforma perfecta para dar un servicio de atención al cliente. Si tu negocio puede generar consultas a los usuarios, es un buen lugar para responder. Atención, porque si tienes productos o servicios que mostrar también es una red social interesante. El canal se adapta perfectamente a empresas tanto B2B como a B2C.

Debes tener en cuenta una serie de aspectos para comenzar. Optimiza el perfil con una descripción en base a palabras clave adecuadas para que los usuarios que hagan búsquedas te encuentren. También, si vas a lanzar un nuevo producto, esta red social es buena opción para hacer una escucha. Detectar las necesidades de usuarios. Si se adapta a lo que ofreces, puedes aprovechar para impactar con tu mensaje.

3. LinkedIn

Es la red profesional más exitosa. Su evolución ha derivado en una perfecta oportunidad para negocios B2B. La arquitectura de LinkedIn permite conseguir multitud de contactos profesionales. Además, si inviertes tiempo en participar en sus debates y grupos podrás conseguir una imagen de experto muy recomendable a la hora de ofrecer servicios.

Si tu negocio necesita un canal de información corporativa, LinkedIn es una oportunidad para ti. Además, ayuda al SEO de tu empresa.

Difundir no solo contenido corporativo, sino también publicaciones relacionadas con el sector. Esto ofrece confianza a posibles clientes. Por lo tanto, si este tipo de comunicación se adapta a tu negocio, regístrate en LinkedIn.

4. Instagram

Instagram experimentó un fuerte crecimiento hace pocos años y multiplicó por 15 la participación de sus usuarios frente a Facebook y por 40 frente a Twitter. Sus usuarios se compone fundamentalmente de mujeres. El punto fuerte de este canal es que potencia lo visual. Si vendes productos, mejor con una imagen que con mil palabras.

Al tratarse de una red social que pertenece a Facebook, la vinculación entre ambas es obligatoria para montar una página de empresa en Instagram, por lo que es necesario tenerla también en Facebook. Será tu escaparate digital.

5. YouTube

Importante: YouTube es el segundo buscador más utilizado después de Google. Esto ya es un factor a tener en cuenta, por lo que puede suponer a tu marca en cuanto a posicionamiento. Además, cuenta con casi 1.500 millones de usuarios mensuales.

Si tienes capacidad de producir vídeos, debes estar en este canal sí o sí. Además, no solo tienes por qué mostrar tus productos o servicios de una forma visual. También puedes hacer branded content y posicionar tu marca en un territorio concreto. Por ejemplo, El futuro es Apasionante es un gran ejemplo de branded content.

Para una mercería de barrio puede que este no sea el canal donde estar pero si, por ejemplo, si tienes una casa rural. No solo se trata de crear vídeos sobre las habitaciones, servicios de restauración o zonas de descanso. Puedes producir vídeos sobre el entorno o la gastronomía, turismo y costumbres de la zona. Estos vídeos aportarían valor añadido a tu marca, lo que significa credibilidad y mayor posibilidad de negocio.

Si tienes mucho que contar, mejor en vídeo. Este formato, además, está al alza. Su consumo es cada vez mayor. Y realizar storytelling sobre lo que rodea a tu producto hace destacar de la competencia.

Eso sí, los vídeos tienen que ofrecer una cierta calidad ya que los usuarios lo van a identificar con tu marca. De manera que, si dentro de la estrategia de contenidos de tu empresa entra este año la creación de vídeos, es mejor que hagas menos y de mejor calidad que muchos y con poca.

Estas son las principales razones y características para estar en alguna de las redes sociales. Pero puedes ampliar la información con estos post:

Recuerda: no se trata de estar en todas las redes, se trata de tener un objetivo e ir a por el público allá donde esté y en las redes en que esté. ¿Tú cuál o cuáles has elegido?

Daniel Hernández

Autor

Daniel Hernandez

Periodista especializado en asuntos de empresa y Pymes.

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