[wpdreams_ajaxsearchlite]

Controla tu negocio, ingresos y gastos en 2018 [Plantilla]

Lectura: 3 min | 4 Ene 18

Comienza un nuevo año y es el momento de estimar cuál será el presupuesto anual para el próximo ejercicio. Para ello, debes hacer el ejercicio de prever cuáles serán los ingresos y gastos y reflejarlos, pero también de realizar el seguimiento de los mismos mes a mes y compararlos con lo previsto. Te ayudamos con una plantilla que simplificará todos esos cálculos.

Un nuevo año ha comenzado y, con él, surge la necesidad de cerrar las cuentas del pasado ejercicio y establecer los objetivos de negocio para 2018. La planificación del presupuesto anual es una tarea que, aunque pueda parecer tediosa, es necesaria para mantener el control sobre tu negocio y realizar un seguimiento pormenorizado de las fluctuaciones y desviaciones que se puedan dar a lo largo de los próximos doce meses, tanto a nivel de gastos como en el apartado de ingresos.

Calculados estos ratios, podrás prever cuáles serán las necesidades anuales, algunas tan estratégicas para el devenir del negocio como el número de clientes a captar, los márgenes que debes poner a cada uno de tus proyectos, las campañas que te aportan un mayor volumen de ingresos o los costes fijos y eventuales a los que deberás hacer frente, entre otras.

Para ayudarte a realizar esta estimación te ofrecemos una plantilla donde podrás incluir, para todos los meses del año, los ingresos y gastos previstos -categorizados en partidas-  y obtener el balance mensual y acumulado.

Además, una vez entrado el año, esta plantilla te facilitará realizar un seguimiento de los ingresos y gastos reales que se produzcan mes a mes, de modo que puedas identificar problemas de rentabilidad en períodos donde el número de facturas emitidas sea inferior a las recibidas. Dicho de otro modo, cuando los gastos superen a los ingresos generados. Así, podrás implantar medidas correctivas rápidamente.

¿Cómo utilizar la plantilla?

Utilizar esta plantilla es muy sencillo. Para sacarle todo el partido, solo requiere de dos cosas: apuntar todos y cada uno de los conceptos y cuidar de que los importes incluidos sean los exactos. Para ello:

  1. Descárgate la plantilla. Si quieres personalizarla, rellena la primera hoja con la información de tu negocio y logo, si dispones de uno.
  2. Introduce el desglose anual de tus ingresos y gastos estimados para el año 2018, seleccionando si se trata de un ingreso o un gasto, la empresa responsable y el concepto de cada uno de ellos.
  3. Una vez que hayas rellenado las celdas con los datos de tu negocio, tendrás un estimado de tu volumen de ingresos y gastos para el 2018, junto a su promedio y reparto mensual.Volumen de ingresos y gastos
  4. En la tabla ubicada encima del listado de ingresos y gastos podrás ver cómo tu presupuesto anual para 2018 se ha generado automáticamente. En él se incluyen el total de ingresos y gastos de cada mes, el balance de ambos y su acumulado mes a mes.Presupuesto anual estimado

Para conocer si tu presupuesto anual se cumple a lo largo del 2018, inserta los ingresos y gastos reales que se contabilicen cada mes en la hoja “Presupuesto real”, tal y como lo hacías con el estimado. De esta forma, en la hoja “Desviación del presupuesto”, podrás ver el resultado de contraponer tu estimación frente al resultado real, y si este es positivo o negativo.

Para terminar, te recordamos que puedes descargar otros recursos con los que facilitar la gestión diaria de tu negocio, como pueden ser la plantilla calculadora de presupuestos, los modelos de facturas y contabilidad o las plantillas calculadoras de préstamos y costes de contratación de nuevos empleados.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.