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Cómo enfocar el posicionamiento local de tu negocio en Google

Cómo enfocar el posicionamiento local de tu negocio en Google

Lectura: 7 min | 24 May 18

Autor: Ernesto del Valle

La Red está repleta de consejos genéricos y sacados de contexto sobre posicionamiento en buscadores. ¿Sirven estas sugerencias para el posicionamiento local de un negocio en un ámbito geográfico específico? En la mayoría de los casos no. Las estrategias de SEO local son distintas. En este artículo repasamos esas diferencias y, sobre todo, las explicamos en un lenguaje que podrás entender.  Si tu negocio es local, te interesa.

¿Posicionamiento local, nacional o mundial?

Una estrategia SEO no local te pone a competir con todos los negocios que tienen tu misma actividad en tu país/comunidad lingüística. Piensa en este ejemplo: ¿Tiene sentido competir con todos los talleres de chapa y pintura de España si solo tienes un taller en Cornellá? No sólo no tiene sentido, además es un pasaporte al fracaso. Por esto trabajar el posicionamiento local es fundamental.

Es como la diferencia entre correr en un campeonato europeo y competir en un torneo de barrio: corriendo igual de bien, puedes ser el mejor de tu pueblo y el peor del continente. Por lo tanto, escala tu estrategia de posicionamiento al alcance real de tu negocio. Recuerda siempre que en SEO no puedes “jugar en las dos ligas”, la local y la mundial, tienes que escoger una.

El riesgo de los consejos “genéricos”

Muchos de los consejos sobre posicionamiento que se leen en la web son malos consejos. Otros fueron buenos pero están obsoletos. En cuanto a los consejos buenos, en su inmensa mayoría no sirven para SEO local o pueden ser incluso contraproducentes. En los próximos apartados entenderás por qué.

Hay SEO específico para el posicionamiento local

Manos a la obra en posicionamiento local

La clave de un buen posicionamiento local es una correcta optimización on page. ¿Esto qué significa? Básicamente se trata de preparar tu web para que Google la pueda indexar como tú quieres. Es decir, de manera que le quede muy claro qué haces y dónde, en los mismos términos en los que tus clientes potenciales hacen sus búsquedas. Mira este caso práctico para entenderlo:

La imagen muestra el título de una página. Como puedes ver, es lo que aparece en la pestaña del navegador. Esa información es muy relevante para Google.

Ejemplo de posicionamiento local

  • Bien: Taller de Chapa y Pintura en Getafe | Hermanos Pérez
  • Mal: Hermanos Pérez | Inicio

Normalmente, a las personas que hacen búsquedas les tiene sin cuidado el nombre de tu negocio (lo digo con toda crudeza deliberadamente, para enfatizar la idea, amigo emprendedor). Sin embargo les interesa muchísimo lo que haces y dónde lo haces. ¿Qué pondría en Google en este caso un potencial cliente? Casi seguro que algo así  (tal cual): “taller chapa pintura Getafe”.

La palabra “Inicio” no aporta nada en términos de posicionamiento, por razones obvias. Si tu negocio tiene un nombre inventado que (aún) no conoce nadie, sé realista: seguro que es un nombre con mucho impacto, pero no te va a ayudar a vender a quién aún no te conoce.

Trabaja los títulos en tu estrategia de posicionamiento local

Una página para cada servicio

No hagas webs de una sola página, ni con poco contenido. A Google no le gusta. Un microsite es teóricamente menos relevante que un gran site lleno de información. Procura que cada página tenga más de 500 palabras (300 si no hay más remedio) y dedica una página a cada servicio de tu negocio.

Factores de posicionamiento local

Ahora que hemos entendido los fundamentos, vamos a repasar los principales factores a los que tendremos que aplicar el criterio “local SEO”:

1. Meta Title

Es lo que hemos visto un poco más arriba como ejemplo (taller de chapa y pintura) para entender el enfoque. Este factor es muy importante. Tenlo siempre muy presente.

2. Títulos h1

Al igual que el meta title, el título h1 de cada página debe recoger la información clave sobre qué hacemos y dónde usando las mismas palabras que emplean nuestros potenciales clientes para buscar lo que vendemos. Si no sabes lo que es “h1”, no te preocupes, la siguiente imagen te ayudará a entenderlo mejor si estás familiarizado con WordPress u otros gestores de contenido (y siempre puedes consultar a tu desarrollador).

Utiliza los títulos h1 para tranajar el posicionamiento local

3. Cuerpo de texto

La descripción de tu actividad y ubicación se debe repetir con cierta frecuencia (sin pasarse) en el cuerpo de texto. Es importante que aparezca en el primer párrafo.

Consejo: de nuevo, no dupliques contenidos. Cada página de tu web debe tener un propósito, repetir las mismas palabras clave en todas no solo no te ayuda sino que incluso te puede perjudicar.

4. Meta descripción

Mira la imagen siguiente. El texto en gris (debajo de la url) es la descripción que aparece cuando sales en las búsquedas. Esta descripción no influye en el posicionamiento local, pero es determinante para que te hagan clic cuando apareces. Si sales en los resultados de búsqueda pero lo que pone en la descripción no tiene sentido, o no convence al usuario, quien te encuentre hará clic en otro resultado en lugar del tuyo.

Esta descripción (al igual que el meta title) la puedes controlar con plugins de SEO.

El texto en gris (debajo de la url) es la descripción que aparece cuando sales en las búsquedas

5. Dirección y teléfono en todas las páginas, en una posición relevante

Asegúrate de que en todas tus páginas incluyes la dirección de tu negocio. Rero no lo hagas abajo del todo, sino en una poción preeminente. Por ejemplo en el header (cabecera, la zona donde va el logotipo).

6. Urls descriptivas

Una url es esto (seguro que ya lo sabías): tallerchapaypinturagetafe.es/servicio-de-pintura

Como ves, en el ejemplo hemos puesto una dirección que describe claramente lo que podría ser una de las páginas (sección “servicio de pintura”) del nuestro taller.

Una url no descriptiva sería: tallerchapaypinturagetafe.es/post-1237

Aunque en este ejemplo al menos el dominio sí es descriptivo.

7. Dominio .es (o el que corresponda a tu país)

Si tu actividad es local, no tiene demasiado sentido trabajar con un dominio .com. Trabaja con dominio es. Atención: si tu web actual está sobre .com y tienes ya un cierto posicionamiento, no cambies a .es sin más. Lo perderás. Será como empezar de cero. Si tu SEO es inexistente, te dará igual, lógicamente. Si tienes dudas, consulta a un experto antes de tomar una decisión de este calibre.

8. Google My Business

Es extremadamente importante que tengas tu negocio correctamente dado de alta en Google My Business y vinculado a tu web. Trabajar una herramienta de Google siempre ayuda al SEO. Además, en este caso es perfecto para negocios locales. Por ello, puedes dar un empujón a tu posicionamiento local optimizando tu web con Google My Business.

9. Nombre descriptivos

Esto quizás ya no tenga arreglo, pero guárdate el consejo para futuros proyectos: tener un nombre descriptivo, en lugar de un nombre “inventado” que no significa nada, suele ser una buena decisión para la Pyme.

  • Ejemplo de nombre de negocio inventado: Flash Impact Enterprises.
  • Ejemplo de nombre de negocio descriptivo: Imprenta rápida.
  • Ejemplo de nombre de negocio descriptivo con enfoque local: Imprenta rápida Leganés.

Fíjate bien: si tu negocio se llama “Imprenta rápida Leganés”. El mismo nombre ya está vendiendo. Solo con decir el nombre de tu negocio, está todo dicho. Es un nombre que aporta verdadero valor desde el minuto uno. Explicar lo que haces indica un valor diferencial y especifica la ubicación… ¡Y además es perfecto para conseguir que te encuentren en medios digitales! Por esa vía te vendrán muchos de tus clientes. No hablamos solo de Google, sino también de redes sociales, directorios, etc.

A mis alumnos emprendedores siempre les pongo este ejemplo (basado en un caso real muy conocido): Una gran compañía de seguros decide crear una segunda marca y contrata a una agencia para que invente un nombre y una identidad visual. La nueva marca no significa nada. Es solo una denominación que suena bien y que es fácil de recordar, pero eso no es problema para una gran compañía. Esto es porque el director de marketing saca el talonario y contrata una mega-campaña en mass media para dotar a esa nueva marca de un significado, hasta hacer que sea casi una palabra más del idioma.

Ahora, la pregunta obligada: ¿cuánto dinero tienes para hacer que tu marca “inventada” tenga algún significado en la cabeza tus potenciales clientes? Quizás te convenga replantearte tu política de naming teniendo en cuenta que quizás no te interesa aplicar una lógica de gran empresa a una Pyme.

10. Plugins de WordPress para Local SEO

Seguramente te estás preguntando si hay plugins que te pueden ayudar específicamente con SEO o posicionamiento local, además de los plugins genéricos mencionados con anterioridad. Lo cierto es que no hay gran cosa. Yoast SEO tiene un par de pequeñas extensiones (de pago):

Por desgracia, no hay alternativas relevantes. Y mucho menos gratuitas, salvo algún plugin poco probado y desactualizado.

11. Avanzado: Schema Markup

Si tienes un desarrollador, pídele que te implemente Schema Markup. Es un protocolo de marcado (no visible para el público) que permite a tu web comunicarse con buscadores y bots de indexación (por ejemplo agregadores, comparadores, etc.). Esta solución “avanzada” te puede ayudar a marcar la diferencia con respecto a tus competidores, especialmente si tienes un eCommerce, y no solo a efectos de posicionamiento local.

No te lo he contado todo sobre posicionamiento local (imposible en un post, ¡se podría escribir un libro!), pero sí lo esencial para ponerte en el buen camino. Ten en cuenta que es muy probable que necesites ayuda para aplicar lo que has aprendido aquí. ¡Suerte y muchos éxitos!

 

Ernesto del Valle

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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