[wpdreams_ajaxsearchlite]
Guía para saber cuánto cuesta amortizar los bienes de tu empresa

Calcula la amortización de los bienes de tu empresa [Plantilla]

Lectura: 3 min | 11 Jun 18

Los bienes adquiridos para tu negocio tienen una determinada vida útil, pues se desgastan y pierden valor con su uso. La amortización es, además, una pérdida para la empresa, por lo que es necesario hacer un seguimiento por si es el momento correcto para venderlos o invertir en otros. Te ayudamos con esta plantilla.

En la gestión de una empresa, independientemente de la etapa o estado en que se encuentre, la inversión en bienes para poder realizar la actividad es una constante: maquinaria, elementos de construcción, mobiliario, aplicaciones informáticas…

Todos estos bienes tienen una vida útil establecida. En virtud de su uso se desgastan y, por consiguiente, pierden valor. Es lo que se denomina amortización. Dicho en otras palabras, la depreciación sistemática de ese bien.

Una pérdida que has de tener en cuenta en dos momentos importantes: en el caso de que quieras deshacerte de ellos y al cierre del ejercicio contable, donde deberás verificar la amortización del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

Además, esta amortización debe quedar reflejada en la contabilidad de la empresa. De ahí la utilidad de esta plantilla, con la que queremos facilitarte el cálculo de la depreciación de los bienes.

Y es que algunos programas de contabilidad no incluyen una herramienta que te permita realizar los cálculos correspondientes o tenerlos siempre a mano.

Así es como funciona, paso a paso

Primero y más importante, has de saber que esta plantilla corresponde al modelo de amortización más común, el lineal. En él, se reduce el valor del activo en un mismo importe cada año de vida útil. Las cuotas por los tanto son lineales. Explicado esto, te explicamos su funcionamiento:

1. Como en otras de nuestras plantillas, puedes personalizarla y completarla con los datos de tu negocio en la hoja de “Inicio”.

2. En la hoja “Amortización bienes” incluye todos aquellos bienes que sean susceptibles de amortización. Te recomendamos que añadas la mayor cantidad de información posible, de modo que el bien sea fácilmente identificable por la persona o departamento encargado: referencia, detalle, fecha de adquisición, proveedor e incluso la ubicación.

Plantilla descargable gratis para calcular amortización bienes empresa

3. A continuación, introduce el “Precio de adquisición” y el “Valor residual”. Esto es, el valor que calcula la empresa que tendrá ese bien al final de su vida útil en el supuesto caso de que decida proceder a su enajenación o venta.

4. Después deberás incluir los “Años de vida útil” o el “Coeficiente de amortización (%)”. Estos campos son excluyentes, es decir, solo deberás introducir uno de ellos. Te recordamos que, como guía para seleccionarlos, la Agencia Tributaria pone a disposición de las empresas una Tabla de Coeficientes donde poder consultar el coeficiente máximo y los años de vida máximos.

Cuánto cuesta cambiar los muebles de tu empresa

5. Se calculará automáticamente el resultado de la amortización, cantidad que aparecerá en el campo “Cuota de amortización anual” y que será la cifra que deberás reflejar en la contabilidad anual.

Consideraciones generales

Si necesitas introducir más bienes y no tienes espacios suficientes, puedes insertar nuevas filas. Basta con seleccionar una fila, presionar botón derecho y hacer clic en “Insertar”.

Para que mantengan las fórmulas del resto de filas, solo tienes que seleccionar y arrastrar las celdas en las columnas de “Precio de adquisición”, “Valor residual”, “Años de vida útil”, “Coeficiente de amortización (%)” y “Cuota de amortización anual”, para que por defecto arrastre las mismas fórmulas.

Es posible que en algunas versiones de Excel aparezca un mensaje en la celda de “Cuota de amortización anual” para avisarte de que la fórmula está desprotegida. No es grave, pero si te molesta, solo debes hacer clic en el aviso y seleccionar “Bloquear celda”.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.