[wpdreams_ajaxsearchlite]
eficiencia-energetica

Ayudas para la eficiencia energética de las Pymes

Lectura: 3 min | 5 Abr 18

El gasto energético es uno de los principales de una empresa. Independientemente de su tamaño o sector, una gestión ineficiente de la factura energética puede lastrar la economía de la Pyme, recortando su competitividad e incluso impidiendo el crecimiento de la misma. De hecho, según el Informe Endesa de comportamiento energético de las empresas españolas, el 81% tiene todavía oportunidades de mejora en este aspecto.

Por esta razón, ahorrar y alcanzar la eficiencia en esta materia no solo es lo idóneo, sino que se hace, a día de hoy, prácticamente imprescindible. Entre las medidas a tomar, todas aquellas referentes al ahorro energético en iluminación, climatización o equipos; pero también la implantación de nuevas tecnologías que permitan regular el consumo.

Sin embargo, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones una infraestructura obsoleta requiere de una inversión importante que la Pyme, quizá, no pueda asumir en un momento de contención del gasto o de recesión. Es por ello que existen programas de ayudas para empresas destinadas a reducir su consumo final mediante la inversión en mejoras tecnológicas y en sistemas de gestión energética.

Programas de ayudas a la eficiencia energética

Actualmente se encuentran vigentes dos programas de ayudas a la eficiencia energética para Pymes:

  1. Ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

Dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el IDAE convocó el pasado mes de julio un programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética dotado con 63,7 millones de euros que se agotó a los pocos meses. Debido a la demanda, el organismo lo ha ampliado con 104,4 millones.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Todas aquellas empresas consideradas Pyme o gran empresa del sector industrial y las empresas dedicadas a los servicios energéticos.

¿Hasta cuándo?

Por el momento, el plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de junio de 2018, si bien se contempla una ampliación en el caso de que haya presupuesto remanente.

¿Cuál es la cuantía?

Se trata de ayudas concedidas en modalidad de entrega dineraria sin contraprestación. Estas podrán subvencionar hasta un 50% de la inversión por proyecto, siempre y cuando no exceda de los 50 millones de euros, siendo la inversión mínima 30.000€. En Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia la subvención ascenderá hasta un 55% y en Extremadura y Canarias hasta el 65%.

Además, los beneficiarios podrán contar con un anticipo de hasta el 40% de la ayuda.

¿Cómo solicitarlas?

La solicitud solo se podrá efectuar con la firma electrónica del representante de la empresa. El trámite se completará a través del siguiente enlace.

  1. ICO-IDAE Eficiencia Energética

El propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital suscribió además un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la concesión de hasta 100 millones de euros en préstamos para la mejora de la eficiencia energética en los sectores Comercial, Industrial y Hostelería.

De los 100 millones, 70 serán para empresas del sector Comercio e Industrial, mientras que la Hostelería recibirá 30 millones para un Plan Renove.

Al igual que en el caso de las ayudas al sector industrial del IDAE, esta línea va destinada a financiar instalaciones que reduzcan el consumo de energía y las emisiones diarias de carbono.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Todas las empresas que figuren en el apartado “Sectores elegibles” del IDAE.

¿Hasta cuándo?

Se podrán formalizar hasta el día 17 de diciembre de 2018, siempre y cuando los fondos no se hayan agotado antes.

¿Cuál es la cuantía?

Es posible obtener un crédito que cubra hasta el 100% de la inversión, si bien el importe máximo será de 3 millones para las Pymes del sector industrial y comercial, y de 1,5 millones para la hostelería (no hay importe mínimo en ninguno de los dos casos).

Como requisito, los proyectos deberán ejecutarse en 24 meses en el primer caso y de 12 meses en el segundo.

¿Cómo solicitarlas?

Directamente en las siguientes entidades de crédito: Banco Cooperativo, Banco Sabadell, Caja de Ingenieros, Globalcaja, Unicaja Banco.

Como ves, instituciones y empresas cada vez están más concienciadas con el medioambiente y el recorte de emisiones, pero también con la reducción de gastos que alcanzar la eficiencia energética puede suponer para la Pyme.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.