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Cómo aumentar el engagement de tu página de Facebook

Lectura: 5 min | 31 May 18

Autor: Ernesto del Valle

¿Cómo poner las redes sociales al servicio de tu negocio… y no al revés? Muchos emprendedores cometen el error de poner sus webs al servicio de Facebook. La idea es hacer justo lo contrario. Por supuesto, nuestro objetivo es conseguir que Facebook nos genere tráfico cualificado y aumentar el engagement. ¿Cómo lograrlo? ¿Cuáles son las estrategias más eficaces? En este artículo trataremos todos estos temas.

A través del engagement podemos medir la parte cualitativa de nuestros seguidores. Es decir, podemos medir el sentimiento de ellos hacia nuestra marca o el interés que despierta. Asimismo, trabajar el ratio de interacciones nos permitirá aumentar nuestra visibilidad. ¿Pero cómo hacerlo?

Contenido orgánico vs. contenido patrocinado

¿Qué es orgánico? Cuando publicamos en Facebook podemos hacerlo de dos maneras:

  • Promocionando el contenido = contenido pagado
  • Dejando que nuestra audiencia vea el contenido de manera natural (sin pagar) = contenido orgánico

Al tráfico que nos genera en la web este contenido, lo llamamos tráfico orgánico. Cuando no pagamos por promocionar un contenido, la inmensa mayoría de los followers de nuestro negocio no lo verán. ¿Pensabas que Facebook muestra tus publicaciones a todos tus seguidores? Pues no. El algoritmo de Facebook decide a quién muestra qué, en función del comportamiento y preferencias de cada usuario.

En las cuentas de muchas empresas, el porcentaje de seguidores que ven un contenido orgánico cualquiera suele ser inferior incluso a un 10%.

No veas esto como un problema. En Facebook se puede conseguir llegar a miles de personas en target (que coinciden con tus criterios de segmentación de público objetivo) por muy poco dinero. Invertir 5€ al día en un anuncio en Facebook Ads pueden bastar para conseguir miles de visitas al mes, aunque esto, obviamente, puede variar dramáticamente en función de a quién te dirijas.

¿Mejor anunciarse en Facebook o en Google?

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores. Te daré algunas pistas:

Pista 1:

Si lo que vendes se dirige al consumidor final y está relacionado con intereses personales que tienen una dimensión social, como hobbies, deporte, moda, belleza… Facebook te puede ayudar mucho. Cuando hablo de “intereses personales con dimensión social” me refiero a temas que nos importan todo el tiempo y que nos gusta compartir.

Veamos un ejemplo: imagina que eres un apasionado de las bicicletas. Probablemente compartes y consumes información sobre ciclismo, estás en contacto con otros aficionados y sigues páginas relacionadas con tu hobby. Esto significa que:

  • Facebook te puede identificar fácilmente como “interesado en bicicletas”.
  • Eres muy receptivo a anuncios con ofertas de ciclismo y contenidos relacionados.

Por eso Facebook sería una opción clarísima para un fabricante de bicicletas, pero… ¿lo sería para una empresa de fontanería?

Pista 2:

Cuando te anuncias en Facebook, estás alcanzando a personas que no te esperaban. La cualificación del tráfico que genera este tipo de publicidad nunca será tan buena como la de aquellos usuarios que están buscando activamente tu producto. Por esta razón, decimos que el tráfico de las búsquedas en Google suele ser más cualificado que el de las redes sociales. ¿Significa esto que es mejor Google? No necesariamente, porque también debes tener en cuenta el factor precio. Generalmente, el clic en Google es mucho más caro que en Facebook.

¿Mi consejo? Prueba ambos y compara. Hay sectores de actividad que están muy competidos en Google y eso provoca un considerable incremento de las pujas. En Facebook rara vez tendrás ese problema.

Pista 3:

No es fácil segmentar intereses profesionales en Facebook (la gente no usa Facebook con fines profesionales, sino personales y familiares). Salvo excepciones muy puntuales, Facebook no es la mejor opción para B2B (Business to Business: venta de productos y servicios a empresas).

¿Qué formatos y estrategias funcionan mejor en Facebook?

Sin dudarlo, el vídeo es en este momento una apuesta segura. Pero atención, no compartas en Facebook tus vídeos de YouTube, mejor sube esos vídeos directamente a Facebook: el resultado puede ser abismalmente diferente.

Si no tienes vídeo, asegúrate de que tus actualizaciones son muy visuales. Apóyate en imágenes de calidad, siempre con contenidos que sean útiles, sorprendentes y/o divertidos. Esto ayudará a mejorar notablemente el engagement. Las infografías, sobre todo cuando te diriges a una audiencia profesional, son una excelente inversión.

Por otro lado, no hagas ‘autobombo’ jamás. Publica solo cosas que aporten valor a los demás. Contar noticias de asuntos internos de tu empresa (nombramientos, visitas a eventos, etc.) no suele interesar a nadie y puede ser contraproducente. Publica solo cosas relevantes… ¡Relevantes para tu audiencia no para ti ni para tu jefe!

Si publicas contenidos con los que nadie interactúa que tus publicaciones orgánicas las vea cada vez menos gente

Foco en tu verdadero objetivo

Párate a pensar por un momento cuál es tu objetivo. El objetivo no es que tus potenciales clientes se queden en tu Facebook, sino que vayan a tu web y compren. En otras palabras: define tu estrategia para llevar tráfico desde Facebook hasta tu web, no en sentido inverso. Hacer clic hacia tu web también es engagement, tenlo en cuenta. Para aumentarlo, te propongo estas “buenas prácticas”:

  • No saques a tus clientes del espacio donde vendes: está bien que en tu web pongas un enlace a tu Facebook pero no lo destaques.
  • Pon botones sociales en tus contenidos (blog o productos) para que la gente los comparta en Facebook. Cuando esto pasa, es muy bueno, pero no te equivoques: queremos que compartan, no que se vayan. Son dos tipos totalmente distintos de botones de interacción: botones de compartir contenidos, sí; botones de irse de tu web para visitar tu Facebook, no.

Aquí tienes un ejemplo de botones de interacción social en un post muy compartido:

Los botones sociales en tu web ayudan a aumentar el engagement de tu página de Facebook al otorgar visibilidad

2707 personas han compartido este post en sus redes sociales sin salir (necesariamente) del blog.

  • Comparte contenidos que tengan como destino tu web. Si lo que compartes no es un contenido de tu web (por ejemplo una foto) pon un enlace a tu web en el texto, que tenga relación con el contenido publicado.

Favorecer el engagement

Usa hashtags y menciones. Los hashtags facilitarán que tus contenidos sean encontrados por personas interesadas en el mismo tema. Cuando mencionas a otras personas o páginas de Facebook, estas recibirán una notificación. Y es posible que te lo agradezcan interactuando. Esto es lo mejor que te puede pasar en una red social. A partir del engagement, podrás construir relaciones con potenciales clientes, influencers, colegas, etc.

Las menciones y los hashtags ayudan al engagement

Ejemplo: aquí estamos mencionando a una persona, que probablemente seguirá la conversación*, también a una página (la de Vodafone España), y hemos añadido un par de hashtags del Mobile World Congress.

*(En el ejemplo me he puesto a mí mismo, para no abusar de la confianza de mis contactos sacándoles en este artículo sin su permiso)

¿Cómo se hace una mención? Prueba a escribir @Voda y verás cómo Facebook te saca un menú con todas las cuentas que empiezan por Voda para que puedas hacer la mención:

Espero que este resumen sobre estrategia en Facebook te haya sido útil. Si ha sido así, no dudes en usar los botones sociales para compartirlo. Gracias por leer hasta aquí, y ¡hasta el próximo post!

Autor

Ernesto del Valle

Consultor en marketing y comunicación digital, emprendedor, profesor universitario y blogger. Ha participado en numerosos proyectos digitales como la División de eCommerce del Grupo Planeta. En la actualidad es DIRCOM de Global e-Accelerator, UX & Digital Marketing Professor, profesor homologado en la EOI y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

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