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Actualización del SII: los cambios que debes conocer

Lectura: 3 min | 2 Jul 18

El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) incorpora novedades desde el 1 de julio de 2018. Un año después de su puesta en marcha, se implantan modificaciones en la identificación de facturas de terceros o las marcas para periodos de pago y cobro.

Ya hace un año que empezamos a hablar del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), el nuevo sistema de declaración de facturas que introdujo en julio de 2017 la Agencia Tributaria en todo el país, con las excepciones de País Vasco y Navarra, donde no se ha puesto en marcha oficialmente hasta el 1 de enero de 2018; y Canarias, donde la fecha de inicio está marcada el 1 de enero de 2019. Este nuevo sistema nacía con el fin de agilizar la comunicación del IVA (en el caso canario será el IGIC) y obtener más información para combatir el fraude fiscal.

La AEAT hace un balance muy positivo de este primer año. En octubre ya se habían incorporado el 90% de las entidades obligadas, con un 84% de casos sin ninguna discrepancia, lo que a juicio del fisco, refleja la calidad de los datos incorporados. Ahora, un año después, entra en vigor una actualización que obligará a introducir ciertas modificaciones en los procesos de estas organizaciones incorporadas al SII.

Las empresas obligadas seguirán siendo las mismas: todas las empresas con más de 6 millones de euros de facturación, las inscritas en el REDEME (régimen de devolución mensual del IVA) y los Grupos de IVA. Autónomos y Pymes podrán, como hasta ahora, acogerse de forma voluntaria, pero si deciden no hacerlo deberán seguir presentando la habitual declaración trimestral del IVA. Eso sí, en caso de incorporarse al SII de forma voluntaria, es obligatorio mantenerse hasta el fin del año natural.

Qué cambia desde el 1 de julio

La mayoría de las modificaciones que se han aplicado en esta actualización son cambios técnicos, que responden a mejoras que se han juzgado necesarias tras esta primera experiencia. Fundamentalmente, un aprendizaje y el posterior ajuste tras las consultas realizadas por los contribuyentes.

Tanto si te has acogido de manera voluntaria como obligatoria, estos son los cambios más relevantes que entran en vigor desde el 1 de julio de 2018:

  • Se incorpora una nueva marca para identificar las facturas de terceros.
  • El NIF de la entidad sucesora se introduce en la identificación de la factura. Aplica cuando hay una reestructuración societaria, para identificar la facturación de una entidad como sucesora de otra.
  • Se ha añadido una nueva clave de medio de cobro y pago en operaciones afectadas por el régimen especial del criterio de caja de IVA. Es utilizado para identificar cobros y pagos por domiciliación bancaria.
  • Se incorporan dos nuevas marcas en las facturas que concretan si hay o no identificación del destinatario. Por un lado, una marca para las facturas simplificadas “cualificadas”, que son las que identifican al destinatario. La otra marca se utiliza para facturas completas sin obligación de identificar al destinatario.
  • Un nuevo campo libre llamado “referencia externa” permite ahora incluir información interna relativa a cada factura.
  • Los arrendadores de locales pueden crear un libro específico para identificar todas las referencias catastrales en las facturas, aunque sean más de 15 referencias.

Cómo adaptarse a estos cambios del SII

Las plataformas especializadas en gestión del SII están obligadas a permanecer al día de todos los cambios, por lo que si te apoyas en un gestor profesional, lo más lógico es que ninguna de estas modificaciones le resulten nuevas. Si ya te has sumado al SII, lo normal es que ya te hayas puesto en manos de profesionales y que hayas dado pasos en tu negocio a nivel tecnológico, por lo que estas modificaciones no deberían ser un problema.

Este sistema es más eficiente y abarcable cuando se automatizan las declaraciones de facturas en la medida de lo posible. A nivel interno, es necesario profesionalizar la gestión de las facturas mediante procedimientos administrativos rutinarios. Por ejemplo, establecer una periodicidad fija y un mismo procedimiento de emisión y validación de facturas, mantener un registro digital de las mismas, tener la trazabilidad de la información.

Si no te has incorporado aún al SII, antes de hacerlo voluntariamente es recomendable haber dado pasos hacia la transformación digital de tu gestión de facturas.

Además, más allá del éxito de este primer año, es probable que durante un tiempo el SII siga incorporando novedades y pequeñas adaptaciones hasta consolidar una versión que cubra todo tipo de casuísticas. Por ello, en el caso de que estés pensando en adherirte voluntariamente al sistema, quizás sea recomendable esperar un tiempo.

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