[wpdreams_ajaxsearchlite]

6 apps para la gestión de un hotel o restaurante en temporada alta

Lectura: 5 min | 10 Jul 18

Con la llegada del verano, se multiplica el trabajo, el personal y tu necesidad de organización. Para ayudarte, existen diferentes apps para la gestión de un hotel o restaurante en temporada alta . Además de las más conocidas como pueden ser TripAdvisor, Evernote o Hootsuite; existen otras como Turnos o Buscoextra, utilizadas por los gerentes.

En este post te presentamos las principales 6 apps para la gestión de un hotel o restaurante en temporada alta, y te mostramos cómo pueden ayudarte en tu gestión diaria. No es la primera vez que reseñamos los beneficios de la digitalización para la hostelería, que se ha configurado como uno de los sectores punta de lanza en la aplicación de la tecnología a su actividad diaria. De hecho, a día de hoy se hace complicado concebir estos negocios sin TPVs, presencia en agregadores o buscadores, plataformas de reparto a domicilio o incluso eCommerce propios.

En este sentido, lo cierto es que todavía existen muchas diferencias entre el nivel de digitalización de algunas empresas que han apostado por la tecnología como medio para optimizar sus procesos internos y potenciar la captación de clientes y otras que siguen modelos más tradicionales.

Independientemente de su adaptación al entorno digital, todas pasan por una situación similar cuando llega la temporada alta: los clientes y el trabajo se multiplican y necesitan revisar y poner en marcha todos los engranajes para que el negocio funcione con la precisión de un reloj suizo.

En este contexto, existen diversas aplicaciones que pueden facilitar la gestión de la empresa y el personal en temporada alta, pues simplificarán varios procesos y automatizarán otros muchos. Aquí tienes una guía con las mejores 6 apps para la gestión:

1. TripAdvisor: la plataforma donde potenciales clientes descubrirán tu hotel o restaurante

TripAdvisor lleva años dedicado al mundo de los hoteles, la restauración y el ocio en general. Es, actualmente, el sitio de viajes más grande del mundo según el informe comScore Media Metrix. Cuenta con más de 630 millones de opiniones de 7,5 millones de negocios en todo el mundo y, cada mes, 455 millones de usuarios únicos visitan su web. Como ves, no estar en TripAdvisor es renunciar a un mercado potencial como ninguna otra plataforma, gratuita o de pago, puede ofrecerte. Un marketplace único para tu hotel o restaurante.

Por eso, si todavía no has dado de alta tu restaurante u hotel, te recomendamos que lo hagas siguiendo las instrucciones desde este enlace.

Si tú no has incluido tu perfil pero has visto que algún usuario de la plataforma ya ha generado una ficha para tu negocio e incluido sus opiniones, deberás primero utilizar el buscador de TripAdvisor para propietarios. Una vez encontrado, solo debes seleccionar la opción de “Solicitar su perfil” y seguir las indicaciones para poder “tomar el control” del mismo.

Desde tu perfil podrás promocionar tu negocio y conseguir más reservas, pero también destacar los servicios más atractivos, añadir o modificar fotos y descripciones, contestar a los clientes o acceder a herramientas gratuitas como widgets para tu web o perfil de Facebook.

Apps para la gestión de un hotel

2. Evernote. Organización para tu día a día

Los turnos, los pedidos, las mesas, las habitaciones disponibles, las averías, el contacto con los proveedores… Sabemos que gestionar un hotel o restaurante no es fácil. Llevar todo al día y no olvidarse de nada, menos todavía.

Para ayudarte existen alternativas como Evernote, una app gratuita que te permitirá capturar, organizar y compartir con tus socios o empleados todas tus notas y tareas pendientes. Incluso guardar imágenes, establecer recordatorios, sincronizar las reuniones con Google Calendar o grabar audios. Además, cuenta con servicio de atención al cliente. Lo mejor, que puedes acceder a tu tablón desde cualquier dispositivo.

evernote_hoteles_restaurantes

3. Hootsuite, automatizando la gestión de tus redes sociales

​Dejar de lado tus redes sociales en un mundo tan competido como es el de la hostelería no es, definitivamente, una buena idea.  Es cierto que su gestión puede llevar tiempo, pero existen opciones para que esta tarea te “robe” solo unos pocos minutos. Por ejemplo, Hootsuite, una plataforma gratuita con la que podrás programar tus publicaciones en redes cuando tengas un hueco y dedicar el resto del día a las tareas propias de la gestión empresarial.

Hootsuite, gestiona tus redes sociales4. ATurnos: control de personal, horas y vacaciones

ATurnos es una plataforma que posibilita generar los cuadrantes de tu equipo de trabajo y llevar un control sencillo de los turnos del personal, horas extra, vacaciones…

Los turnos son totalmente configurables: después de introducir tantos como quieras, solo tienes que indicar el número de personas bajo tu mando y los turnos de cada uno. La versión gratuita permite introducir hasta 15 empleados. Tiene app disponible tanto en iTunes como en Play Store.

Muy útil en temporada alta, cuando es necesario organizar las vacaciones del personal fijo y aumentar la plantilla con temporales.

ATurnos: gestión de personal, horas y vacaciones5. Buscoextra: trabajadores temporales en dos horas

Buscoextra es una app para encontrar personal temporal. Horas extras, a turnos, por obra y servicio… Solo candidatos relacionados con la hostelería. Además, la app se encarga de la gestión de todo el “papeleo” legal. Su contribución a la digitalización de la hostelería la ha convertido en el proyecto ganador de los Vodafone Fast Forward Awards.

Una de las grandes ventajas de Buscoextra es la rapidez en la contratación. En un máximo de 2 horas es posible no solo localizar el perfil que buscas, sino además tener el alta en la Seguridad Social gestionada. Está activa todos los días a todas horas.

APP Canvas para tu web

6. Canva, diseños casi instantáneos para tu negocio

¿Se te ha ocurrido una nueva fiesta temática? ¿Una promoción especial para tu hotel? ¿Te has dado cuenta de repente de que hoy hay partido y quieres subir a tus redes sociales una imagen original? El problema, que estás hasta arriba y no tienes tiempo ni para sentarte un momento.

En estos casos, Canva es la solución. Se trata de una aplicación sin coste en gran parte de sus funcionalidades que cuenta con más de 60.000 plantillas para crear y publicar, en minutos, imágenes para tus redes sociales, una tarjeta profesional, flyers, posters e incluso una carta para tu restaurante. Sencilla y con múltiples posibilidades de edición: textos, imágenes de recurso, marcos, iconos, colores…

Estas son algunas de las apps que en temporada alta podrán ayudarte a compensar el incremento de trabajo gracias a la automatización y la optimización de muchas tareas y gestiones diarias.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.