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Las 5 mejores plataformas eCommerce para montar tu tienda online

5 plataformas de eCommerce para montar tu tienda online [Comparativa]

Lectura: 7 min | 21 Sep 17

Si ya tienes una tienda física y estás pensando en crear una tienda online, es posible que hayas empezado a buscar plataformas de eCommerce para crear tu proyecto. Pero, ¿cómo saber cuál elegir? Te dejamos con una comparativa de 5 plataformas que te ayudarán a poner en marcha tu proyecto.

¿Plataformas de eCommerce gratuitas o de pago?

Actualmente existen gestores gratuitos para crear tiendas online como WooCommerce o Prestashop. Estos sistemas se caracterizan por ofrecer libertad a la hora de configuración, subida de productos, gestión de clientes y diseño de la tienda. La principal desventaja es que suelen ser ligeramente más difíciles de manejar y deberás contratar un buen servicio de hosting.

Por otro lado, las plataformas eCommerce de pago proporcionan una mayor facilidad de uso, ya que no requieren instalación ni la búsqueda y configuración de un hosting. La desventaja está en que suelen ofrecer menores posibilidades de configuración y que debes pagar una cuota mensual para poder tener tu tienda online.

Plataformas de eCommerce gratuitas

1. WordPress + WooCommerce

Sin duda, una de las grandes alternativas para crear una tienda online sería WordPress + WooCommerce.

WooCommerce es un plugin que funciona sobre WordPress y que convierte al CMS más utilizado del mundo para diseño de páginas web y blogs en el arma definitiva si queremos crear un eCommerce con un estilo moderno y funcional.

Entre las principales ventajas que tiene WooCommerce se encuentran:

Respecto al resto de alternativas son la cantidad de plantillas, plugins e información que hay en internet. Gracias a su amplia comunidad, es muy sencillo encontrar plugins gratuitos que añadan funcionalidades concretas que queramos, e información y guías por si no tenemos conocimientos sobre la creación de páginas web.

Ten en cuenta que aproximadamente un cuarto de los sitios web del mundo han sido desarrollados utilizando WordPress como base.

Otra de las ventajas que tiene WooCommerce, es que es el CMS más sencillo de utilizar. Basta con que contrates un buen hosting y sepas cómo instalar WordPress. Una vez instalado, lo único que tienes que hacer es descargar el plugin de WooCommerce del propio inventario gratuito de WordPress y con eso ya podrás empezar a subir tus primeros productos.

En cuanto a la configuración, al ser una extensión de WordPress, se maneja de una manera realmente intuitiva. Las páginas de productos se crean rápidamente y todos los productos se organizan por categorías de manera muy simple. Y lo mejor de todo es que podrás utilizar cualquier plugin de maquetación visual para crear tu tienda online aunque no tengas ni idea de diseño web.

Una desventaja que tiene esta plataforma es:

Si creamos una tienda online con muchos productos, para llevar un control exhaustivo de facturación y catálogo, deberemos recurrir a extensiones adicionales de este plugin.

2. Prestashop

Como WooCommerce, estamos ante una herramienta gratuita sencilla de utilizar y que permite crear tiendas online profesionales en pocos pasos.

En cuanto a las funcionalidades de PrestaShop, estamos ante una de las plataformas de eCommerce más completas del mercado. Como ocurre con WooCommerce, si bien por defecto puede haber funcionalidades que no vienen instaladas, existe un gran abanico de extensiones o plugins que permiten añadir nuevas prestaciones de manera sencilla y directa.

Respecto a los puntos fuertes de PrestaShop, encontramos el siguiente:

 Al ser una plataforma destinada desde sus inicios para crear tiendas online, tiene muchas funcionalidades de serie que otros gestores como WooCommerce necesitan instalar adicionalmente mediante plugins. Además, la gestión de la facturación e inventario es más sencilla.

Y en cuanto a desventajas:

Resulta que si queremos añadir extensiones adicionales, en PrestaShop nos encontraremos que las buenas son de pago y tienen un coste bastante elevado.

Otra de las barreras que nos podemos encontrar a la hora de crear nuestro eCommerce con PrestaShop es que aunque sea un CMS intuitivo, la configuración de ciertos aspectos es ligeramente más complicada.

3. Magento

Al igual que las anteriores, Magento es otra de las soluciones de comercio electrónico más utilizadas en el mundo para crear tiendas online de calidad.

Tiene dos versiones, una gratuita denominada Community y otra de pago, llamada Enterprise. Ambas versiones son descargables y se pueden instalar directamente en tu hosting. No obstante, como ocurre con PrestaShop, la instalación es algo más compleja que con WooCommerce.

Como ventaja que ofrece Magento frente a otras plataformas:

Permite la creación y configuración de una tienda online con un diseño responsive maquetado sobre plantillas. No obstante, como pasa con Prestashop, la personalización de la plantilla es algo más difícil que con WooCommerce.

Las principales desventajas de Magento, las enumeramos a continuación:

Necesitarás un hosting con mayores recursos que en cualquiera de las plataformas eCommerce anteriormente citadas. Es un CMS con muchas funcionalidades y más pesado, y eso se nota.

Es más complejo de utilizar que los otros CMS. Esto se debe principalmente a que Magento está pensado para proyectos de eCommerce de gran envergadura en los que normalmente se requiere a un desarrollador.

Por tanto, ofrece mayores posibilidades de configuración, pero también significa que tendremos que tener mayores conocimientos técnicos que en las anteriores.

Plataformas eCommerce de pago

4. Shopify

Otra de las seleccionadas en esta lista es Shopify, de hecho, en los últimos años se ha convertido en una herramienta muy popular debido a su sencillez.

Al igual que en en el resto de plataformas, con Shopify tendrás acceso a plantillas prediseñadas que harán que tu tienda tome un aspecto profesional en pocos minutos aunque no tengas conocimientos de diseño web.

Como dicen los creadores de esta herramienta, con Shopify podrás crear una tienda online en cuestión de minutos.

Para comenzar a utilizar Shopify basta con registrarse y rellenar unos datos como el sector y los datos de facturación.

Las grandes ventajas de Shopify son:

Una vez que te hayas registrado y completado toda la información, te permite disfrutar de la plataforma durante 14 días de manera gratuita.

Podrás ir subiendo productos, elegir tu plantilla y personalizar tu tienda online. Y lo mejor de todo es que, a diferencia de las plataformas eCommerce anteriores, te puedes ir olvidando de contratar un hosting, ya que ellos mismos te proporcionan el alojamiento en sus servidores.

En cuanto a las funcionalidades, podrás añadir galerías de fotos de los productos, comentarios y valoraciones de los clientes e incluso un chat en directo para resolver las dudas de los usuarios.

La desventaja principal de Shopify respecto a plataformas de eCommerce como WooCommerce y Prestashop, es que no es gratuita. Para poder utilizarla, deberás acogerte a uno de sus 3 planes mensuales. Además, Shopify cobrará una comisión de cada venta que realicemos, siendo de un 2% en el plan básico, de un 1% en el normal y un 0,5% en el avanzado.

Por otro lado, si comparamos Shopify con WooCommerce, la cantidad de plantillas y las posibilidades de personalización no llegan al mismo nivel.

5. OleoShop

Continuando con las plataformas que no requieren hosting propio ni instalación, nos encontramos con OleoShop. Se trata de la plataforma más joven de las 5, ya que fue lanzada en 2014 por el emprendedor español Xavier Mingo.

Sus principales ventajas son las siguientes:

Al igual que Shopify, OleoShop, no es una herramienta gratuita, si no que requiere el pago mensual de una cuota para poder tener tu comercio electrónico. No obstante, a diferencia de Shopify, OleoShop, no cobra ninguna comisión por la transacción.

Sus cuotas son bastante más asequibles que las que nos ofrece Shopify.Los precios van desde los 19 euros mensuales del plan básico, hasta los 79 euros al mes del plan premium, pudiendo probar la herramienta durante 30 días de manera gratuita.

En cuanto al diseño y personalización, OleoShop, también te ofrece una gran cantidad de plantillas para que cualquier persona pueda maquetar su tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Se basa en un sistema drag and drop con el que podrás crear tu tienda como si de un puzzle se tratara, por lo que no tendrás problemas si es la primera vez que te enfrentas a un proyecto online.

¿Y tú? ¿Con qué plataforma de eCommerce te quedarías si tuvieras que montar una tienda online para tu negocio? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sobre el autor:

Javier Balcazar es diseñador web WordPress y apasionado del SEO. Le gusta aprender y enseñar diseño web y SEO en su blog y en su canal de YouTube. También ayuda a emprendedores a llevar su proyecto a Internet como freelance.

 

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