[wpdreams_ajaxsearchlite]
presentar-declaracion-iva

5 claves para presentar la autoliquidación del IVA

Lectura: 4 min | 5 Mar 18

El 20 de abril es una fecha marcada en rojo en el calendario de todo autónomo: es el día límite para entregar la primera declaración del IVA trimestral.

Recordamos que se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo y sobre el que hay que rendir cuentas a Hacienda.

En este caso concreto, el autónomo o la pequeña empresa actúan como meros recaudadores o intermediarios entre la Agencia Tributaria y el consumidor final, abonando a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido a sus clientes y el soportado en sus compras a proveedores; o solicitando su devolución si el primero es mayor.

¿Cuándo se presenta la autoliquidación en 2018?

En este año, la declaración correspondiente al IVA del primer trimestre se presentará entre el 1 y el 20 de abril (facturas de enero a marzo); la del segundo, entre el 1 y el 20 de julio (facturas de abril a junio); y la del tercer trimestre, entre el 1 y 22 de octubre (facturas de julio a septiembre). La razón de la variación en este último es que, al caer el día 20 en sábado, el plazo de cierre se traslada al siguiente día hábil.

Si tu intención es domiciliar el pago, debes presentar el modelo de manera telemática entre los días 1 y 15, esto es, tienes 5 días menos de plazo.

Existe además la opción de presentar el IVA mensualmente (días 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación), siempre y cuando te hayas inscrito en el Registro de Devolución Mensual (modelo 036). Esta suele ser una opción contemplada por algunas empresas y autónomos como medio para obtener liquidez cuando el IVA que soportas supera con mucho al IVA que facturas.

Claves para presentar la autoliquidación del IVA

¿Presentación telemática o en papel?

El 303 es el modelo por el que se presenta trimestralmente la autoliquidación del IVA. En este punto, un pequeño recordatorio: los modelos 310, 311, 370 y 371 han sido eliminados, por lo que si utilizabas alguno de ellos, a partir de ahora esta gestión se centralizará en el 303.

A la hora de presentarlo, tienes dos opciones: de manera telemática o en papel. En la primera, deberás acreditar tu identidad con Cl@ve Pin, con un certificado electrónico de identificación o con el DNI electrónico. Si te decides por presentarla en formato papel en las oficinas de la AEAT o de las entidades colaboradoras, primero deberás rellenar online el documento y después imprimirlo.

Modelo 303: Autoliquidación IVA

¿Qué datos son necesarios para rellenar el 303?

Deberás tener “controlados” y documentados todos los gastos e ingresos que tengan que ver con la actividad económica o comercial que desarrolles. Necesitas estar en posesión de absolutamente todas las facturas. Los tickets no son válidos para desgravar.

Una vez dispongas de estos documentos, debes separar la información de ingresos y gastos en función de diferentes criterios:

  • Según el tipo impositivo: el IVA puede ser del 4%, del 10% o del 21%.
  • Por su procedencia: compra extracomunitaria, intracomunitaria (UE) o nacional.
  • Por su naturaleza: ¿Es un gasto corriente o un bien de inversión? Los primeros se consumirán en menos de un año y los segundos durarán más (maquinaria, mobiliario, vehículo, etc.).
  • En base imponible (cantidad a partir de la que se incluye el IVA correspondiente) y valor de la cuota (importe que has cobrado o pagado).

¿Cómo rellenar el modelo 303?

Este modelo está estructurado en distintas secciones que pasaremos a detallar, a grandes rasgos, a continuación:

      1. Identificación y devengo: NIF, nombre del autónomo o de la empresa, año y trimestre del período de liquidación y fecha. Además, se incluyen otras cuestiones como si estás inscrito en la en el Registro de Devolución Mensual o si se tributa en Régimen Simplificado.

Modelo303-identificacion-liquidacion
     2. Liquidación. Esta sección se divide, a su vez, en:

  • IVA devengado: el que emite el autónomo o la empresa en sus facturas, es decir, el que has cobrado a tus clientes en tus ventas.
  • IVA deducido: el IVA que has pagado en aquellas compras relacionadas con tu actividad. En este apartado estarán los gastos deducibles.

     3. Resultado: Total de IVA que tienes que devengar (devolver a Hacienda) menos el total que has soportado (pagado). El resultado, si es positivo, indica que tienes que devolver a Hacienda; si es negativo, será la Agencia Tributaria la que te deberá compensar.

Modelo 303: Resultado

Gastos deducibles en el IVA

Algunos de los gastos en los que hayas incurrido serán desgravables, por lo que es esencial saber cuáles puedes utilizar en tu declaración del IVA y cuáles no:

      • Desgravables: Sueldos y salarios, arrendamientos, servicios profesionales independientes, tributos deducibles, materiales de trabajo –como por ejemplo la compra de un ordenador-, productos de papelería o gastos en combustible del vehículo afecto a la actividad (si te dedicas a los transportes de mercancías el 100%, si no, el 50%), entre otros.
      • No desgravables: Multas y sanciones, tickets de compra, etc.

Como ves, estar en posesión de toda la documentación sobre tu actividad y de la información sobre los gastos que puedes deducir es básico para que tu declaración trimestral sea solo un trámite más.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.